Senado aprueba quitar sanción de cárcel a quien no haga Servicio Militar

Senado aprueba quitar sanción de cárcel a quien no haga Servicio Militar

La reforma a la Ley del Servicio Militar fue aprobada por el pleno del Senado de la República; en ella se elimina el delito de insumisión a los jovenes que no se presenten a marchar cuando así se les designe, además, se estipula la prohibición de anticipar el servicio militar a menores de 16 y 17 años de edad.

Se precisó que la edad máxima para servir en la Guardia Nacional en caso de presentarse una guerra internacional, será de 40 años para participación obligatoria de las fuerzas armadas; por lo que los mexicanos cuya edad sea mayor a 45, no será llamado.

Manuel Añorve Baños, senador de la Comisión de Defensa Nacional, mencionó que con los cambios realizados en esta Ley, se contemplan los Derechos del Niño, al prohibir que menores de edad sean reclutados; además de “armonizar” el orden en el ámbito militar.

Con 100 votos a favor, la aprobación de la reforma contempla el artículo 275 del Código de Justicia Militar, donde se sancionaba a los mexicanos que tras sorteo no se presenten a realizar el servicio militar activo y el artículo 4, donde se estipulaba el término de la contribución al ámbito militar a los 45 años.

Te puede interesar: EU prepararía nueva ayuda militar a Ucrania por 800 millones de dólares
Con la eliminación de dicha falta, se quita la pena de un mes de prisión por no marchar a quien le hubiese sido asignado.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *