Connect with us
28/06/2022 - 9:42 am

Justicia

Semar admite que marinos roban equipo militar para venderlo al crimen organizado

Resaltó que los estados donde se usan más este tipo de chalecos por parte del crimen organizado son: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco

Publicado

El

Semar
Foto: @SEMAR_mx | Twitter

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reconoció que se han dado caso en los que agentes roban equipo militar, principalmente, uniformes, con el fin de venderlos a integrantes del crimen organizado. 

“Nos ha pasado dos o tres veces, dentro de nuestra institución hemos detectado que elementos sacan nuestros pañoles, sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada los hemos dado de baja, porque, pues, meterlos a la cárcel es muy difícil, cuestiones jurídicas, pero se van de la institución, si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, explicó Ojeda Durán. 

Te recomendamos leer: Suman cuatro heridos a puñaladas en Universidad de Alemania; hay un detenido

Desde Oaxaca, el funcionario destacó que la Secretaría de la Marina detectó a través de diversas plataformas, la venta de equipo militar, como cascos, chalecos y armas. 

“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente incluso desde Estados Unidos se pueden comprar través de internet o a través de alguna plataforma”, agregó. 

Asimismo, detalló que se han decomisado una gran cantidad de chalecos antibalas “lo que hemos encontrado no corresponde a esas características o placas que ya están caducas o el material con que esta hecho esta placa tiene su tiempo de caducidad”. 

Finalmente, resaltó que los estados donde se usan más este tipo de chalecos por parte del crimen organizado son: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

“Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

“El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, dijo Ebrard

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

Los 46 migrantes que fueron encontrados asfixiados en una caja de tráiler, esta tarde del lunes 27 de junio, presuntamente pudieron haber sido víctimas de tratantes, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario externó que, de acuerdo con los reportes del Cónsul General Rubén Minutti, habría: “46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad”.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Hallan más de 40 migrantes sin vida dentro de tráiler en Texas

Añadió que en el último grupo se habían identificado a dos guatemaltecos y que, además: “El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”.

Los 46 migrantes habrían sido encontrados al interior de un tráiler en San Antonio Texas.

En contraste, de acuerdo con medios internacionales, la unidad se encontraba en la manzana 9600 de Quintana Rd, cerca de la autopista New Laredo, en Southwest Side.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, los heridos fueron trasladados a cuatro distintos hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills,

En el momento, que se supo la noticia, el canciller calificó el hecho como una tragedia y mandó sus condolencias a las víctimas: “Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, se lee en su tuit.

En conferencia de prensa, la policía local dijo que en el sitio hay tres personas detenidas, sin embargo, aún no se confirma si están relacionadas o no con el crimen.

El hecho ha sido calificado como inédito; contiene la cifra más alta de migrantes fallecidos encontrados en Texas en las mismas condiciones.

Aunado al hecho, el 20 de enero el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que los grupos de traficantes de migrantes operan de la siguiente manera: usan vehículos clonados o con placas sobrepuestas para luego cometer el crimen donde además emplean cajas con estructuras tubulares y ventilaciones.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Nuevo León encabeza la lista de los estados con más homicidios en el país

El aumento en los crímenes se dio en tan sólo 15 días, luego de que se reportara la muerte de seis uniformados de la Fuerza Civil en el municipio de Anáhuac

Publicado

El

Foto: @lopezdoriga/Twitter

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que Nuevo León encabeza el primer lugar entre los estados con mayor número diario en homicidios, tan sólo este domingo registró 10 asesinatos.


De enero a mayo en la entidad se reportaron 543 homicidios; mientras que en 2021 tuvo mil 069, contra 914 del 2020, de acuerdo con datos de la dependencia.

Te podría interesar: AMLO plantea a Nuevo León apoyo fiscal a empresas para aumentar consumo de agua


El aumento en los crímenes se dio en tan sólo 15 días, luego de que se reportara la muerte de seis uniformados de la Fuerza Civil en el municipio de Anáhuac, a manos del crimen organizado, así lo describió el Gobierno de México, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el informe que emitido.


La mayor parte de los homicidios continúan relacionados con la delincuencia organizada; el pasado 28 de abril, el gobernador estatal, Samuel García declaró que ocho o nueve de cada 10 asesinatos en el estado están ligados con la venta y el consumo de drogas.


En los primeros meses de 2022, en Nuevo León se tenían registrados cien homicidios dolosos por mes.


Los estados que le siguen con los niveles más altos por violencia son: Guanajuato, Guerrero y Michoacán con ocho homicidios cada uno de ellos. En la lista entre los primeros lugares también están Baja California con cinco y Chihuahua con cuatro. A nivel nacional se cometieron 79 asesinatos en total.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al primo de “El Chueco”; fiscalía ofrece cinco mdp por información para capturar al asesino de los jesuitas

Autoridades continúan con la búsqueda de “El Chueco”, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde el 2018, por estar señalado como presunto líder de un grupo delictivo

Publicado

El

Foto: @Fiscalia_Chih/Twitter

Fue detenido este jueves, 23 de junio de 2022, César Iván N, primo de “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.


Por la mañana se llevó a cabo el operativo en Cuiteo, en el Municipio de Urique, por parte de autoridades estatales en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército.


Se logró la detención de César Iván P. P., quien es identificado como el primo de José Noriel Portillo, apodado “El Chueco”, presuntamente relacionado con el asesinato que se cometió el 21 de julio en contra del guía turístico Pedro Eliodoro Palma y de los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en el templo de Cerocahui.

Te podría interesar: INM emite alerta migratoria a “El Chueco” por asesinato de sacerdotes jesuitas


Durante la detención los agentes federales detuvieron a un segundo hombre identificado como Humberto B.C.


Ambos sujetos se encontraban viajando en un vehículo con dos armas largas calibre .223, un arma corta callibre .45 y diez porciones de cocaína más cinco paquetes de plástico con mariguana, de acuerdo con los detalles que informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua (SSPE).


Pese al operativo, las autoridades continúan con la búsqueda de “El Chueco” quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde el 2018, por estar señalado como presunto líder de un grupo delictivo.


Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua ofreció un monto de hasta cinco millones de pesos, como recompensa para quien ofrezca información que lleve a su paradero y posterior captura.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas