“Seguimos siendo útiles”, Abuelitos empacadores exigen a Walmart regresarles su trabajo

“Seguimos siendo útiles”, Abuelitos empacadores exigen a Walmart regresarles su trabajo

Es bien sabido que el Covid-19 ha impactado a todo México, y en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2020 a 2021 la tasa de desocupación aumentó el .9% dejando un 4.4% a nivel nacional, mientras que la tasa de participación económica se redujo 2.8 %al descender del 59.9% al 57.1%. 

En pleno semáforo verde y sin bajar la guardia, adultos mayores quienes han sido la principal víctima de este virus y sus diversas variantes, están buscando salir, trabajar, ser una fuente de ingreso, muchos ya buscan retomar sus actividades, claro, siguiente el protocolo de salud, pero lo que principalmente destacan es que ellos “Aún son útiles” y tiene mucho “que ofrecer” por lo que piden a las autoridades gubernamentales apoyarlos con regresarlos a sus empleos, no buscan dádivas, simplemente están buscando sobrevivir y demostrar que tienen mucho que dar. 

En entrevista exclusiva para Uni2Noticias, Virginia Romero de 65 años, Emma Alejandra de 67 y Fernando Ríos de 65 acudieron a nosotros para hacer una denuncia ciudadana, donde nos relatan que los tres junto a otras casi 100 personas trabajaban en un Walmart en la Ciudad de México, sin embargo, desde el 20 de marzo de 2020 les dieron las gracias y los mandaron a sus casas debido al virus, prometiéndoles que les guardarían su lugar y una vez llegado el semáforo verde podrían estar de vuelta, pero no han recibido respuesta por parte de la cadena comercial, la cual únicamente les dio una tarjeta de mil pesos para comprar comida ahí mismo, y algunos otros 2200 pesos más, es decir, en más de un año sólo algunos recibieron la cantidad de 3200 pesos y los que no obtuvieron esta cantidad fue con el argumento de que “se les había acabado el dinero”. 

Los tres nos platicaron que la mayoría de las personas de la tercera edad que trabajaban en este establecimiento llevaban un aproximado de cinco años ahí, aunque antes de llegar a Walmart, Virginia fue secretaria, Fernando contador Público y Emma en casa, pero después de tanto tiempo y habiendo formado una familia en este local, están a la espera de una respuesta ya sea un sí o un no, pero incluso, en algunas ocasiones ni les han abierto las puertas del lugar. 

“No queremos que nos estén dando dádivas, queremos trabajar, porque estamos en condiciones de hacerlo y sentirnos útiles. Las pensiones no alcanzan, yo tengo a mi esposo discapacitado, son gastos muy fuertes y me quiero seguir sintiendo útil, no depender de los hijos, queremos nuestro trabajo”, señaló Emma.

Por su parte, Virginia detalló que “Somos alrededor de 100 personas, pero en todo Walmart somos como 4 mil empacadores en solo la Ciudad de México. He tratado de vender algunas cosillas, pero la gente tampoco tiene dinero, inviertes y sino vendes, quedas peor de endeudada”.

Además, dijo que no sólo fue a la sucursal en la que laboraba para saber cuál sería la situación, sino que también ella y un grupo de personas de la tercera edad acudieron al corporativo donde no les abrieron las puertas.

“Yo estuve en el corporativo y no nos hicieron caso, fuimos a la tienda y tampoco nos hicieron caso, incluso cerraron la tienda”.

Finalmente, Fernando remarcó que “queremos seguir siendo útiles, hasta ahorita seguimos siendo útiles y queremos seguirlo demostrando”.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *