Connect with us
21/05/2022 - 12:57 am

AIFA

SEGOB desmiente que haya decreto presidencial que obliga a aerolíneas a volar desde el AIFA

Ana Elizabeth García Vilchis dijo que es falso que haya un decreto para obligar a las aerolíneas para volar desde el AIFA, a pesar que el presidente López Obrador aclaró desde el 9 de mayo pasado que no existe tal decreto

Publicado

El

En la Mañanera de hoy, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que es falso que el gobierno federal haya enviado un decreto que obliga a las aerolíneas a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Asimismo, el titular de la Segob dijo que este martes, el gobierno federal y las aerolíneas llegaron a acuerdos en donde los vuelos de carga doméstica y de charters van a emigrar sus operaciones al Aeropuerto de Santa Lucía en un periodo de seis meses.

Te recomendamos leer: AMLO defiende y descarta problemas en el espacio aéreo con AIFA

Ante esto, indicó que dejarán de operar las aerolíneas que tengan deudas entre ellos por tarifa de uso de aeropuerto y arrendamientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tampoco se permitirán vuelos no programados, medida que entró en vigor desde el mismo martes.

Por otro lado, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que es falso que haya un decreto para obligar a las aerolíneas para volar desde el AIFA, a pesar que el presidente López Obrador aclaró desde el 9 de mayo pasado que no existe tal decreto.

También, agregó que la verdad es que hay un acuerdo de la presidencia entre las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

De igual manera, indicó que Aeroméxico informó que para el mes de octubre de este año tendrá 30 vuelos diarios desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AIFA

Aeroméxico abre cinco nuevas rutas desde el AIFA

Los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana

Publicado

El

Aeroméxico
Foto: @Aeromexico | Twitter

El día de hoy, la aerolínea Aeroméxico dio a conocer que abrirá cinco nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, se trata de: Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Oaxaca, mismos que iniciarán a partir de este 15 de agosto. 

Fue a través de un comunicado que la aerolínea detalló que aumentará las frecuencias a Puerto Vallarta y Villahermosa, incluso, agregaron que planean alcanzar las 30 rutas para final de este 2022 desde el AIFA. 

Te recomendamos leer: No existe decreto que obligue a las aerolíneas a trasladarse a AIFA

Asimismo, indicaron que los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana. 

Durante esa misma fecha, esperan que los traslados a Puerto Vallarta aumentarán de cuatro a siete por semana, mientras que a Villahermosa serán siete. 

Cabe recordar que en el pasado, Aeroméxico había recortado las frecuencias a tan sólo tres veces semanales, aunque a Mérida mantendrá su estado actual de siete frecuencias por semana. 

Con este incremento de vuelos, la aerolínea mexicana llegará a una oferta de al menos 50 mil asientos, es decir, refleja un incremento de 400% en relación con la propuesta pasada. 

“Para la segunda quincena de septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas. Así Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos”, señala la misiva. 

La semana pasada, Viva Aerobús detalló que ampliaría su oferta desde el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía a Oaxaca, Cancún y Acapulco, así como a La Habana, en Cuba. 

Te podría interesar: Viva Aerobus anuncia cinco nuevos destinos en el AIFA

Seguir Leyendo

AIFA

En medio de incidentes aéreos, renuncia Víctor Hernández al SENEAM

El SENEAM fue la dependencia que se encargó del resideño del espacio aéreo y dio luz verde para la confluencia entre los Aeropuertos Santa Lucía y AICM

Publicado

El

Víctor Hernández
Foto: @Aviationmex | Twitter

El titular de Servicios a la negación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández presentó su renuncia en medio del incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Fue a través de una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Hernández explicó que dejaría el puesto a partir de este lunes 9 de mayo. 

Cabe recordar que el controlador aéreo desempeñó el puesto de director desde diciembre de 2018. 

Te recomendamos leer: Aquí el momento exacto del incidente entre dos aviones en AICM; audio confirma permiso de aterrizaje

El SENEAM fue la dependencia que se encargó del resideño del espacio aéreo y dio luz verde para la confluencia entre los Aeropuertos Santa Lucía y AICM. 

Pese a esto, desde marzo de 2021, ha habido quejas tras la implementación del rediseño del espacio aéreo, pues tanto tripulaciones como controladores aéreos han registrado incidentes graves, entre estos, la activación de alarmas por colisión, eventos de idas al aire cada vez frecuentes; de los cuales denuncian, no han sido atendidos por las autoridades. 

Asimismo, el pasado 5 de mayo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas, con el fin de abordar el problema actual  de navegación entre el AICM y AIFA. 

Esto luego de que en el último mes, se registraron múltiples incidentes, como bajos niveles de combustible y desvíos por la saturación en el puerto aéreo. 

Por su parte, la La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) indicó que con la apertura del AIFA y las nuevas complicaciones que vienen de la mano, al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar con el rediseño del espacio aéreo. 

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”. 

Seguir Leyendo

AIFA

AMLO pide que se amplíen vuelos en el AIFA

Cabe mencionar que AMLO afirmó que hablara con el director de Viva Aerobus y Volaris, por que el Aeropuerto de la Ciudad de México ya está lleno

Publicado

El

foto:pixabay

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló con el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, para pedirle que se amplíen los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario aseguró que la aerolínea ya amplió el vuelo en Puerto Vallarta, Jalisco, y tenía uno en Villahermosa, Tabasco.

“Esto es para informarles que hablé con Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico, le pedí que, tenían reunión hoy en el consejo, para que se ampliarán vuelos. Me comentó que habían ampliado uno en Vallarta, tenía uno en Villahermosa, están pendientes”, aseveró AMLO.

Te recomendamos leer: ¿Por qué en redes sociales bautizan al AIFA como “Aeromuerto”?

Por su parte, respecto a los pocos pasajeros que se registran en los vuelos del AIFA a Villahermosa, AMLO dijo que tiene que ver con el horario de salida, ya que sale muy temprano, pero que el de regreso, de acuerdo con su información, sí trae pasaje suficiente.

Cabe mencionar que AMLO afirmó que hablara con el director de Viva Aerobus y Volaris, por que el Aeropuerto de la Ciudad de México ya está lleno.

“Aprovecho para pedirle lo mismo al director de Viva, por este conducto aunque seguramente le van hablar el secretario de Comunicaciones o Gobernación y, a Volaris también, que les hablen, porque el Aeropuerto de la Ciudad de México  ya está lleno y le comentaba a Tricio que el tiempo que puede llevar de más en llegar, ahora se ahorra porque sistema que se tiene moderno, para el despacho en el AIFA permite estar con menos tiempo de anticipación, antes de abordar”, destacó AMLO.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas