Connect with us
05/10/2022 - 5:56 pm

Justicia

Sedena y autoridades de Chihuahua detienen a 11 implicados en asesinato de los jesuitas

“Del 25 al 28 de junio se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José” N”, de los cuales tres son sus familiares directos”, detalló Ricardo Mejía

Publicado

El

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de Chihuahua detuvieron a 11 personas que están relacionadas al asesinato del guía turístico Pedro Eliodoro Palma y de los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en el templo de Cerocahui. 

De igual forma, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde el 20 de junio, que sucedieron los asesinatos en el templo de los jesuitas, se ha hecho un despliegue permanente para detener al autor de los hechos de nombre José “N”, alias “El Chueco”. 

Te recomendamos leer: Detienen al primo de “El Chueco”; fiscalía ofrece cinco mdp por información para capturar al asesino de los jesuitas

También, detalló que el Ejército y las autoridades locales realizan un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas. 

“Del 25 al 28 de junio se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José” N”, de los cuales tres son sus familiares directos”, detalló Ricardo Mejía.

Mejía Berdeja afirmó que se sigue con la búsquedas de “El Chueco”, quien está vinculado al Cártel de Sinaloa, para esclarecer el caso. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Emiten alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; lo acusan por delincuencia organizada

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió este 5 de octubre una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca luego de que la Fiscalía General de la República (PGR) solicitara la medida.

“FGR solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el INM a través de un comunicado.

Lo anterior tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivamente los movimientos de ingreso-salida de Francisco Javier “N” a través de los puntos de tránsito internacional.

Te podría interesar: TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre luego de ser relevado por el morenista Américo Villarreal a quien le solicitó le anularan la elección por su presunta participación en el crimen organizado, sin embargo, no existieron prueban suficientes que confirmaran las acusaciones.

En ese contexto, Américo Villarreal también, había declarado que Cabeza de Vaca se reunió con un juez para que liberaran ocho ordenes de aprehensión en contra de él y su equipo de trabajo.

Cabe señalar, que cuando dejo el cargo, Cabeza de Vaca manifestó en un video en redes sociales su agradecimiento con el pueblo de Tamaulipas por su confianza y dijo: “Jamás me doblé, jamás me vendí. Hoy declaro que Tamaulipas es un ejemplo nacional”.

Posterior a esto, se difundió que el exgobernador había dejado el país para irse a Texas, sin embargo, el panista salió a decir que no se había dado a la fuga y que se encontraba con su familia en un rancho de su propiedad en el municipio de Soto la Marina.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a Esmeralda Gallardo buscaba a su hija de 22 años en Puebla

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado

Publicado

El

Por

Foto: @david_ordaz/Twitter

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos el pasado martes en de Puebla, informaron autoridades locales.

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, había salido durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

Te podría interesar: Asesinan a mujer que buscaba a su hijo en Sinaloa

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, había dicho Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables. 

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios más por colapso de la L12

El juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad

Publicado

El

Foto: @jessguijarro/Twitter

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo Alcazar Pancardo, exdirector responsable de obra de la construcción, y Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obras civil C, por el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo del 2021.

Luego de una larga audiencia, alrededor de las 4:00 horas de este lunes se determinó que los dos exfuncionarios continúen su proceso en libertad, por lo que se presentaran cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de prohibir que salgan del país y se acerquen o comuniquen con las víctimas.

El desplome de los vagones dejó como consecuencia la muerte de 26 personas y 103 lesionados, la vinculación a proceso de los exfuncionarios se suma a los otros ocho relacionados con el hecho.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por la caída de la Línea 12 del Metro

Tras ello, el juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad y, fijo seis meses para la investigación complementaria del caso, por lo que la próxima audiencia será el 3 de abril.

Por su parte, la defensa alegal de las 13 víctimas, Teófilo Benítez aseguró que se continuará con la búsqueda de la verdad y la justicia para los afectados.

“Que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados, porque debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiendolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”, expresó al finalizar la audiencia.

cal

Seguir Leyendo

Destacadas