Connect with us
12/08/2022 - 6:24 pm

Estados

Sedena envía cisternas para apoyar en la escasez de agua que enfrenta NL

“Se están empleando 76 elementos militares para apoyar con 14 cisternas”, informó Sedena

Publicado

El

Foto: @molotovmx/Twitter

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que apoya en el bombardeo de nubes y envió de cisternas al gobierno de Nuevo León, para hacer frente a la crisis de agua por la que atraviesan diversas regiones del estado.

 Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena informó que se tuvo éxito en el bombardeo de nubes para generar lluvia, gracias a la ayuda de un avión King Air, equipado para las tareas.   

“Ya el día de ayer hizo el bombardeo de nubes en la parte suroeste de Monterrey, en seis municipios en donde estuvo bombardeando con resultados positivos, ya se presentó lluvia ahí en el estado”, expuso.

Te podría interesar: Samuel García que encontró agua para Nuevo León en Coahuila

Asimismo, informó que entorno al Plan DN-III, “se implementó el apoyo al estado de Nuevo León por las carencias de agua que se están presentado. Se estableció un centro coordinador de Plan DN-III en el estado, se están empleando 76 elementos militares para apoyar con 14 cisternas”.

De las cisternas detalló que desde el día de ayer ya se encuentran cuatro apoyando en el estado, mientras que las otras 10 estarían arribando hoy por la mañana. “Las traemos de diferentes partes de la República para que consideren en el apoyo que se está dando a la población”, agregó.

La Sedena envió estos recursos para atender a siete colonias, 130 familias, con el reparto de 140 mil litros de agua.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León cuenta con 300 camiones cisterna, de las cuales 20 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sirven para abastecer 28 puntos.

Protestas por falta de agua

El apoyo de la dependencia ocurre en medio de la escasez que ya comenzaba a generar protestas y bloqueos en la Carretera Nacional, donde habitantes de Montemorelos, expresaban su desacuerdo con las medidas para la distribución del agua.

El gobierno decidió la extracción del agua del río Pilón para abastecer la zona metropolitana, lo que generó la molestia de los ciudadanos y procedieron a obstruir el tránsito vehicular.

Debido a la protesta, efectivos de la Fuerza Civil, arrestaron a José “N” y Daniel “N” por el delito de resistencia de particulares, mientras Guillermina “N”, Jennifer “N” y Lizbeth “N”, fueron detenidas por delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, lesiones e interrupción de las vías de comunicación.

Las cinco personas fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) Zona Sur, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El gobierno estatal señaló que las detenciones ocurrieron cuando elementos de Fuerza Civil llegaron en apoyo a las instituciones policiales municipales de Montemorelos “para la contención de personas que estaban obstruyendo el libre tránsito de la vía”, es decir la Carretera Nacional.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Estados

Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente

Publicado

El

Por

coahuila
Foto: AFP

Las autoridades  aseguraron este viernes que existen “condiciones” para ingresar a la mina del norte de México donde 10 obreros quedaron atrapados hace nueve días por una inundación, reavivando la esperanza de sus familiares tras dos jornadas de lentos progresos.

“Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate” de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: FGR imputará a dueño de mina colapsada en Coahuila por “explotación ilícita de subsuelo”

Velázquez explicó que la operación será posible gracias a que se ha llegado a “un 97% de extracción del agua” que inundaba la mina de carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las labores de búsqueda y rescate”, insistió.

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente, detalló en la misma conferencia el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

-“Dios quiera que sí”-

“Con ese nivel ya se puede entrar. Dios quiera que sí”, declaró a la AFP David Huerta, de 35 años, cuñado de uno de los obreros atrapados.

Aunque ya abandonó la dura labor de minar en los llamados “pocitos”, un método artesanal y riesgoso para extraer el carbón, Huerta comenta que se dedicó a ello por casi 13 años.

Explica que al llegar al fondo de los pozos se alcanza la zona de la “plancha” del mineral, donde se despliegan las galerías o túneles subterráneos en los que se realiza propiamente la extracción y donde probablemente estén los trabajadores.

“Ahí ya pueden entrar cuadrillas y buscar más rápido”, añade.

En los otros dos pozos la cota se encuentra en 3,9 y 4,7 metros, añadió el general Sandoval. El nivel que las autoridades consideran viable para maniobrar es de 1,5 metros.

“Vamos a seguir de todas maneras bombeando, no va a parar el bombeo. Se van a sustituir algunas bombas” por unas más pequeñas. “Es un proceso lento, pero no queremos correr riesgo”, indicó la coordinadora de Protección Civil.

– Actividad alrededor de pozo –

En la zona de rescate se observa actividad alrededor del que parece ser el pozo con el menor nivel de agua, donde la AFP constató la presencia de operarios y personal militar.

Algunos dan instrucciones y otros observan el área en una aparente labor de preparación para el eventual ingreso de rescatistas.

Al exterior del perímetro de seguridad, los familiares aguardaban la salida o el llamado telefónico de sus parientes dentro del área de operaciones para conocer los pormenores del informe que las autoridades ofrecen cada mañana sobre las actividades previstas para la jornada.

El anuncio del gobierno devuelve la esperanza a la comunidad alrededor de la mina siniestrada, donde la noche del jueves un grupo de unas 15 mujeres llegó caminando con veladoras en las manos y entonando canciones religiosas.

Ya en el sitio rezaron un padrenuestro y oraron para que el rescate resulte exitoso.

El accidente se produjo el 3 de agosto, cuando una pared de una mina inundada y abandonada colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

TFA

Seguir Leyendo

Estados

FGR imputará a dueño de mina colapsada en Coahuila por “explotación ilícita de subsuelo”

“La FGR presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, para imputar a Cristian S”, detalló la dependencia

Publicado

El

mina
Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que imputará a Cristian “N”, dueño de la mina de carbón colapsada en la localidad de Sabinas, en Coahuila. 

Te recomendamos leer: Buzos que entraron a pozos en Coahuila salen con las manos vacías

Aparentemente, el cargo en su contra es por la presunta operación ilegal de la mina “El Pinabete”, donde hasta el día de hoy están atrapados 10 trabajadores, pese a los esfuerzos de rescate. 

“La FGR presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, para imputar a Cristian S”, detalló la dependencia. 

Cabe resaltar que las autoridades investigarán si tiene alguna responsabilidad en la dirección y administración de la mina. 

Seguir Leyendo

Destacadas