Secuestros disminuyen 73.5% en México; Rosa Icela Rodríguez

Secuestros disminuyen 73.5% en México; Rosa Icela Rodríguez

 Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que el secuestro disminuyo en agosto 73.5%, en comparación con los resultados en enero de 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal presentó el informe mensual de Seguridad, y respecto a la disminución en los secuestros dijo que “se debe al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de todas las Unidades Antisecuestro de los estados”.

Te podría interesar: Rosa Icela Rodríguez señala que en agosto hubo menos homicidios dolosos

Homicidios bajan en México

Mientras que el homicidio doloso disminuyo 14.6% en comparación con 2018, cuando se registró un alta máxima en el delito, por lo que este agosto significa el más bajo no registrado desde hace cinco años.

Asimismo, comparó las estadísticas de homicidios con el periodo de Carlos Salinas, cuando hubo un aumento de 9.2%; con Ernesto Zedillo una reducción de 31.2%; con Vicente Fox se elevó 1.6%; con Felipe Calderón incrementó 192% y con Enrique Peña el delito creció un 59%, mientras, que en la actual administración se redujo 10.6%.

Al rendir su informe, la secretaria aseguró que “hoy vivimos mejores condiciones de paz” gracias al trabajo que hace cada dependencia para garantizar la seguridad de los mexicanos.

“Queda de manifiesto que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona. Cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo, con retos, pero también con avances evidentes. Es un logro colectivo en beneficio de la población”, afirmó.

No obstante, este delito se continúa concentrado en las siguientes seis entidades en un 48.7%: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

httpss://twitter.com/rosaicela_/status/1572213139579568130?s=20&t=eky7fvC3Za8fUwvBXzXhcw

Otros delitos

Sobre el robo de vehículos, Rosa Icela aseguró que ha bajado 40.4% en agosto, respecto a diciembre de 2018. Los feminicidios reportan una reducción de 33.6% en el gobierno en turno.

En el mismo año se cometieron nueve mil 062 delitos de fuero federal, cifra que en agosto se debilitó hasta llegar a 23.3%; así como de enero a agosto de 2021. Mientras que, los robos al fuero común, de acuerdo con las fiscalías estatales disminuyó 81.1% en agosto.

Han sido detenidas cuatro mil 554 personas de julio a agosto de 2022; 518 bandas que se han desarticulado, así como también, se han liberado dos mil 057 víctimas de secuestro.

El robo de combustible ha bajado a 5.8 mil barriles por días, 91.9% menos, si se recuerda que a principios de diciembre de 2018 hurtaban 72 mil barriles, lo que ha generado un ahorro de más de 226 mil millones de pesos.

Por otro lado, en 50 municipios se realizan acciones de prevención de adicciones y violencia, entre ellas las Redes de Prevención con estudiantes de secundaria y de nivel medio superior, al igual que el programa de Desarme Voluntario y el Tianguis del Bienestar.

No obstante, los delitos relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos crecieron 4.9% y los patrimoniales aumentaron 9.3%.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *