Se tenía que decir y se dijo – “¿Y la libertad de expresión?”

Se tenía que decir y se dijo – “¿Y la libertad de expresión?”

La libertad de expresión es un derecho medular en una democracia y da cause a una opinión pública libre. En el caso de México y de España, este concepto está expresamente consagrado en sus Cartas Magnas. 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce la libertad de expresión en su artículo séptimo, el cual pondera que: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2021)

La Constitución Española, en su artículo 20 estipula que: “Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” (Congreso de los Diputados, 2021)

Tomando en cuenta ambos marcos jurídicos, las dos naciones defienden la capacidad de las personas de compartir sus opiniones, permitiendo que todas y todos participen activamente en la sociedad. 

La libertad de expresión va de la mano con la libertad de prensa, y México es considerado el país más peligroso para ejercer esa profesión, esto de acuerdo con un informe de “Reporteros Sin Fronteras” que señaló que durante el 2020 al menos ocho periodistas fueron asesinados en el país (Gómez, 2020).

Un informe del “Comité para la Protección de Periodistas”señala que: “Los periodistas que cubren México, trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente… no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad.” (Forbes, 2020)

El panorama es claro, México está cruzando por una crisis polifacética, que limita la capacidad del Estado para garantizar un entorno seguro a sus periodistas ya que corren el riesgo de morir en su misión de informar, emitir y compartir sus opiniones. 

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar” – Benito Juárez. 

En España también existen elementos que pudieran considerarse como atentados contra la libertad de expresión que el mismo Estado español está obligado a garantizar. Por ejemplo, el caso tan controversial referente al encarcelamiento de varios líderes políticos catalanes por sus ideas separatistas.

Esas ideas separatistas fueron ejecutadas por las y los líderes catalanes para llevar a cabo un referéndum en el 2017, con la finalidad de buscar la independencia de Catalunya de España. El debate se centró en la definición si este hecho era un acto de desobediencia y sedición, o una forma de llevar a cabo un acto de libertad de expresión. 

Hace unas semanas el presidente español, Pedro Sánchez anunció la decisión de indultar a los líderes catalanes, perdonando el cumplimiento de su condena, pero no el delito. 

Otro complejo caso en el que la libertad de expresión entró en debate en España, fue el encarcelamiento de un rapero por emitir tuits poco amistosos contra la monarquía del país. 

El uso de redes sociales como Twitter y el internet en general son una herramienta global que democratiza el ejercicio de la libertad de expresión, pero en algunos casos también representa una instancia en la que el Estado puede intervenir y juzgar a quien publique alguna información que contravenga su marco jurídico, o en su defecto, a sus intereses. 

A modo de cierre, ¿hasta dónde debe llegar la libertad de expresión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *