Connect with us
12/08/2022 - 8:03 pm

Lo Más Reciente

Se tenía que decir – “¿Vacunar a niñas, niños y adolescentes?”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

santiago ginebra campillo

Un Estado preocupado por la salud de su población, es un Estado en el que todas y todos estarán en las mejores condiciones para estudiar y trabajar, lo que a largo plazo se verá reflejado en su pleno progreso.

México, al igual que el resto del mundo, lleva desde finales del 2019 atravesando una crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, la cual, a nivel nacional según cifras oficiales, ha costado la vida de más de 245 mil personas.

Un factor que el Estado mexicano está dejando de lado en esta pandemia, es el papel de las niñas, niños y adolescentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Censo de Población y Vivienda 2020, señala que las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestro país representan poco más del 30% de la población (INEGI, 2021).

Siendo un tercio de la población de México, se esperaría que el Estado pusiera en marcha gran parte de sus políticas de salud para mitigar los efectos de la pandemia en este sector, pero la realidad dista mucho de esta aseveración. 

Para julio del año en curso, el titular del Poder Ejecutivo fue muy enfático en que por el momento, no se piensa vacunar a niñas, niños y adolescentes. 

A menos de un mes que inicie el curso escolar 2021-2022, y el reiterado interés por parte de las autoridades para que las clases ya se impartan de forma presencial, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha sido muy enfática en la necesidad de que se garantice la vacunación a los más de 37 millones de niñas, niños y adolescentes.

Las entidades en México pueden considerar una estrategia propia de vacunación, ya que el Gobierno Federal emitió un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero del 2021 en el que: “se establece…, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias…, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación… para la prevención de la COVID-19 en México.”

Aunado a lo anterior, las entidades federativas aunque quisieran vacunar a niñas, niños y adolescentes no podrían llevarlo a cabo ya que este Acuerdo también estipula que se debe: “Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación”.

A finales de 2020, la federación inició la jornada de vacunación para el personal de salud que laboraba en la primera línea de acción en los distintos institutos públicos. Más adelante comenzó la inoculación para las personas mayores hasta llegar al rango de cualquier persona mayor de 18 años.

En las últimas semanas de julio e inicios de agosto, con la creciente preocupación de la variante “Delta” que arribó a territorio nacional – se presume que es una cepa aún más contagiosa -, se encienden las alarmas ante el inminente regreso a clases presenciales.

Durante la cuarta semana del mes de julio, la Secretaría de Salud (SSA) señaló que los casos positivos para el grupo etario entre 0 y 5 años aumento un 2%, en el rango de 6 a 11 años en un 2.4% y en el caso de los de 12 a 17 años 2.5% (Solano, 2021).

Es importante retomar la recomendación que hace el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en la que señala que las y los menores de edad al contraer el virus también pueden propagarlo, pudiendo dar como resultado a miles de familias contagiadas.

En esa misma tesitura, la CDC recomienda que “todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19”, y las farmacéuticas Pfizer y la BioNTech, ya tienen las aprobaciones sanitarias correspondientes para ofrecer esta vacuna para este grupo etario en los Estados Unidos.

México tiene la obligación mandatada por su Carta Magna de velar y garantizar el acceso a la salud de las niñas, niños y adolescentes asentados en su territorio. La pandemia no ha sido ajena en ninguna parte del mundo y hoy ya se cuenta con una vacuna para mitigar sus efectos. Ahora es cuestión de que exista esa voluntad política para hacer lo propio y velar por el Interés Superior de la Niñez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado

Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado

Publicado

El

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado
Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie, apuñalado varias veces el viernes durante una conferencia en el estado de Nueva York, se encuentra con respirador y podría perder un ojo, indicó su agente a The New York Times.

“Las noticias no son buenas”, declaró Andrew Wylie al diario. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado”, agregó.

Te puede interesar: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

Después de que el escritor fuera trasladado en helicóptero aun hospital, medios informan que un doctor identificado como Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

La policía del Estado de Nueva York dijo que identificó como Hadi Matar, un joven de 24 años y que se encuentra bajo custodia, además, detallaron que Salman Rushdie fue apuñalado una vez en el cuello y una vez en el abdomen.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Por

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados
Foto: AFP

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Destacadas