Se tenía que decir – “¿Vacunar a niñas, niños y adolescentes?”

Se tenía que decir – “¿Vacunar a niñas, niños y adolescentes?”

Un Estado preocupado por la salud de su población, es un Estado en el que todas y todos estarán en las mejores condiciones para estudiar y trabajar, lo que a largo plazo se verá reflejado en su pleno progreso.

México, al igual que el resto del mundo, lleva desde finales del 2019 atravesando una crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, la cual, a nivel nacional según cifras oficiales, ha costado la vida de más de 245 mil personas.

Un factor que el Estado mexicano está dejando de lado en esta pandemia, es el papel de las niñas, niños y adolescentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Censo de Población y Vivienda 2020, señala que las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestro país representan poco más del 30% de la población (INEGI, 2021).

Siendo un tercio de la población de México, se esperaría que el Estado pusiera en marcha gran parte de sus políticas de salud para mitigar los efectos de la pandemia en este sector, pero la realidad dista mucho de esta aseveración. 

Para julio del año en curso, el titular del Poder Ejecutivo fue muy enfático en que por el momento, no se piensa vacunar a niñas, niños y adolescentes. 

A menos de un mes que inicie el curso escolar 2021-2022, y el reiterado interés por parte de las autoridades para que las clases ya se impartan de forma presencial, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha sido muy enfática en la necesidad de que se garantice la vacunación a los más de 37 millones de niñas, niños y adolescentes.

Las entidades en México pueden considerar una estrategia propia de vacunación, ya que el Gobierno Federal emitió un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero del 2021 en el que: “se establece…, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias…, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación… para la prevención de la COVID-19 en México.”

Aunado a lo anterior, las entidades federativas aunque quisieran vacunar a niñas, niños y adolescentes no podrían llevarlo a cabo ya que este Acuerdo también estipula que se debe: “Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación”.

A finales de 2020, la federación inició la jornada de vacunación para el personal de salud que laboraba en la primera línea de acción en los distintos institutos públicos. Más adelante comenzó la inoculación para las personas mayores hasta llegar al rango de cualquier persona mayor de 18 años.

En las últimas semanas de julio e inicios de agosto, con la creciente preocupación de la variante “Delta” que arribó a territorio nacional – se presume que es una cepa aún más contagiosa -, se encienden las alarmas ante el inminente regreso a clases presenciales.

Durante la cuarta semana del mes de julio, la Secretaría de Salud (SSA) señaló que los casos positivos para el grupo etario entre 0 y 5 años aumento un 2%, en el rango de 6 a 11 años en un 2.4% y en el caso de los de 12 a 17 años 2.5% (Solano, 2021).

Es importante retomar la recomendación que hace el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en la que señala que las y los menores de edad al contraer el virus también pueden propagarlo, pudiendo dar como resultado a miles de familias contagiadas.

En esa misma tesitura, la CDC recomienda que “todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19”, y las farmacéuticas Pfizer y la BioNTech, ya tienen las aprobaciones sanitarias correspondientes para ofrecer esta vacuna para este grupo etario en los Estados Unidos.

México tiene la obligación mandatada por su Carta Magna de velar y garantizar el acceso a la salud de las niñas, niños y adolescentes asentados en su territorio. La pandemia no ha sido ajena en ninguna parte del mundo y hoy ya se cuenta con una vacuna para mitigar sus efectos. Ahora es cuestión de que exista esa voluntad política para hacer lo propio y velar por el Interés Superior de la Niñez.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *