Se tenía que decir- “Banxico sabía cómo sortear la crisis”

Se tenía que decir- “Banxico sabía cómo sortear la crisis”

A partir del mes de marzo de 2020 comenzaron a darse a conocer las primeras muertes por Covid en México, las escuelas estaban por cerrarse, los comercios, industrias y distintas fuentes de empleo comenzaron a plantearse la posibilidad de suspender sus actividades presenciales por un tiempo. 

El Banco de México (Banxico) durante su reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 20 de marzo de 2020 señaló que “las medidas de aislamiento adoptadas han propiciado un freno en la actividad, una ruptura de cadenas productivas de valor y una disminución de la demanda mundial.”

Destacaron desde ese momento que las circunstancias iban a dar en recesión económica a nivel mundial, previendo una contracción significativa. Todos comentaron que los Bancos Centrales de países desarrollados y emergentes redujeron sus tasas de interés.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, ejecutaron políticas monetarias expansivas para proveer de liquidez e incentivar el crédito como bonos gubernamentales, bonos corporativos, fondos de inversión inmobiliaria y entre otros.  

Los gobiernos de diversos países que están en situaciones económicas similares a la nuestra aplicaron diversas políticas fiscales expansivas enfocadas en apoyar a los hogares y a las empresas. 

Pero a todo esto: ¿Qué es una política monetaria expansiva? y ¿Qué es una política fiscal expansiva? La primera consiste en una acción emanada desde el gobierno que busca estimular el crecimiento y el consumo mediante el incremento de la demanda. Esto se puede conseguir mediante el aumento de gasto público (inversiones de infraestructura o apoyos en hogares y empresas) y la reducción de impuestos para que tengan más liquidez para gastar a fin de contribuir a la reactivación de la economía (Radio Intereconomía, 2017). La segunda es aquella que determina aumentar la moneda en circulación, baja tasas de interés o aumenta la posibilidad de endeudamiento de los intermediarios financieros (González, 2022). 

Antes de la pandemia, el PIB de nuestro país cerró con un decrecimiento del 0,1%, siendo este “el peor dato en una década” (Corona, 2020). Para marzo del 2020 el país continuaba arrastrando una desaceleración de la actividad industrial, debilidad en el sector de servicios, baja inversión y bajo consumo. 

Estos factores internos aunado al contexto de la pandemia, hicieron que la Junta de Gobierno coincidiera enque la forma más eficiente para responder a la coyuntura era con políticas fiscales expansivas (promovidas por las autoridades hacendarias) que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados. Esto permitiría una recuperación rápida una vez que el choque se disipe.Asimismo, la mayoría destacó que la capacidad de la política monetaria para mitigar la caída de la actividad económica que podría observarse era limitada.

Ante las afectaciones previstas por la pandemia del COVID-19, la mayoría de la Junta de Gobierno determinó adelantar del 26 al 20 de marzo el anuncio de la decisión de política monetaria expansiva de reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales. 

La Junta de Gobierno coincidió en 2020 en que el país debía generar políticas públicas que dieran certidumbre a la inversión privada. Al final este gobierno no buscó generar confianza en ningún sector, se aferró a no aplicar una política fiscal expansiva dejando de lado a la población y a los grupos más afectados. 

La pandemia dejó un México en el que 1 de cada 5 negocios cerraron, en 2020 el PIB decreció un 8,5%, en 2021 creció 5% y se espera que para este 2022 el país apenas crezca un 2,8% (Hernández, 2022). 

Actualmente nuestro país atraviesa por la inflación más alta durante más de 20 años, llegando a 7,36% al final del 2021 esto debido a la prolongación “de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales (Rodríguez, 2022)” causados por la pandemia.

¿Qué habría pasado si los responsables de la política fiscal hubieran seguido las recomendaciones de Banxico de marzo de 2020? 

Twitter: Santi_Ginebra

Facebook: Santiago G Campillo 

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *