Connect with us
05/10/2022 - 4:00 pm

Lo Más Reciente

“Se adquirió a un buen precio, alrededor de 600 mdd”: informa AMLO sobre refinería

El mandatario agradeció a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería, sin importar que cuando se inició el acuerdo de compra-venta, el precio del petróleo era bajo

Publicado

El

"Se adquirió a un buen precio, alrededor de 600 mdd": informa AMLO sobre refinería
Foto: Captura de video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en la conferencia de prensa mañanera de este vieres, que el día de ayer se concretó la compra de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, EU.

El titular del Ejecutivo destacó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería, además, dijo que fue una buena operación, ya que el país adquirió dicha refinería, en lugar de vender los bienes materiales como lo han hecho los tecnócratas quienes se dedicaron a vender bienes de la nación.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando”, indicó López Obrador por la adquisición de las acciones de Shell.

Además, agradeció a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería, sin importar que cuando se inició el acuerdo de compra-venta, el precio del petróleo era bajo, también agradeció la autorización que otorgó el gobierno de Estados Unidos para dicha adquisición.

“Se adquirió a un buen precio, alrededor de 600 millones de dólares y con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México… para dejar de importar gasolinas”, expresó el mandatario.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Biden recorre Florida tras las devastaciones por el huracán Ian

El Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Publicado

El

Por

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Te podría interesar: Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas. 

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBT+.  

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Designan a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa

El nuevo titular se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal

Publicado

El

Foto: @biencatalino @LupitaJuarezH /Twitter

Rosendo Gómez Piedra, abogado tabasqueño, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

El abogada tomó su cargo el 1 de octubre, luego de que hace dos semanas, el exfiscal Omar Gómez Trejo renunciara al cargo por diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se desestimaron 20 ordenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Te podría interesar: AMLO señala que por “diferencias” Omar Gómez Trejo deja su cargo

Cabe mencionar, que durante el cargo de Omar Gómez se acusa que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas ordenes de aprehensión, entre ellas las del exprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, un caso que aún se estaba investigando.

El exfiscal llegó a ser secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) antes de formar parte en 2019 de la UEILCA

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

El nuevo titular de la investigación por la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal, entre los que destacan haber sido director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al turismo, así como de la Secretaría de Bienestar.

Mientras que en Tabasco, fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT); magistrado presidente del Tribunal Electoral en el estado y secretario de Gobierno en la administración de Arturo Núñez.

Además, fue subprocurador de procesos en la PGJ en la capital.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Sedena estará a cargo de aerolínea para evitar que se privatice: AMLO

De concretarse el nuevo proyecto es probable que quedé listo para el 2023

Publicado

El

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la creación de una aerolínea militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llamará Mexicana de Aviación y su privatización sería difícil.

En rueda de prensa, el mandatario explicó que la decisión de que sea administrada por la Sedena es por qué dificultaría su privatización como anteriormente lo hicieron en pasadas administraciones.

Te podría interesar: Marina operará aduanas y migración en el AICM

“¿Y por qué va a ser una empresa de la Sedena? Pues para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más si regresan, toco madera, no es lo mismo quitársela y privatizarla como lo hicieron si está en manos de Comunicaciones, que, si está en manos de la Secretaría de la Defensa”, aseguró.

Asimismo, añadió que sería “muy bueno” que se usara el nombre de Mexicana de Aviación “en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se va a tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos”, informó en Palacio Nacional.

De concretarse el nuevo proyecto, es probable que quedé listo para el 2023 y, las utilidades que generé la empresa se destinaran a las pensiones de los militares de las Fuerzas Armadas.

“Es proteger bienes de la nación, porque estamos haciendo obras con presupuesto público, ya no queremos que de nuevo se privatice “, apuntó.

Esto se da luego de que él pasado lunes López Obrador comunicó que su gobierno contempla crear la aerolínea que sería administrada por la empresa militar “Olmeca Maya Mexicana”, la cual, también tendrá a su cargo el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como el de Tulum y, próximamente, Pelenque y Chetumal, además, de contemplar en esta el uso del avión presidencial.

Cabe señalar, que López Obrador señaló que la aerolínea contará con 10 aeronaves rentadas para trasportar a los pasajeros que quieran viajar a alguna de las rutas que se ofrecerán, las cuales serán las que otras empresas como Interjet, Aeromar y Mexicana de Aviación han abandonado.

A través de los documentos que se obtuvieron por el hackeo del grupo “Guacamaya” a la Sedena y a los cuales el medio Latinus pudo acceder, se conoció que la institución busca volverse una gran agencia de turismo con el manejo de hoteles, parques, museos y una aerolínea.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas