SCJN ordena inmediata libertad de tres indígenas acusados de sabotaje en 2018

SCJN ordena inmediata libertad de tres indígenas acusados de sabotaje en 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la inmediata liberación de tres integrantes del Concejo Indígena de Nahuatzen, del estado de Michoacán.

Los tres indígenas fueron acusados en 2018 del delito de sabotaje en el desalojo de las oficinas del DIF en la comunidad.

La Primera Sala de la SCJN analizó un amparo tramitado por los detenidos, quienes alegaron que en su caso hubo actos de tortura y otras irregularidades.

Añadieron que el juez que los sentenció no consideró el contexto político de su comunidad ni el alegato de que ellos intentaban ejercer su derecho a la autodeterminación.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1491550108156059653?s=20&t=eJ4arB-LCgHAxtCT9X_9mg

Así la Suprema Corte decidió liberarlos, al determinar que no existió uno de los elementos establecidos por la ley para que se acreditara el delito de sabotaje.

Con lo que recuperaron su libertad José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda.

Los ministros ordenaron que se diera vista al Ministerio Público que participó en el proceso penal, para que realice la investigación correspondiente a las denuncias presentadas por los quejosos respecto a la tortura denunciada.

En 2018, durante el desalojo de DIF de Nahuatzen, integrantes del Concejo se enfrentaron con simpatizantes del entonces presidente municipal electo, David Otlica Avilés.

Los hechos dejaron varios heridos, y días después el alcalde electo aseguró que las oficinas del DIF estaban ocupadas por su administración como sede alterna, esto porque las del Palacio Municipal había sido tomadas por integrantes del Concejo.

También te puede interesar: Sentencian a 10 de prisión en EU a Iván Reyes Arzate, cercano de García Luna

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
Asesinan a balazos a sacerdote en Michoacán

Asesinan a balazos a sacerdote en Michoacán

La Fiscalía de Michoacán informó que investiga el homicidio del sacerdote que había sido asignado a la parroquia de Capacho, municipio…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *