SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa y la elimina de diversos delitos fiscales

SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa y la elimina de diversos delitos fiscales

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, que planteaba realizar una interpretación de la prisión preventiva oficiosa para que no fuera impuesta de manera automática, no obstante, sólo obtuvo cinco votos a favor.

Bajo la ponencia del ministro Luis María, la corte aprobó con ocho votos su proyecto de invalidad la reforma que añadió el contrabando, los factureros y la defraudación fiscal como amenazas a la seguridad nacional y que merecen prisión preventiva oficiosa.

Te podría interesar: SCJN apunta a la permanencia de la prisión preventiva oficiosa

“El que a través de una reforma a ley secundaria se incluyan estos delitos como atentados a la Seguridad Nacional, y por consecuencia ameriten prisión preventiva oficiosa, sí implica un fraude a la constitución”, declaró el ministro Javier Laynez sobre la reforma que adicionó los delitos fiscales a la Ley de Seguridad Nacional es un fraude a la constitución.

No obstante, durante la misma sesión se resolvió la acción de inconstitucionalidad 130/2019, la cual no tuvo el consenso para que la prisión preventiva oficiosa sea una medida que los jueces analicen en cada caso, en lugar de ser aplicada automáticamente.

Te podría interesar: AMLO se deslinda de iniciativa que busca restringir a SCJN para invalidar normas constitucionales

A favor de esta parte del proyecto estuvieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Norma Piña y Margarita Ríos Farjat.

Cabe resaltar que, pese a declarar la inconstitucionalidad de incluir los delitos fiscales mencionados, en el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, quienes sean acusados todavía pueden ir a la cárcel mientras se desarrolla el proceso penal.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *