SCJN invalida orden de aprehensión y desafuero contra Cabeza de Vaca

SCJN invalida orden de aprehensión y desafuero contra Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, por presuntos actos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Asimismo, por unanimidad de votos, la Primera Sala rechazó este miércoles, por medio del ministro Juan Luis González, el desafuero dictado por la Cámara de Diputados.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señaló la Sala

Te podría interesar: SCJN aplaza debate para desafuero de Cabeza de Vaca

De este modo, la Corte resolvió las dos controversias presentadas por el Congreso de Tamaulipas en contra de la inmunidad del funcionario y de la orden de detención que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo desde inicios del 2021 por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, declaró.

Cabe señalar, que el gobernador está involucrado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos, posiblemente, obtenidos de hechos de corrupción.

Con el reconocimiento del fuero del servidor público, en la controversia constitucional contra la orden de aprehensión, la Sala pidió invalidar el mandamiento y notificar al juez de control del Estado de México que lo solicitó y a la FGR.

Cabeza de Vaca no será desaforado porque se vulnerarían sus garantías individuales, así como el debido proceso y su presunción de inocencia, justificó el Congreso de Tamaulipas.

Sin más, el ministro ponente informó que la discusión del caso se realizaría el 6 de junio, por lo mientras Gonzáles Alcántara retiró el caso de la lista.

Por su parte, García Cabeza de Vaca celebró la decisión tomada por los ministros de la SCJN:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que siempre tuvimos la razón, y que en todo momento actuamos con estricto apego a la verdad. La corte revierte la burda persecución política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría legislativa facciosa en la Cámara de Diputados”, sentenció a través de un video en su cuenta de Twitter.

Por último, añadió que las denuncias promovidas en su contra “fueron fabricadas”, y “el proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *