SCJN invalida objeción de conciencia, pedirá correcciones al Congreso

SCJN invalida objeción de conciencia, pedirá correcciones al Congreso

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron, por mayoría de votos, la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

El martes será el día cuando se tome una decisión sobre la forma en la que se llevará a cabo esta situación y así se hagan normas para que no haya problemas con los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, el ministro Zaldívar dijo que dejar la LGS como está puede llevar a cabo un riesgo en perjuicio de las mujeres.

“Reconocer la validez de este precepto en la forma amplia como está en la ley, establecer una objeción de conciencia que no tiene más límites que los casos de urgencia y riesgo de la vida es dar un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud, particularmente tratándose del aborto, en contravención de otros derechos humanos que la constitución reconoce”, enfatizó el ministro.

Te podria interesar: El Salvador cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

La objeción de conciencia es cuando el personal de salud puede negarse a participar en ciertos procedimientos por razones religiosas o éticas y fue incluido en la Ley General de Salud desde el año 2014 pero fue impugnada y llevada ante la Corte.

Te recomendamos leer: ¿Médicos podrán negarse a realizar un aborto?; SCJN responde

Durante el debate, los 11 ministros de la SCJN aclararon que no están en contra de la objeción de conciencia pero sí en que este derecho del personal médico y privado sea absoluto por lo que es necesario una legislación adecuada.

El lunes pasado el máximo tribunal dijo que este derecho es válido y se vio que el Poder Legislativo dijo que no puede ser llevado a cabo cuando la vida del paciente esté en riesgo o cuando se trate de una urgencia médica.

Publicaciones Relacionadas

Me duele la espalda ¿Serán los años? – Reflexiones del Galeno

Me duele la espalda ¿Serán los años? – Reflexiones…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Rusia y Ucrania intercambian un centenar de soldados prisioneros

Rusia y Ucrania intercambian un centenar de soldados prisioneros

Entre ellos, "74 defendieron "Azovstal", la enorme planta siderúrgica de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, que estuvo asediada en primavera…
Van 273 médicos extranjeros registrados para trabajar en México

Van 273 médicos extranjeros registrados para trabajar en México

La convocatoria se lanzó la semana pasada. Zoé Robledo expuso que al momento han tenido respuesta de dos mil 67 personas que se…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *