SCJN discutirá proyecto que invalida la prisión preventiva oficiosa en México

SCJN discutirá proyecto que invalida la prisión preventiva oficiosa en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará en las siguientes semanas un nuevo proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar que plantea invalidar la prisión preventiva oficiosa en México.

Aguilar, señaló que la prisión preventiva es una medida cautelar que priva de la libertad, a quien la obtiene, durante el desarrollo del procedimiento penal, por lo que significa una restricción a los derechos de libertad personal y a la presunción de inocencia.

Bajo estos argumentos, el proyecto plantea declarar “la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Te podría interesar: Rosario Robles dice que padece de cuatro enfermedades

El ministro, sostiene que el artículo 167 establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática.

Recordó que recientemente la SCJN ha establecido criterios importantes en los que se ha interpretado restrictivamente a la prisión preventiva oficiosa.

“La prisión preventiva no debe convertirse en una pena anticipada ni basarse en fines preventivos-generales o preventivo-especiales atribuibles a la pena, como lo hace la regla que prevé la prisión preventiva oficiosa”, indicó Aguilar Morales.

Asimismo, señaló en su propuesta la cifra alarmante de personas que se encuentran en este estado, el cual afecta en su mayoría a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada.

CAL

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *