Connect with us
25/01/2022 - 11:57 pm

Estados

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

De aprobarse, se sentaría jurisprudencia y el fallo sobre el aborto tendría que ser obligatorio para las demás entidades del país

Publicado

El

SCJN
Foto: @SCJN/Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hace unos instantes que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo.

Durante la mañana de hoy, en la segunda discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto que considera inconstitucional la penalización de aborto durante la primera etapa del embarazo se tomó la decisión.

Hoy se decidió despenalizar del Código Penal de Coahuila, ya que el día de ayer, ocho de 11 ministros se inclinaron por la constitucionalidad y por el momento solo faltaban Margarita Ríos Farjat, Fernando Franco y Jorge María Prado. 

Al inició de la sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que, por razones de fuerza mayor, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no podría estar en el debate y dio aviso a la Presidencia de la Corte.

La ministra Margarita Ríos Farjat apoyó la propuesta del ministro Luis María Aguilar de invalidar dicho artículo, pues dijo que se trata de un tema de salud pública del que debe hacerse cargo el Estado.

Argumentó que está en contra de estigmatizar a quienes toman la decisión de interrumpir su embarazo.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión que, me parece, si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral-social, pero profundamente individual y espiritual- no debería serlo más por la fuerza del Derecho.

“Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, enfatizó.

Zaldívar reiteró que se deben invalidar de los artículos 195 a 199 del Código Penal estatal, pues explicó que dejar vivo el tipo de aborto es una incongruencia en un proyecto donde se pretende invalidar la criminalización de la mujer.

Aseguró que con esta decisión se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, pues a partir de hoy no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos el tribunal constitucional.

Mientras que Aguilar externó que con este parte aguas, la Corte elimina la amenaza de cárcel a mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

“Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”, enfatizó Aguilar.

Te podría interesar: Van 8 ministros de la SCJN que se inclinan por declarar inconstitucional la criminalización del aborto

El proyecto de Luis María Aguilar Morales propone los siguientes puntos: 

-Que el Estado debe garantizar la educación sexual en materia de reproductiva, acceso a información y asesoría en planificación familiar y métodos de control natal. 

-Reconocimiento de las mujeres y las personas con capacidad de gestar como únicas titulares del derecho a continuar o no con su embarazo. 

-Que la interrupción del embarazo pueda practicarse en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria. 

-Asesoría psicológica y que la interrupción del embarazo ocurra en un periodo cercano al inicio del proceso de gestación. 

Cabe mencionar que de aprobarse, se sentaría jurisprudencia y el fallo sobre el aborto tendría que ser obligatorio para las demás entidades del país. 

Hasta el momento, solo se ha despenalizado el aborto en cuatro estados de 32. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Asesinan a balazos al gerente de Mamitas Beach en Playa del Carmen

“La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mío de Solidaridad”

Publicado

El

Foto: Pixabay

El gerente del club Mamitas Beach fue ejecutado este martes en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con algunos reportes, el nombre del gerente del club era Federico “N”, mismo que habría recibido varios disparos cuando se encontraba en el baño del club, donde estaba a cargo del balneario ubicado en dicho municipio.

Tanto escalo el caso del gerente del reconocido restaurante playero que, se movilizaron en la zona un buen número de cuerpos policiacos y ciudadanos para mostrar su inconformidad.

Ante esto, la Fiscalía de Quintana Roo anunció que se abrió una carpeta de investigación, luego del homicidio del empleado del local, con el fin de conocer las causas del homicidio.

“La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mío de Solidaridad. Agentes de la #PDI y peritos están en el lugar recabando entrevistas y evidencias para identificar al o los participantes en estos hechos”, escribieron en redes sociales.

Te puede interesar: Michoacán ocupa primer lugar en homicidios dolosos en lo que va de 2022

Hace algunos días, el estado también reportó la ejecución de dos personas y una que resultó lesionada en el hotel Xcaret.

Seguir Leyendo

Estados

Michoacán ocupa primer lugar en homicidios dolosos en lo que va de 2022

La SSPC detalló que en 2018 se contabilizaron 33 mil 739 muertes y para 2019 el número incrementó hasta los 34 mil 690, pero en 2020 bajó hasta un 0.4%

Publicado

El

Foto: @GobMichoacan/ Twitter

En lo que va de enero, Michoacán ocupa el primer lugar en homicidios, de acuerdo con el reporte diario de víctimas por este delito, el cual emiten las fiscalías estatales y dependencias federales.

A su vez, Michoacán reportó un total de 186 homicidios, por arriba del estado de Guanajuato que registra 178 casos por este delito, y que el año pasado fue la entidad más violenta de México.

En el primer mes del año, el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla registró durante cuatro días 10 o más muertes, el 23 de enero con 10; el 10 de enero con 11; 14 de enero con 11; 24 de enero con 12, y 17 de enero con 15.

Por otro lado, los informes de las fiscalías señalan que México registró un total de mil 609 homicidios en el país entre el 1 y 24 de enero, lo que significa un promedio de 67 cada 24 horas; sin embargo, también en 2021 hubo un alto índice de violencia, pues sumaron 33 mil 308 homicidios dolosos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la nación reportó 33 mil 308 homicidios dolosos el año pasado, mientras que en 2020 se registraron 34 mil 554 asesinatos.

Te puede interesar: Separan del cargo a administrador de panteón donde se exhumó a bebé Tadeo

La SSPC detalló que en 2018 se contabilizaron 33 mil 739 muertes y para 2019 el número incrementó hasta los 34 mil 690, pero en 2020 bajó hasta un 0.4%.

Seguir Leyendo

Estados

Riña en Cereso de Colima deja 8 reos muertos y 7 heridos

En los dormitorios, los agentes hallaron a siete de los internos fallecidos y a ocho heridos que fueron trasladados a hospitales, donde uno de los lesionados murió posteriormente

Publicado

El

Por

Cereso de Colima
Foto: Google Maps

Un enfrentamiento entre internos de una cárcel del estado de Colima dejó ocho personas muertas y siete heridas, informó este martes la secretaría de Seguridad de dicha entidad.

La “riña” entre dos grupos de presos se inició a las 09h00 local (15h00 GMT) en los dormitorios del penal, donde pocos minutos después se escucharon disparos, por lo que agentes de seguridad pública y de la fiscalía ingresaron al recinto, detalló la secretaría en un comunicado.

“A las 9H25 se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10h00 se recuperó el control total” del penal, agregó la autoridad.

En los dormitorios, los agentes hallaron a siete de los internos fallecidos y a ocho heridos que fueron trasladados a hospitales, donde uno de los lesionados murió posteriormente.

“En las primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego”, precisó la secretaría en el comunicado.

En tanto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó a través de Twitter que ha pedido a la fiscalía local que realice una investigación para deslindar responsabilidades sobre el incidente.

En cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia miembros de bandas criminales entre los reos.

En febrero de 2016, una riña entre internos rivales dejó 49 muertos en el penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo Léon (norte). La cárcel fue cerrada en 2019 luego de otros incidentes. 

También te puede interesar: Alfredo Adame protagoniza pelea en plena calle y así fue captado

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas