SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hace unos instantes que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo.

Durante la mañana de hoy, en la segunda discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto que considera inconstitucional la penalización de aborto durante la primera etapa del embarazo se tomó la decisión.

Hoy se decidió despenalizar del Código Penal de Coahuila, ya que el día de ayer, ocho de 11 ministros se inclinaron por la constitucionalidad y por el momento solo faltaban Margarita Ríos Farjat, Fernando Franco y Jorge María Prado. 

Al inició de la sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que, por razones de fuerza mayor, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no podría estar en el debate y dio aviso a la Presidencia de la Corte.

La ministra Margarita Ríos Farjat apoyó la propuesta del ministro Luis María Aguilar de invalidar dicho artículo, pues dijo que se trata de un tema de salud pública del que debe hacerse cargo el Estado.

Argumentó que está en contra de estigmatizar a quienes toman la decisión de interrumpir su embarazo.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión que, me parece, si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral-social, pero profundamente individual y espiritual- no debería serlo más por la fuerza del Derecho.

“Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, enfatizó.

Zaldívar reiteró que se deben invalidar de los artículos 195 a 199 del Código Penal estatal, pues explicó que dejar vivo el tipo de aborto es una incongruencia en un proyecto donde se pretende invalidar la criminalización de la mujer.

Aseguró que con esta decisión se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, pues a partir de hoy no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos el tribunal constitucional.

Mientras que Aguilar externó que con este parte aguas, la Corte elimina la amenaza de cárcel a mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

“Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”, enfatizó Aguilar.

Te podría interesar: Van 8 ministros de la SCJN que se inclinan por declarar inconstitucional la criminalización del aborto

El proyecto de Luis María Aguilar Morales propone los siguientes puntos: 

-Que el Estado debe garantizar la educación sexual en materia de reproductiva, acceso a información y asesoría en planificación familiar y métodos de control natal. 

-Reconocimiento de las mujeres y las personas con capacidad de gestar como únicas titulares del derecho a continuar o no con su embarazo. 

-Que la interrupción del embarazo pueda practicarse en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria. 

-Asesoría psicológica y que la interrupción del embarazo ocurra en un periodo cercano al inicio del proceso de gestación. 

Cabe mencionar que de aprobarse, se sentaría jurisprudencia y el fallo sobre el aborto tendría que ser obligatorio para las demás entidades del país. 

Hasta el momento, solo se ha despenalizado el aborto en cuatro estados de 32. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *