SCJN avala decreto de AMLO sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala decreto de AMLO sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que designa a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, publicado el 11 de mayo de 2020.

El Pleno de la SCJN rechazó que su validación al proyecto que autoriza a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles por cinco años en lo que la Guardia Nacional mejora su estructura y capacidades en materia de seguridad pública, “normalice” la militarización en México.

La decisión fue validada por mayoría de ocho votos contra tres, luego de que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional 90/2022 por invadir facultades del Poder Legislativo y no acreditar los criterios para que la Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública que establece la Suprema Corte.

Te podría interesar: Fuerzas Armadas seguirán en las calles hasta 2028, al avalar reforma en 17 estados

Asimismo, la controversia constitucional fue promovida por Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados en contra del acuerdo de 11 de mayo de 2020

“No es el presente Acuerdo la fuente del Ejército en las calles. Esa fue una decisión del Constituyente donde participó el Congreso de la Unión que, inclusive, ahora acude a la presente controversia constitucional alegando una invasión de competencias legislativas y que, se insiste, no está siendo evaluada en el presente mecanismo de control constitucional”, apuntó la ministra Ana Margarita Ríos Farjar bajo su ponencia.

Te podría interesar: AMLO reafirma ante EU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

Tras ello Ríos Fajar propuso validar el acuerdo porque tiene su fundamento en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional con lo cual estuvieron de acuerdo ocho ministros, por lo que el presidente no invalidó las facultades del Poder Legislativo.

httpss://twitter.com/SCJN/status/1597736536899866624?s=20&t=6tL1e034uoJTqOFK_yb77g

Cabe señalar, que quienes aprobaron la propuesta de Margarita Ríos fueron los ministros Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar.

Mientras que quienes votaron en contrasentido fueron sus pares: Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldivar aclaró que a la Corte no le corresponde si se deben o no utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ni cómo se debe de combatir al crimen organizado.

Además, aseguró que la validación “de ninguna manera significa que este Tribunal este autorizando la militarización de la seguridad pública”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *