Connect with us
07/12/2022 - 12:57 am

Lo Más Reciente

Santiago Creel exige a AMLO respetar división de poderes

El legislador panista recordó que la Constitución es la máxima autoridad del Estado mexicano, y no puede modificarse “mediante un sondeo de opinión pública”

Publicado

El

Santiago Creel exige a AMLO respetar división de poderes
Foto: Captura de video

El Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la división de poderes, ya que la consulta para definir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es una intromisión indebida.

Creel argumenta que la consulta popular se llevó a cabo para “presionar socialmente” al legislativo para aprobar la reforma que pretende ampliar la presencia del ejército en las calles.

Te puede interesar: Santiago Creel no asistirá al IV Informe de Gobierno de AMLO

Por medio de un mensaje, explicó que el Congreso de la Unión es representante directo de la sociedad, mediante elección en la que participaron 48 millones de ciudadanos, por lo cual se deben respetar las votaciones y decisiones que se tomen. 

El legislador panista recordó que la Constitución es la máxima autoridad del Estado mexicano, y no puede modificarse “mediante un sondeo de opinión pública”.

Te recomendamos: “No podemos permitir que Morena nos siga robado la tranquilidad de nuestras familias: Santiago Creel

La violencia en México, es el mayor problema que aqueja al país y el que más dolor produce a las familias mexicanas, señaló, Santiago Creel, por el que llamó a la unidad y no a la división.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta – El ministro Zaldívar Presidente de la Corte: Un ministro incomprendido

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

A unos días de que el ministro presidente Arturo Zaldívar termine su mandato, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está listo para elegir a su próximo presidente. Es todavía una incógnita acerca de quién será el o la próxima ungida por sus pares para encabezar al Tribunal Constitucional mexicano y al Consejo de la Judicatura Federal, por lo cual, no se tiene claridad del rumbo que se tomará en el Poder Judicial de la Federación para los próximos cuatro años. Podría decirse que hay dos bandos identificados en el máximo tribunal, primero están los que se consideran deferentes al titular del Ejecutivo Federal y el segundo grupo es aquel que busca una mejor sana distancia con el presidente López Obrador. Dentro del primer grupo sin lugar a dudas se identifica al ministro Zaldívar.

De ahí que, en la sucesión de la Corte jugará directa e indirectamente como factor determinante el ministro Zaldívar tanto por sus relaciones como por lo hecho en su gestión al frente del Poder Judicial. Para nadie es un secreto la extraordinaria relación que existe entre el ministro presidente Zaldívar y el presidente López Obrador, podríamos decir que comparten una visión social del servicio público, así como tienen otras afinidades en su política de trabajo como lo es la lucha contra la corrupción. Quizás esto influyó para que los otros ministros ungieran a Zaldívar como titular del órgano judicial federal porque pensaban que era mejor tener diálogo a confrontación con López Obrador, era preferible que existiera interlocución a pisar los terrenos fangosos del golpeteo político -en este último escenario López Obrador es el maestro de maestros-, por lo que, aprovechar la cercanía de Zaldívar con López Obrador era una apuesta más que sensata. 

Y en efecto, la cercanía dio frutos. El ministro Zaldívar evitó aquella “vida franciscana” que quería imponer López Obrador en el Poder Judicial Federal y a ningún funcionario judicial federal le redujeron su salario ni le quitaron sus prestaciones laborales caso contrario a otros órganos autónomos que sufrieron dicha política en carne propia. Mejor aún, el ministro Zaldívar logró que López Obrador presentará como propia una iniciativa elaborada por el equipo del mismo ministro, reforma que es criticable, aunque para bien o para mal vino a darle una bocanada de aire fresco a la justicia federal. Reforma que vino a restructurar al Poder Judicial, fortaleció la carrera judicial, hizo realidad la paridad de género y dotó de facultades a la Corte para que sus sentencias se convirtieran en precedentes con fuerza vinculante. Asimismo, el ministro Presidente emprendió una lucha frontal en contra del nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

Quizás los anteriores frentes que abrió el ministro Zaldívar para combatir los gigantescos lazos de nepotismo y corrupción que se presentaban al inicio de su gestión, hizo que el acercamiento con López Obrador fuera más estrecho. La fuerza del ministro Zaldívar no radicaba en ser un ministro de extracción externa ajena a la función judicial, sino que su fuerza para combatir tan temibles monstruos incrustados en la función judicial estaba sustentada en el apoyo que le brindó un gran aliado con una enorme fuerza moral y con gran legitimidad que compartiera su línea de trabajo. Ese papel jugó López Obrador en su relación con Zaldívar, el primero fue una fuerza potente que cobijo a Zaldívar para que pudiera hacer una limpia de fondo, limpia que hubiese sido imposible con sólo apoyo interno judicial.

Es cierto que López Obrador para nada dio su apoyo de gratis a Zaldívar, pues no sólo buscaba tener un Poder Judicial limpió de corrupción, sino que anhelaba tener una función judicial mansa que no le pusiera trabas a sus reformas constitucionales y legales. Es ahí en donde más críticas ha recibido el actual ministro presidente, pues lo han señalado de ser muy dócil en sentencias de alta importancia para el Ejecutivo Federal como lo fueron las sentencias de la reforma eléctrica, la consulta popular y de la prisión preventiva. Temas que deben analizarse con sumo cuidado y sobretodo, ver con lupa cómo voto el ministro Zaldívar, pues no siempre fue tan deferente con el gobierno… Ya el tiempo dirá que tan benéfica o perjudicial fue la relación Zaldívar-López Obrador, pero lo que es un hecho es que el Poder Judicial Federal no sufrió los duros embates del gobierno como los sufre el INE o demás órganos…

Ormeta: La sucesión en la Corte tiene a 5 finalistas en la recta final… Sólo hay tres con posibilidades reales y dos de ellos, con simpatías hacia al ministro Zaldívar.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Empresa familiar de Donald Trump es condenada por fraude fiscal en Nueva York 

Tras un mes de audiencias, el jurado declaró a la Trump Corporation y a la Trump Payroll Corporation “culpables de todos los cargos”

Publicado

El

Foto: @911covfefe @juanpadeleo /Twitter

La empresa familiar de Donald Trump, Trump Organization, fue declarada este martes culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York en un duro golpe para el expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca.

Tras un mes de audiencias, el jurado declaró a la Trump Corporation y a la Trump Payroll Corporation “culpables de todos los cargos”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, en su cuenta de Twitter.

“Se trata de un caso de codicia y engaño. En Manhattan, ninguna empresa está por encima de la ley”, dijo Bragg en un comunicado, en el que señaló que esta es la primera vez que una empresa propiedad de Trump ha sido condenada penalmente. 

Te podría interesar: Tesoro de EU pone declaraciones de impuestos de Trump a disposición del Congreso

Aunque la sentencia definitiva no se conocerá hasta el 13 de enero de 2023, la empresa se enfrenta a una multa de hasta unos 1.5 millones de dólares, lo que no repercutirá demasiado en las finanzas del multimillonario.

Sin embargo, la condena puede suponer un duro golpe a su reputación en su intento de volver a la Casa Blanca en 2024.

El jurado reconoció que la Trump Organization –que actualmente dirigen dos de sus hijos, Donald Jr y Eric Trump– retribuyó económicamente en negro a los altos ejecutivos entre 2005 y 2021.

“No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado”, dijo a la AFP Susan Necheles, abogada del equipo de los Trump, que anunció que recurrirán el fallo.

“Trama delictiva  

El exdirector financiero de la empresa y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, se había declarado culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1.76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021, y vinculó directamente a la Organización Trump con “una amplia gama de actividades delictivas”.

Weisselberg, de 75 años, que trabajó para los Trump desde 1973, fue uno de los testigos clave del juicio. En el mismo admitió el esquema creado por la compañía para recibir beneficios no declarados como el usufructo de un lujoso apartamento en un elegante barrio residencial en Manhattan, autos de lujo para él y su esposa, el pago de matrículas en un colegio privado para sus nietos, el pago de muebles o dinero en metálico para vacaciones.

Según el acuerdo alcanzado con la fiscalía, Weisselberg aceptó pagar casi dos millones de dólares en multas y cumplir una condena de cinco meses de cárcel (frente a los 15 años que se enfrentaba sin acuerdo) a cambio de su declaración en el juicio, que se inició el pasado 24 de octubre.

“Durante 13 años, la Trump Corporation y la Trump Payroll Corporation mantuvieron un esquema que premiaba a altos ejecutivos con lujosas prebendas e indemnizaciones mientras ocultaban intencionadamente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar el pago de impuestos”, dijo Bragg.

El veredicto de hoy “responsabiliza a estas empresas de Trump de su larga trama delictiva, además de al director financiero Allen Weisselberg, que se ha declarado culpable, ha testificado en el juicio y ahora será condenado a cumplir penas de cárcel”, aseguró el fiscal en un comunicado.

“Caza de brujas”

En un comunicado, Trump calificó el fallo de la “mayor caza de brujas política de la historia del país”, y alegó que el caso afecta únicamente a Allen Weisselberg y no a la empresa. La familia Trump, asegura, no “sabía nada”.

Personalmente, Donald Trump, de 76 años, no está acusado en este caso, pero es objeto, junto a tres de sus hijos mayores, de otra investigación civil emprendida por la fiscal de Nueva York, la demócrata Leticia James, que los acusa de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

Te podría interesar: Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EU

Este juicio es uno más de las muchas demandas penales y civiles que enfrenta Trump, quien ha sido citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.

Asimismo, el expresidente se sentará en el banquillo en abril en Nueva York acusado de difamación por una periodista que le acusa de haberla violado en los años 1990.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Estas son las sanciones en Indonesia tras ley que prohíbe sexo extramarital

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

El Parlamento de Indonesia aprobó el martes enmiendas legales que prohíben el sexo extramarital en un paquete de cambios del código penal que, según sus críticos, son un retroceso en las libertades en el país asiático.

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas”, dijo a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Te podría interesar: Corte Suprema de EU debate si cristiana puede negarse a crear sitios de bodas gays

“Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos”, añadió.

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia neerlandesa.

Un año de cárcel

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

El artículo también ha sido criticado por organizaciones de empresarios, que temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Balí no estarán sometidos a esa norma. 

Según el texto visto por la AFP, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel. Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

Alcance limitado

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyugue, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo. 

“Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, dijo a la AFP el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

Por su parte Estados Unidos expresó su preocupación por “cómo estos cambios podrían afectar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Indonesia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Te podría interesar: Abogado de actriz porno que enfrentó a Trump es condenado a cárcel

Difundir ideologías contrarias a la oficial será también castigado en Indonesia con hasta cuatro años de cárcel. 

En otra reforma aprobada el martes, la pena de muerte, que suele imponerse en Indonesia por delitos relacionados con las drogas, se combinará con un período probatorio de diez años, tras el cual podrá conmutarse por cadena perpetua si el condenado muestra un comportamiento ejemplar.

Un centenar de personas protestaron el lunes contra la ley y desplegaron una pancarta amarilla con el lema: “Rechacen la aprobación de la revisión del código penal”.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas