Connect with us
28/10/2021 - 3:44 pm

Ciencia y Tecnología

¿Sabes como luce el planeta Mercurio? Nave espacial logra fotografiarlo

Las imágenes capturadas muestran los rasgos característicos de Mercurio

Publicado

El

¿Sabes como luce el planeta Mercurio? Nave espacial logró fotografiarlo
Foto: @ESA_Bepi / @BepiColombo Twitter

Una Nave espacial europeo-japonesa, obtuvo su primera imagen de Mercurio, el planeta más cercano al sol, al sobrevolarlo a altitudes de menos de 200 kilómetros (125 millas).

La misión BepiColombo, realizó este viernes el primero de seis sobrevuelos alrededor del planeta y la nave espacial tomó una foto en blanco y negro en baja resolución con una de sus cámaras de monitoreo.

Te puede interesar: Cosmonautas rusos felicitan a México desde el espacio por Independencia

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la imagen capturada muestra los rasgos característicos de Mercurio con marcas como de viruela en el hemisferio norte, entre ellos el cráter Lermontov de 166 kilómetros (103 millas) de diámetro.

El objetivo de la misión es poner en órbita dos sondas en 2025, el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de JAXA, las dos sondas estudiarán el núcleo y los procesos de Mercurio en su superficie, así como su esfera magnética.

Entérate: Aterriza la cápsula de Blue Origin en la que Jeff Bezos llegó al espacio

Sin embargo, para soltar las sondas que estudiaran el planeta, se necesitarán al menos cinco sobrevuelos más para que BepiColombo desacelere.

La misión lleva el nombre de Giuseppe “Bepi” Colombo, a quien se le atribuye haber ayudado a desarrollar la maniobra asistida por gravedad que se utilizó por primera vez en 1974 cuando el Mariner 10 de la NASA voló a Mercurio y la cual se esta utilizando en esta misión.

La ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se lanzó por primera vez en 2018.

XT

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Blue Origin anuncia lanzamiento de una estación espacial privada

La agencia espacial tiene un contrato con una empresa llamada Axiom para desarrollar un estación espacial que se acoplará inicialmente con la ISS y más tarde volará libremente

Publicado

El

Por

Blue Origin
Foto: Twitter @OrbitalReef

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, anunció este lunes que quiere lanzar una estación espacial que podrá acoger hasta 10 personas en la segunda mitad de la década, a medida que acelera la carrera comercial por el espacio.

“Orbital Reef”, descrita en un comunicado de prensa como un parque empresarial de uso mixto en el espacio que apoyará la investigación y manufactura en microgravedad, parte de una fusión con la compañía comercial espacial Sierra Space, y cuenta con el respaldo de Boeing y la Universidad Estatal de Arizona.

“Durante más de 60 años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y la habitabilidad del espacio, preparando el terreno para el despegue del negocio comercial en esta década”, señaló el ejecutivo de Blue Origin, Brent Sherwood.

“Ampliaremos al acceso, bajaremos el costo, y proveeremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar el vuelo espacial”.

El puesto privado es uno de varios previstos en los años por venir, mientras la NASA evalúa el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de esta década.

La agencia espacial tiene un contrato con una empresa llamada Axiom para desarrollar un estación espacial que se acoplará inicialmente con la ISS y más tarde volará libremente.

La semana pasada, la empresa de servicios espaciales Nanoracks, en colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin, anunció estar planeando una estación espacial que estará operativa en 2027, llamada Starlab.

Según Blue Origin, Orbital Reef volará a una altitud de 500 kilómetros, un poco por encima de la ISS, y sus habitantes experimentarán 32 amaneceres y atardeceres diarios.

Podrá acoger a 10 personas en 830 metros cúbicos, un volumen ligeramente más pequeño que el de la ISS, en módulos futuristas con amplias ventanas.

La ISS fue completada en 2011 y ha sido un símbolo de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el espacio, pero Moscú ha sido recientemente evasivo respecto al futuro de la asociación.

Es actualmente considerada como segura hasta 2028 y el nuevo administrador, Bill Nelson, ha dicho que espera que dure hasta 2030, fecha en que la NASA espera que el sector comercial haya avanzado lo suficiente para sustituirla.

Blue Origin solo es actualmente capaz de volar en el espacio suborbital con su cohete New Shepard.

Otros de sus proyectos incluyen el New Glenn, un cohete que puede colocar carga y personas en órbita, y un módulo de aterrizaje lunar, a pesar de que la compañía perdió el contrato lunar ante su rival SpaceX y demandó a la NASA para tratar de revertir la decisión.

Bezos, el segundo hombre más rico del mundo gracias a Amazon, fundó Blue Origin en el año 2000 con el objetivo de algún día crear colonias flotantes en el espacio, con gravedad artificial donde millones de personas puedan vivir y trabajar, liberando a la Tierra de la contaminación.

Estas colonias estarían basadas en un diseño de Gerard O’Neill, profesor de física de Bezos en Princeton.

También podrás leer: Devuelta en la Tierra, regresan cineastas rusos tras grabar película en el espacio

fahl

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Científicos descubren enzimas que serían capaces de evitar infección de coronavirus

Esas enzimas añaden los ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el objetivo de acelerar sus funciones, y así esparcirse en células vecinas

Publicado

El

Foto: Pixabay

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EFPL) descubrió un método para evitar que el Coronavirus SARS-CoV-2 infecte a otras células, algo alentador para futuros tratamientos contra la enfermedad.

Este descubrimiento se basa en que ciertas enzimas convierten ácidos grasos a uno de los componentes más importantes de coronavirus, la proteína “spike” que forma parte de la membrana espinosa, la cual es esencial en el proceso de infección contra otras células.

Te podría interesar: Científicos descubren anticuerpo que sería capaz de neutralizar variantes de Covid

De acuerdo con un comunicado emitido por la EFOL, esto significaría la creación de medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos, evitando de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células y que también puede funcionar en enfermedades como gripe o herpes.

Asimismo, en la investigación se explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos científicos como S-acylación, la cual se lleva a cabo por unas enzimas llamadas ZDHHC-acetylatransferasas.

Te recomendamos leer: Científicos encuentran en sangre señales de advertencia de demencia

Esas enzimas añaden los ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el objetivo de acelerar sus funciones, y así esparcirse en células vecinas.  

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

NASA lanzará en febrero 2022 su nuevo programa lunar Artemis

Publicado

El

La NASA anunció el viernes que buscará lanzar en febrero su misión no tripulada Artemis 1, la primera etapa del plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna.

Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3. Sin embargo, el calendario se retrasó.

La NASA logró un hito importante el miércoles al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. 

Después de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades a periodistas durante una llamada. 

“El período de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27”, aseguró Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1. 

Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril. 

Estos posibles períodos de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural. 

Se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas. 

También desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología. 

Aunque es probable que se retrase, Artemis 2 está técnicamente programada para 2023 y Artemis 3 para 2024, que marcaría el regreso de la humanidad a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972. 

La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna estrán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje. 

La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

Seguir Leyendo

Destacadas