Connect with us
20/05/2022 - 2:29 am

Economía

¿Sabes a qué clase social perteneces? ¡Aquí te lo contamos!

Solo el 12% de los mexicanos pertenece a la clase media

Publicado

El

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su análisis “Cuantificado a la clase media en México”, reveló que el 42.4% de las viviendas mexicana, en las que vive el 39.2% de la población de México, es perteneciente a la clase media.

Los hogares fueron escogidos al azar, por lo que estas viviendas cuenten con una computadora, haya algún integrante que tenga tarjeta crédito, gaste cuatro mil 400 pesos trimestralmente para consumo de alimentos y bebidas fuera de casa, y un familiar que tenga un empleo formal.

La analista de la política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viri Ríos, publicó en una columna en el medio New York Times, algunos datos sobre la clase media en nuestro país, donde escribió que solo el 12% de los mexicanos pertenece a dicho sector.

También aseguró que, para formar parte de la clase media, una familia de cuatro integrantes necesita ganar alrededor de 54 mil pesos mensuales, equivalente 10% de la población que gana esto.

Entre los parámetros que se consideraron para el estudio, los ingresos deben cubrir de manera suficiente las siguientes cosas: salud, servicios sanitarios, teléfono, combustible, electricidad, drenaje, seguridad social, bienes durables básicos, no laborar más de 48 horas a la semana y buena educación.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que el 61% de la población en el organismo internacional se encuentra en este sector de ingreso, mientas que el 45% en México.

Por último, las personas que tengan ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, formarán parte de la clase media, mientras que, los que obtengan una ganancia mayor a los 14, 257 pesos, formarán parte de la clase de mayor ingreso en el país.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AIFA

Aeroméxico abre cinco nuevas rutas desde el AIFA

Los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana

Publicado

El

Aeroméxico
Foto: @Aeromexico | Twitter

El día de hoy, la aerolínea Aeroméxico dio a conocer que abrirá cinco nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, se trata de: Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Oaxaca, mismos que iniciarán a partir de este 15 de agosto. 

Fue a través de un comunicado que la aerolínea detalló que aumentará las frecuencias a Puerto Vallarta y Villahermosa, incluso, agregaron que planean alcanzar las 30 rutas para final de este 2022 desde el AIFA. 

Te recomendamos leer: No existe decreto que obligue a las aerolíneas a trasladarse a AIFA

Asimismo, indicaron que los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana. 

Durante esa misma fecha, esperan que los traslados a Puerto Vallarta aumentarán de cuatro a siete por semana, mientras que a Villahermosa serán siete. 

Cabe recordar que en el pasado, Aeroméxico había recortado las frecuencias a tan sólo tres veces semanales, aunque a Mérida mantendrá su estado actual de siete frecuencias por semana. 

Con este incremento de vuelos, la aerolínea mexicana llegará a una oferta de al menos 50 mil asientos, es decir, refleja un incremento de 400% en relación con la propuesta pasada. 

“Para la segunda quincena de septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas. Así Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos”, señala la misiva. 

La semana pasada, Viva Aerobús detalló que ampliaría su oferta desde el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía a Oaxaca, Cancún y Acapulco, así como a La Habana, en Cuba. 

Te podría interesar: Viva Aerobus anuncia cinco nuevos destinos en el AIFA

Seguir Leyendo

Economía

Gobierno exenta pago de aranceles en canasta básica

Cabe mencionar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.54%

Publicado

El

El gobierno federal compartió el decreto en el que se exenta el pago de arancel de importación a productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos, con el propósito de contrarrestar la tendencia inflacionaria.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos productos son los siguientes:  Aceite de maíz,  arroz,  atún,  carne de cerdo,  carne de pollo,  carne de res,  cebolla,  chile jalapeño,  frijol,  harina de maíz,  harina de trigo,  huevo,  jabón de tocador,  jitomate,  leche,  limón,  maíz blanco,  manzana,  naranja,  pan de caja,  papa,  pasta para sopa,  sardina,  sorgo,  trigo y  zanahoria.

Te recomendamos leer: Deer Park cumple tres años con pérdidas

Asimismo, el establecimiento de las medidas previstas en el decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías.

Cabe mencionar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.54% respecto al mes anterior, con este resultado, la inflación general anual fue de 7.68 por ciento, la más alta desde enero de 2001.

osd

Seguir Leyendo

Economía

Peso retrocede 0.32%; dólar se vende en $20.44

La moneda doméstica cotizaba en 20.44 por dólar, con una pérdida del 0.32%

Publicado

El

Este miércoles el peso se depreciaba ante un fortalecimiento global del dólar después de conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron en abril más de lo esperado.

La moneda doméstica cotizaba en 20.44 por dólar, con una pérdida del 0.32% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

Hasta ahora, en el mercado sigue ponderando el dato de inflación, aunque se ubicó por arriba de las expectativas, muestra una disminución con respecto a marzo, esto significa que ya se alcanzó un pico y podría haber iniciado una tendencia a la baja.

También puedes leer: Exembajador de México en Cuba afirma que ideas de AMLO son fantasiosas

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas