Connect with us
12/08/2022 - 8:13 pm

Lo Más Reciente

Juez Juan Pablo Gómez Fierro es investigado por supuesta corrupción

Resaltó que es imperativo no permitir la impunidad en delitos que haya cometido algún servidor público, ya sea de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Publicado

El

foto: @lordmolecula/twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están investigando al juez Juan Pablo Gómez Fierro por supuesta corrupción, después de que dio un amparo a la empresa española Iberdrola.

Asimismo, adelantó que si ellos comprueban que hubo corrupción procederán en contra del juez federal. 

“Nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de diez mil millones de pesos porque no fue un proceso, consideramos, cuidado y presumimos de que hubo falsificación de documentos”, dijo. 

Te recomendamos leer: Hugo López Gatell asegura que hay una desaceleración en la transmisión de Covid-19

De igual forma, mencionó que es imperativo no permitir la impunidad en delitos que haya cometido algún servidor público, ya sea de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

“Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente, y eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad. 

Ante esto, descartó que desde el Ejecutivo federal sea necesario impulsar una reforma al Poder Judicial para limpiarlo de corrupción, ya que, dijo que el cambio debe surgir desde el interior del mismo, y afirmó que hoy ese trabajo ya lo realiza el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado

Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado

Publicado

El

Por

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado
Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie, apuñalado varias veces el viernes durante una conferencia en el estado de Nueva York, se encuentra con respirador y podría perder un ojo, indicó su agente a The New York Times.

“Las noticias no son buenas”, declaró Andrew Wylie al diario. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado”, agregó.

Apuñalado en el cuello y el abdomen

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la institución. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Te puede interesar: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia. Y un entrevistador que estaba en el escenario, Ralph Henry Reese, de 73 años, sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, “lo apuñaló violentamente varias veces” y lo “trató de matar”.

Una década escondido 

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía. 

Te recomendamos: “Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

Recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

“Voz esencial”

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas. 

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias “Joseph Anton”, el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo “horrorizado” por lo ocurrido. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor. “Desde hace 33 años, Salman Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo. El odio y la barbarie acaban de golpearle cobardemente”, tuteó. “Su combate es el nuestro, universal”.

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al “intrépido Salman”, deseándole “una recuperación completa y rápida”.

“Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan”, dijo Nossel en un comunicado. 

“Su voz esencial no puede y no será silenciada”.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Por

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados
Foto: AFP

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Destacadas