Connect with us
28/06/2022 - 9:46 am

Lo Más Reciente

Rusos y ucranianos combaten por ciudad clave y dan versiones contradictorias

Autoridades locales ucranianas aseguraron que los defensores estaban recuperando parte de la ciudad, mientras desde Moscú se dijo que los ucranianos sufrieron graves pérdidas

Publicado

El

Rusia
foto: AFP

Tropas rusas y ucranianas combatían el sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.

Autoridades locales ucranianas aseguraron que los defensores estaban recuperando parte de la ciudad, mientras desde Moscú se dijo que los ucranianos sufrieron graves pérdidas y se estaban retirando.

“Hubo un cierto éxito” de las tropas rusas “que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndola en dos”, declaró el alcalde de Severodonetsk, Olexandre Striuken, en una entrevista difundida el sábado en la cuenta oficial de Telegram de la región.

“Pero nuestros soldados consiguieron desplegarse de nuevo y construir una línea de defensa. Actualmente, hacemos todo lo posible para restablecer el control total de Ucrania” en esta localidad clave, añadió.

“Los combates se concentran en Severodonetsk, ya que (…) el ejército ruso concentró todas sus fuerzas” en esta batalla, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

El ejército ruso había dicho unas horas antes que las tropas ucranianas se están retirando de Severodonetsk “tras haber sufrido pérdidas críticas”, en algunas unidades de hasta el 90%, y se instalaron en la vecina Lysychansk.

En esa urbe cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortadas, informó el alcalde Oleksandr Zaika.

Por otro lado, al menos siete civiles murieron en la región de Lugansk después de que un bombardeo ruso impactara en un famoso monasterio ortodoxo, informaron las autoridades ucranianas.

Ucrania también informó de que un ataque con misiles dejó dos víctimas en el puerto de Odesa (suroeste), sin especificar si se trata de heridos o muertos. 

Además, Ucrania reconoció la muerte de cuatro combatientes voluntarios extranjeros, sin especificar dónde o en qué circunstancias.

Zelenski promete victoria

A pesar de la inesperada resistencia local, las tropas rusas ya controlan una quinta parte de Ucrania, con un extenso corredor sobre la costa del mar Negro y el mar de Azov que une la península de Crimea (sur) con los territorios orientales del Donbás.

Pero coincidiendo con los primeros cien días de guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró desafiante: “La victoria será nuestra”, afirmó el viernes en Kiev sobre un conflicto que pasó de ser una “guerra relámpago” a convertirse en una “guerra de desgaste”.

“Todavía es imposible de predecir” cuando se terminará el conflicto, pero, “según mis previsiones optimistas, es realista pensar que será este año”, declaró el sábado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ante un foro internacional sobre seguridad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el balance de estos más de tres meses es satisfactorio, ya que habían alcanzado “ciertos” objetivos.

Según Peskov, las tropas rusas habrían “liberado numerosas localidades” y permitido a sus habitantes volver a “una vida en paz”.

A medida que la guerra ha ido progresando, los países occidentales han ido aumentando la cantidad de armas enviadas a Ucrania y su potencia, así como las sanciones contra Rusia, en un intento de aislarla y de ahogar su economía.

En su último paquete de medidas (el sexto desde el inicio del conflicto), la Unión Europea adoptó el viernes un embargo con excepciones a las compras de petróleo ruso e incluyó en la lista de sanciones a la antigua gimnasta Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin.

El jefe del Estado Mayor norteamericano, el general Mark Milley, exhibió “la solidaridad” de Estados Unidos respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en una rueda de prensa en Estocolmo, que coincidió con el inicio de maniobras militares en el mar Báltico.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, criticó este sábado las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien defendió que no se debe “humillar” a Rusia, para permitir una vía de negociaciones de paz.

“Los llamados para evitar humillar a Rusia solo pueden humillar a Francia (…) Todos haríamos mejor en centrarnos en poner a Rusia en su sitio”, dijo Kuleba en Twitter.

Crisis alimentaria

La guerra ha provocado temor a una escasez de alimentos global al enfrentar a dos de los máximos exportadores de trigo del mundo.

Naciones Unidas informó de discretas negociaciones para poder exportar las toneladas de cereales paralizados por el bloqueo ruso de los puertos en el mar Negro, indicó su coordinador en Ucrania.

La ONU advirtió de “un huracán de hambrunas” esencialmente en los países africanos, que importaban más de la mitad de su trigo de estos países y donde los precios alimentarios se están disparando.

Precisamente, el presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, se encontró con Putin en Sochi, en el sur de Rusia. Según Sall, el dirigente ruso se mostró “comprometido y consciente de que la crisis y las sanciones creaban graves problemas para las economías frágiles”.

En una entrevista televisada, Putin aseguró que “no es un problema” exportar cereales de Ucrania, ya fuera a través de puertos ucranianos, otros bajo control ruso o vía Europa central.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Biden y AMLO se reúnen en julio en Washington para tratar la migración

López Obrador sostuvo este martes que su relación con Biden es “buena”, que su trato es con “respeto” y que confía en alcanzar acuerdos

Publicado

El

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el 12 de julio se reunirá en Washington con su par estadounidense, Joe Biden, con el tema migratorio como eje central “central” del encuentro.

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

El anuncio se produce pocas horas después de que autoridades estadounidense hallaran 50 cuerpos de migrantes, 22 de ellos mexicanos, en un camión abandonado en una carretera de Texas.

La migración “es central, es básico a tratar”, dijo López Obrador.

López Obrador insistió en la necesidad de regularizar a migrantes y de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales ya que ambos países, sostuvo, necesitan “fuerza de trabajo”.

Te recomendamos leer: AMLO reporta 50 migrantes muertos en EU, 22 de ellos mexicanos

Este encuentro se produce luego de que López Obrador rechazara participar en la cumbre de las Américas, realizada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a este encuentro a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

México aseguró que pese a la ausencia del izquierdista en el encuentro continental, la relación con Estados Unidos es “positiva”.

López Obrador sostuvo este martes que su relación con Biden es “buena”, que su trato es con “respeto” y que confía en alcanzar acuerdos.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

Ganancias de las películas de Amber Heard no alcanzan para pagarle a Johnny Depp

La actriz no contaría con esa suma ni siquiera sumando sus ingresos entre el 2013 y el 2019, por concepto de salarios por sus actuaciones en películas

Publicado

El

La actriz, Amber Heard, no sólo perdió el juicio con su expareja Johnny Deep, sino que además la sentencia dicta que debe más de 10 millones de dólares, mismos que por el momento no podría pagar debido a sus dificultades financieras.

Heard ya ha comentado que no cuenta con la solidez financiera para pagar el monto que le debe a Deep,  luego de la sentencia en que los dos fueron obligados a pagarle al otro, pero Amber salió más perjudicada al ser la que recibió el castigo más alto que ni con todos los salarios de sus últimas películas podría alcanzar a cubrir.

Te recomendamos leer: ¡De película! Fan derriba en el escenario al cantante de Maná

La actriz no contaría con esa suma ni siquiera sumando sus ingresos entre el 2013 y el 2019, por concepto de salarios por sus actuaciones en películas o como imagen de reconocidas marcas en las que participa como modelo.

Según la información, Amber no alcanza a cubrir esos diez millones de dólares y ahora está pensando qué hacer para poder juntar el dinero que debe, situación que dio a conocer su abogada, Elaine Bredehoft, quien afirmó que su clienta está en bancarrota.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO reporta 50 migrantes muertos en EU, 22 de ellos mexicanos

Los 46 migrantes que fueron encontrados asfixiados en una caja de tráiler, esta tarde del lunes 27 de junio, presuntamente pudieron haber sido víctimas de tratantes

Publicado

El

Por

Los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense San Antonio suman 50, 22 de los cuales son mexicanos, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió este balance y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de Estados Unidos.

El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas. Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió López Obrador.

El mandatario expresó además su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió.

El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas