Connect with us
04/10/2022 - 11:32 am

Lo Más Reciente

Rusos, divididos respecto a la ofensiva en Ucrania

En Moscú, se pueden observar algunos símbolos de apoyo a la ofensiva, como las pegatinas “Z” en las ventanas de algunos coches

Publicado

El

Para unos es una “necesidad”, para otros una fuente de “tristeza”. Seis meses después del inicio de la ofensiva contra Ucrania, los rusos están divididos, aunque todos esperan que el conflicto termine pronto.

“Estoy realmente triste para los ucranianos. Sufren para nada, no hicieron nada mal”, declara Dmitri Romanenko, un moscovita de 35 años, especialista de las tecnologías de la información.

La decisión del presidente Vladimir Putin de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero cambió la vida de muchos rusos.

Las sanciones económicas contra Rusia conllevaron la salida de las principales marcas occidentales del país, como Nike o McDonald’s, el cierre de numerosas líneas aéreas y una fuerte inflación. 

Te recomendamos leer: Zelenski advierte el riesgo de acciones “crueles” de Rusia esta semana

En Moscú, se pueden observar algunos símbolos de apoyo a la ofensiva, como las pegatinas “Z” en las ventanas de algunos coches, en referencia a la letra pintada sobre los tanques rusos en Ucrania. 

Pero en el centro de la capital rusa, cuyos habitantes son proporcionalmente más liberales que en el resto del país, la mayoría de las personas entrevistadas por la AFP lamentan la invasión o la critican. 

Para Romanenko, la llegada de las tropas rusas a Ucrania es sinónimo del inicio de los problemas económicos. “Toda mi actividad, todos mis negocios están destruidos. He creado start-ups y mis ocho proyectos fracasaron”, lamenta. 

“Todo el mundo sufre”

“Está claro que todo cambió. Todo cuesta más”, subraya Valentina Bialik, una historiadora del arte jubilada de 83 años. 

“Pero lo más importante es que pertenecemos a una generación con una infancia marcada por la guerra. Y es muy triste que nuestra vejez también esté marcada por la guerra”, apunta. 

“Incluso si vivimos lejos de las operaciones militares, sentimos una profunda tristeza para las personas que mueren, independientemente de su nacionalidad”, dice. 

“El hecho de que un gran país (Rusia) esté ahora aislado, que todo el mundo odie ese país (…) Esto es muy amargo para nosotros”, agrega. 

“No deberíamos pelearnos entre nosotros, no está bien”, sostiene Dmitri Nalivaiko, un mesero de 34 años, con una cinta con los colores de Rusia colocada en una correa de su mochila. 

“Dejemos que los políticos se enfrenten, no la gente que sufre de todo esto. Absolutamente todo el mundo sufre de aquello”, dice. 

Pero pese a la indignación de algunos habitantes y el impacto de las sanciones económicas, muchos rusos apoyan la decisión de Putin.

La semana pasada, durante un foro sobre el ejército cerca de Moscú, muchos confirmaron el respaldo al mandatario ruso, vestidos con camisetas con la letra “Z”. 

“Todo saldrá bien”

Caminando frente a una fila de tanques, Olga Kosova, una enfermera de 55 años, considera que los rusos tienen la “obligación” de apoyar los separatistas prorrusos del Donbás “incluso poniendo su vida en peligro”. 

Por eso, agrega su hijo Vladimir Kosov, de 33 años, “nuestro comandante en jefe (Putin) tuvo razón” en enviar tropas para enfrentarse a los “nacionalistas” ucranianos — uno de los términos usados por las televisiones y los representantes rusos para referirse al gobierno de Kiev.

“Pienso que era necesario tarde o temprano. Más vale un final horrible que un horror sin fin”, opina por su parte Mijail Nikitin, un informático de 35 años. 

“De todos modos, tarde o temprano, acabaremos ganando y todo saldrá bien después”, agrega. 

Pese a que a las fuerzas rusas se les dificulta progresar y que el conflicto se estira, los que apoyan la ofensiva no dudan de su final. 

“Al final, nuestro pueblo ganará y se restablecerá la paz entre Rusia y Ucrania (…), países amigos”, piensa Nadejda Josan, de 35 años y gerente de una empresa de limpieza.

De vacaciones, iba mucho a Ucrania. Pero “después del inicio de la operación, nuestros amigos de ahí nos llamaron ‘Moskals’ [un término peyorativo para referirse a los rusos] y nos dijeron que no teníamos derecho de ir ahí”, se queja.

“Esperamos que todo termine pronto. Y que todo saldrá bien”, añade. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri

Publicado

El

Por

foto: AFP

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

El mandatario federal enfatizó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que analizan crear una aerolínea que sería operada por la Federación, la cual contaría con una flota de 10 aviones, los cual sólo sería rentada, externó el mandatario federal.

A pregunta expresa sobre la información filtrada por el grupo Guacamaya sobre el plan del Gobierno Federal, AMLO dijo que “Es cierto eso, sí se está trabajando en eso”, agregó que la misma empresa que se encarga de administrar tanto el Tren Maya como los Aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, también lo haría con la nueva línea aérea, aseguró.

También, AMLO aprovechó que para adelantar que la construcción del Aeropuerto en Tulum ya inició su operación.

Te recomendamos leer: Zoe Robledo señala que 352 médicos cubanos trabajan en 79 municipios

“Se está trabajando en que eso sea una posibilidad, que es tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el que ya inició construcción, el Aeropuerto de Tulum. Es un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado, tiene más de 600 operaciones diarias”, indicó.

El presidente destacó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán, se califica como una empresa rentable.

“Se está haciendo el análisis económico, se contempla el avión presidencial para entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentarán. Se se busca cuál avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios.

“En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo analizando. Es muy probable que para el año próximo esté (lista) esta nueva línea aérea”, informó el presidente de la República.

Agregó que “esta empresa que se llama empresa Olmeca-Maya-Mexica va a operar el Aeropuerto de Chetumal, Palenque, y uno o dos más; es el Tren maya los Aeropuertos y se piensa en la aerolínea aérea, son 10 aviones, acabo de ver apenas el proyecto hace 15 días en Yucatán me lo presentaron”.

Seguir Leyendo

Deportes

Antiguo patrón de la F1 Bernie Ecclestone será juzgado por fraude fiscal a finales de 2023

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales

Publicado

El

Por

El proceso por fraude fiscal del antiguo patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se realizará dentro de un año, a partir del 9 de octubre de 2023, decidió este martes la justicia británica.

Ecclestone, de 91 años, comparecía este martes ante la Southwark Crown Court de Londres. Está acusado de haber omitido declarar al fisco británico más de 400 millones de libras (457 millones de euros, 449 millones de dólares) de activos que poseía en el extranjero, entre 2013 y 2016.

Ecclestone reinó en la F1 durante casi 40 años, hasta enero de 2017.

Te recomendamos leer: Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales de la disciplina, el grupo estadounidense Liberty Media.

Efímero piloto de carreras a finales de los años 1950 y después patrón de la escudería Brabham, el hombre de negocios británico, cuya fortuna está estimada por la revista Forbes en más de 2.500 millones de libras (2.862 millones de euros, 2.806 millones de dólares), fue considerado el artesano de la transformación de la F1, convertida bajo su mando en una actividad muy lucrativa.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas