Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en una zona controlada por el ejército ruso en el sur de Ucrania.

Durante los últimos meses, Moscú y Kiev se acusaron en reiteradas ocasiones de bombardear esta central, situada cerca de la línea del frente.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este domingo de una situación “extremamente grave” y consideró que los ataques a la central fueron “absolutamente deliberados y selectivos”, en una entrevista con el canal francés BFMTV.

Te podría interesar: Ucrania recibe nuevos sistemas de defensa occidentales frente a los bombardeos rusos

El ministerio ruso de Defensa denunció que “el régimen de Kiev no cesa sus provocaciones en aras de crear la amenaza de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia”.

Según un comunicado del ministerio ruso, el ejército ucraniano disparó entre el sábado y el domingo más de una veintena “de obuses de gran calibre” contra la central. 

Estos obuses explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y tenían como objetivo un “edificio especial”, en que hay un depósito de combustible nuclear, indicó la misma fuente.

Pese a los bombardeos, “los niveles de radiación en la zona de la central resultan conformes a la norma”, indicó el ministerio de Defensa ruso.

En cambio, la agencia nuclear ucraniana acusó a Rusia de haber bombardeado la zona de la central.

Te podría interesar: Bombardeo ucraniano deja a Jersón sin agua ni electricidad

“Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, tras numerosos bombardeos rusos, se detectaron al menos 12 disparos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó la agencia nuclear Energoatom, que acusó a Rusia de “organizar una vez más un chantaje nuclear”.

“La planta está en primera línea, hay actividades militares que son muy difíciles de identificar, hay tropas rusas y ucranianas operando”, dijo sobre los ataque Grossi, quien instó a los autores a “detener esta locura”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *