Connect with us
05/10/2022 - 5:22 pm

Lo Más Reciente

Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta

Publicado

El

foto: combatientessur/twitter

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó “una gran humareda” y dañó “varios sensores de radiación”.

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “cesar inmediatamente” toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría “conducir a una catástrofe”.

Te recomendamos leer: Existe preocupación internacional por ataques cerca de central nuclear ucraniana

Estados Unidos defendió la idea de crear una zona desmilitarizada en torno a la central.

A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU examinará este mismo jueves la situación de seguridad de la planta.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará al Consejo sobre la situación en esa instalación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia podría provocar un incidente “aún más catastrófico que el de Chernóbil”, en referencia al desastre nuclear de 1986 en el norte de Ucrania, cuando este país formaba aún parte de la Unión Soviética. 

“Estado terrorista”

La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

“Rusia ha convertido la planta nuclear en un campo de batalla”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague.

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de “Estado terrorista”.

En la misma línea, el Parlamento de Letonia, un país miembro de la unión Europea (UE) y de la OTAN, declaró a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y consideró que sus acciones en Ucrania constituían “un genocidio”.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que esa declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una “xenofobia primaria”.

“Cada día resulta peor”

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014. 

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos.

“Esperamos buenas noticias, pero cada día resulta peor”, dijo Svitlana Klymenko, de 62 años, mientras incesantes bombardeos retumbaban fuera. 

Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

“Esto permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica”, dijo en Twitter el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

El PIB de Ucrania podría car un 45% este año, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Emiten alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; lo acusan por delincuencia organizada

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió este 5 de octubre una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca luego de que la Fiscalía General de la República (PGR) solicitara la medida.

“FGR solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el INM a través de un comunicado.

Lo anterior tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivamente los movimientos de ingreso-salida de Francisco Javier “N” a través de los puntos de tránsito internacional.

Te podría interesar: TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre luego de ser relevado por el morenista Américo Villarreal a quien le solicitó le anularan la elección por su presunta participación en el crimen organizado, sin embargo, no existieron prueban suficientes que confirmaran las acusaciones.

En ese contexto, Américo Villarreal también, había declarado que Cabeza de Vaca se reunió con un juez para que liberaran ocho ordenes de aprehensión en contra de él y su equipo de trabajo.

Cabe señalar, que cuando dejo el cargo, Cabeza de Vaca manifestó en un video en redes sociales su agradecimiento con el pueblo de Tamaulipas por su confianza y dijo: “Jamás me doblé, jamás me vendí. Hoy declaro que Tamaulipas es un ejemplo nacional”.

Posterior a esto, se difundió que el exgobernador había dejado el país para irse a Texas, sin embargo, el panista salió a decir que no se había dado a la fuga y que se encontraba con su familia en un rancho de su propiedad en el municipio de Soto la Marina.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a Esmeralda Gallardo buscaba a su hija de 22 años en Puebla

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado

Publicado

El

Por

Foto: @david_ordaz/Twitter

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos el pasado martes en de Puebla, informaron autoridades locales.

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, había salido durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

Te podría interesar: Asesinan a mujer que buscaba a su hijo en Sinaloa

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, había dicho Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables. 

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Biden recorre Florida tras las devastaciones por el huracán Ian

El Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Publicado

El

Por

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Te podría interesar: Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas. 

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBT+.  

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas