Connect with us
09/08/2022 - 6:18 am

Internacional

Rusia se retira de estratégica isla ucraniana en el mar Negro

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de “señal de buena voluntad”, para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU

Publicado

El

Rusia

El ejército ruso anunció este jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de “señal de buena voluntad”, para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.

Desde Kiev, en cambio, la retirada fue vista como una victoria. 

“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, esta retirada muestra que a Rusia “le resultará imposible” doblegar a Ucrania.

Desde los inicios de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes –de unas cuantas hectáreas– se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias ucranianos que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.

Exportaciones de grano

En tiempos de paz, Ucrania era uno de los mayores exportadores de grano, pero la invasión rusa destrozó campos de cultivo y bloqueó los puertos, lo que ha suscitado temores a una crisis alimentaria mundial.

Los países occidentales acusan al presidente Vladimir Putin de usar esta situación para aumentar la presión contra la comunidad internacional.

El jueves, un primer buque de carga con 7.000 toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

Evgeny Balitski, el jefe de la administración prorrusa de la región, dijo que la seguridad del barco estaría “garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro”.

El ministerio de Defensa ruso también aseguró el jueves que Rusia tenía a “más de 6.000” prisioneros de guerra ucranianos, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Y confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros la víspera, como lo había anunciado el gobierno ucraniano.

“Amenaza directa”

El conflicto de Ucrania ha centrado la cumbre de la OTAN, que este jueves termina en Madrid, y en la que los líderes de los países miembros afirmaron que Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los aliados.

La Alianza Atlántica invitó oficialmente a formar parte del bloque a Suecia y Finlandia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania.

“Si (Suecia y Finlandia) se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la televisión pública .

El presidente ruso, en cambio, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” con la excusa de Ucrania.

“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán. 

“Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó.

Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, tachó estas acusaciones de imperialismo son “ridículas” y recordó que “la OTAN es una alianza defensiva. No es una amenaza para nadie”..

Más ayuda a Ucrania

La cumbre de Madrid vio varios anuncios de ayudas a Ucrania, después de que su presidente, Volodimir Zelenski, interviniera pidiendo “artillería moderna” y apoyo económico, que “no es menos importante”.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5.000 millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos. 

Según datos de la ONU de este jueves, unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones están aun desplazados dentro del país.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Trump asegura que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

Trump la consideró “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024”

Publicado

El

Por

Trump
Foto: Especial

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su residencia en Florida estaba siendo “allanada” por agentes del FBI en lo que calificó como un acto de “mala conducta procesal”.

Te recomendamos leer: ¡Joe Biden libra el Covid! Da negativo a la prueba; continuará en aislamiento

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

“Es una mala conducta procesal”, dijo Trump y la consideró “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024”.

TFA

Seguir Leyendo

Internacional

Opiniones dispares entre la población china sobre la crisis con Taiwán

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia

Publicado

El

Por

foto:pixabay

La ira de China por la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi despertó el fervor nacionalista de algunos internautas chinos, pero en las calles las opiniones son más dispares.

China lanzó en respuesta a la visita de Pelosi las maniobras más importantes de su historia en torno de Taiwán y suspendió su cooperación con Estados Unidos sobre varios temas clave, incluyendo el cambio climático.

¿Pero qué piensan los chinos al respecto?

Es difícil hacerse una idea general ya que las autoridades controlan estrictamente los debates en internet, con un sistema de censura que borra las publicaciones más negativas sobre la política del gobierno.

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia.

Los internautas más extremistas llaman a lanzar una guerra, pero en las calles, las personas con las que habló la AFP, son más moderadas, y esperan sobre todo un regreso a la calma.

“No me preocupa mucho porque pienso que no habrá (una guerra) (…). El que utilice primero la fuerza cometerá un error”, estima Zhao, un chino que solo dio su apellido.

El gobierno chino considera a Taiwán — en donde los nacionalistas chinos se refugiaron cuando Mao Zedong y los comunistas tomaron el poder en China en 1949 — como una provincia que algún día será reunificada con el resto de su territorio, si es necesario por la fuerza. Este objetivo es compartido por gran parte de la población.

“Muchos chinos esperan un día una reunificación con Taiwán. Es una idea que nos inculcaron desde niños y que se considera como políticamente correcta”, explica Zhao, de 29 años.

“Pero hay muy pocos debates en profundidad sobre el tema, ya que internet no permite una variedad de opiniones y las conversaciones en la vida real acaban fácilmente en peleas”, añade.

“Fuerza militar”

Para David Sacks, investigador del grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations, la visita de Pelosi no podía caer en peor momento para el presidente chino Xi Jinping.

El mandatario quiere forjarse, ante sus compatriotas, una imagen de fuerza y estabilidad antes del 20º Congreso del Partido Comunista, que debería, salvo sorpresas, concederle un tercer mandato.

“Es probable que Xi sintiera que tenía que actuar, por miedo a verse débil o pasar por alguien que no tiene bajo control la relación (sino-estadounidense), la más importante para China”, explica Sacks, entrevistado por la AFP.

La magnitud de las maniobras militares enorgullece a la población, pero esto no implica necesariamente un apoyo incondicional al gobierno. 

“La gente está orgullosa, pero sobre todo de la fuerza militar de China”, estima Zhao. “Rara vez mencionan a los dirigentes”, añade.

“No creo que esta situación cambie la forma en que la gente ve a nuestros líderes”, opina Guo, otra habitante de Pekín, de 27 años, que también dio sólo su apellido.

Los dirigentes “tampoco necesitan el apoyo del pueblo, no son elegidos por una elección” por sufragio universal, señala.

“Batalla”

Según Jocelyn Chey, exdiplomática australiana y profesora en la universidad de Sídney, las sanciones comerciales contra Taiwán y las maniobras militares “son bien acogidas” por la población china.

Pero se producen en un momento en el que el gigante asiático atraviesa un período de crisis por los más de dos años de restricciones para frenar el covid-19, con una población cansada de los confinamientos sucesivos y el cierre de las fronteras internacionales, dice.

También se muestran críticos quienes, guiados por su fervor nacionalista, estiman que China no respondió con la suficiente dureza, subraya David Sacks.

Esto significa, según Sacks, que las autoridades chinas seguirán calibrando su respuesta y la intensificarán si es necesario.

“A menos que la situación se vaya realmente de las manos, y aunque la respuesta de Xi haya provocado reacciones negativas, no creo que amenace en absoluto su posición en el próximo Congreso del Partido”, sostiene el investigador.

Sin embargo, algunos están preocupados por el alcance de la disputa sobre Taiwán.

“Antes de esto, algunas personas de mi entorno pensaban que la reunificación pacífica podía lograrse porque era una cuestión entre nosotros y Taiwán”, dice Luo, habitante de la ciudad de Guangzhu (sur). 

“Pero con la implicación estadounidense, algunas personas están empezando a verlo como una batalla con Estados Unidos”, agrega.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡Aguas! Fan golpea en la cara a Lady Gaga con un Dr. Simi  

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, en esta ocasión la ocurrencia se salió de control

Publicado

El

Foto: @PReggaetonera /Twitter

En esta ocasión le tocó a Lady Gaga, ser parte de la tradición mexicana de lanzar un peluche del Dr.  Simi cuando un artista está dando un concierto; la cantante fue golpeada en la cara mientras interpretaba “Hold My Hand”, en Toronto.

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, la ocurrencia se salió de control cuando un mexicano asistió a un concierto de Lady Gaga, y al arrojarle el muñeco de peluche la golpeó en la cara.

Al momento del incidente, la estrella continuó cantando ‘Hold my Hand’ sin detenerse y sin hacer de cuenta que un objeto la acababa de golpear.

Te podría interesar: Lady Gaga llega a la secuela de “Joker” ¿Será Harley Quinn?

El hecho que ha generado varias reacciones ya entre los usuarios de las redes sociales ocurrió cuando Lady Gaga daba un concierto en Toronto, Canada, como parte de su gira “The Chromatica Ball”, para promocionar su último álbum, que lanzó el pasado mes de mayo.

Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se volvió viral y que hasta ahora sigue generando memes sobre lo ocurrido, incluso, el joven que fue el creador del accidente, “Richie” ha compartido los momentos antes de lanzar el muñeco que tenia escrito mensajes para la cantante.

Cabe recordar que no es la única vez que el Dr. Simi se presenta en el escenario, pues el peluche ha estado presente en los conciertos de Coldplay, Aurora, Maroon 5, The Strokes, The Killers, Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, King Gizzard & The Lizard Wizard, Los Tigres del Norte, Interpol, entre otros tantos.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas