Rusia quiere reforzar su presencia en el Ártico; considera a EU como principal amenaza

Rusia quiere reforzar su presencia en el Ártico; considera a EU como principal amenaza

Rusia pretende reforzar sus posiciones en el Ártico económica y militarmente y considera como principales amenazas el deseo de Estados Unidos de dominar los océanos y la expansión de la OTAN, según una nueva doctrina naval rusa, firmada este domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Flota Rusa. 

El Ártico se está “transformando en una región de competencia internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista militar”, estipula esta doctrina, difundida a bombo y platillo durante la celebración de un desfile naval en San Petersburgo (noroeste). 

Ante estos factores, Rusia reforzará “sus posiciones de liderazgo en la exploración y conquista del Ártico” y sus yacimientos minerales, y asegurará su “estabilidad estratégica” en la zona fortaleciendo el potencial militar de las Flotas rusas del Norte y del Pacífico, precisa el documento.

Te recomendamos leer: Rusia cierra más la llave del gas a Occidente y continúa ataques en Ucrania

En el Ártico, Rusia también quiere “desarrollar al máximo la Ruta del Mar del Norte”, también llamada Paso del Noreste que conecta Europa con Asia a lo largo de la costa rusa, para convertirla en una ruta “segura” y competitiva que funcione todo el año”, de acuerdo a la doctrina. 

El documento de 55 páginas también denuncia el deseo de Estados Unidos de “dominar en las aguas mundiales” y el “acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas”, calificando estos movimientos como “principales amenazas” para Rusia. 

Moscú considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y justificó su ofensiva en Ucrania sobre todo por las ambiciones atlantistas de Kiev y el apoyo político y militar de Occidente a su país vecino.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *