Connect with us
12/08/2022 - 7:32 pm

Lo Más Reciente

Rusia lanza ataques cerca de Kiev y norte de Ucrania, que contraataca en el sur

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko

Publicado

El

Rusia destruyó parcialmente este jueves una base militar cerca de Kiev y lanzó bombardeos sobre Chernígov, en el norte de Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por los rusos en una contraofensiva en el sur.

“Alrededor de las 05h00 (02H00 GMT) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Liutij, región de Kiev”, informó Oleksii Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Un edificio fue destruido y otros dos dañados en esta base situada unos 30 km al norte de la capital ucraniana, indicó. 

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó.

Te recomendamos leer: Alcalde afirma que en Jarkov ningún lugar es seguro

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás (este), las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut. La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en la región ocupada de Jersón, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. 

Kiev “no bajará los brazos”

“Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles”, señaló en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Ucrania “no se rendirá y no bajará los brazos”, añadió. 

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko. 

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Járkov, en la madrugada. 

“Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo”, lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla. 

En Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo “masivo” destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Jersón, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que liberarían “definitivamente” la región en septiembre en su contraofensiva. 

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno. 

Tres aldeas fueron reconquistados en las dos últimas semanas, aseguró el jueves el alto militar ucraniano Gromov. 

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper. 

La infraestructura, que quedó “muy dañada” según Kiev, es clave para el suministro de la ciudad y el abastecimiento de las tropas de Moscú. 

“Por supuesto, todos los puentes serán reconstruidos, pero por nosotros”, dijo Zelenski, en un guiño a la contraofensiva. Aún no hay acuerdo canje EEUU-Rusia

Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 “cómplices” del ejército ucraniano con armas y explosivos.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Jersón, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre el despliegue de las tropas rusas en la zona.

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra. 

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo. 

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos — por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Por

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados
Foto: AFP

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas