Connect with us
08/08/2022 - 5:48 pm

Internacional

Rusia cierra más la llave del gas a Occidente y continúa ataques en Ucrania

El gigante gasístico ruso redujo esta semana su suministro a Europa a través del gasoducto Nord Stream, alegando labores de mantenimiento en una turbina

Publicado

El

gasolina
foto:pixabay

Rusia volvió a reducir sus suministros de gas a Occidente, con la suspensión este sábado de los envíos a Letonia, y continúa sus ataques en el sur y este de Ucrania, un día después de que ocurriera un bombardeo a una cárcel de prisioneros de guerra.

“Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (…), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

El gigante gasístico ruso redujo esta semana su suministro a Europa a través del gasoducto Nord Stream, alegando labores de mantenimiento en una turbina.

Gazprom ya había recortado en dos ocasiones en junio el volumen de sus entregas, invocando la ausencia de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá y que no le fue devuelta debido a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Alemania y Canadá acordaron devolver la turbina a Rusia, pero aún no ha sido enviada.

En el terreno de las operaciones militares, Rusia atacó varias localidades en el sur y este de Ucrania, causando la muerte de al menos una persona en Mikolaiv y destruyendo una escuela en Járkov, anunciaron este sábado las autoridades ucranianas.

Esto ocurre un día después de que Moscú y Kiev cruzaran acusaciones por un bombardeo de una prisión en territorio separatista en el este de Ucrania.

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de ser responsables del ataque a la prisión de Olenivka, en la región del Donbás, donde se encontraban prisioneros de guerra ucranianos.

Pero el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que fue un “crimen de guerra ruso deliberado” que dejó “más de 50 muertos”.

El ejército ruso habló de 40 muertos y 75 heridos, y dirigentes separatistas prorrusos de 53 muertos.

UE acusa a fuerzas rusas

La autoridades rusas dijeron las fuerzas ucranianas usaron proyectiles estadounidenses del sistema “Himars” y que en la prisión estaban recluidos los miembros del batallón Azov, que se distinguió por la defensa de Mariúpol (sureste). 

Sin embargo, Ucrania negó haber atacado infraestructura civil o prisioneros de guerra.

El Estado Mayor ucraniano considera que Rusia pretende “camuflar las torturas de prisioneros y las ejecuciones” que allí se “perpetran”. 

Según la inteligencia ucraniana, el ataque “fue realizado por mercenarios de la División Wagner” y “no fue coordinado con la dirección” del Ministerio de Defensa ruso.

La televisión pública rusa transmitió imágenes presentadas como cuarteles calcinados y camas de metal destruidas. También mostró otras borrosas de lo que parecen ser cuerpos.

AFP no pudo verificar estas afirmaciones con una fuente independiente.

Por su parte, la Unión Europea condenó “en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas y sus auxiliares”, en un comunicado de su jefe de diplomacia que apunta tanto al bombardeo de la prisión como a las acusaciones de tortura a un preso ucraniano.

“Estos actos inhumanos y bárbaros constituyen graves violaciones de los Convenios de Ginebra” y “constituyen crímenes de guerra”, aseguró Josep Borrell. 

Escuela destruida

Este sábado, autoridades ucranianas informaron de bombardeos rusos en el sur y el este del país, causando la muerte de al menos una persona en Mikolaiv. 

En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, tres misiles S-300 destruyeron en la madrugada un centro educativo, según el alcalde Igor Terejov.

Terejov publicó fotografías de la escuela en llamas en su canal de Telegram. Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, precisó que al menos cinco misiles S-300 cayeron durante la noche en la ciudad.

En la región de Donetsk, en el epicentro de la ofensiva rusa en el este, la estación de autobuses y los edificios cercanos resultaron afectados por un ataque en Sloviansk, informó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

Exportación inminente de cereales

Mientras tanto, aún siguen bloqueados los cereales que están en los puertos de Ucrania, pero las exportaciones podrían reanudarse en los próximos días por primera vez desde que inició la guerra el 24 de febrero. 

Zelenski visitó el viernes el puerto de Chornomorsk en el mar Negro para supervisar un primer envío de granos a un barco turco, según los términos de un acuerdo alcanzado el 22 de julio con Rusia.

Kiev solo espera una “señal” de Ankara y la ONU, garantes del acuerdo, para “iniciar” las exportaciones, subrayó el jefe de Estado ucraniano.

Según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, ya se han cargado 17 barcos con grano en Chornomorsk y Odesa, mientras que diez están listos para partir.

Ucrania, como Rusia, se encuentra entre los mayores exportadores de cereales del mundo. Kiev asegura que quiere vender unos 20 millones de toneladas por unos 10.000 millones de dólares como parte de este acuerdo.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Opiniones dispares entre la población china sobre la crisis con Taiwán

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia

Publicado

El

Por

foto:pixabay

La ira de China por la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi despertó el fervor nacionalista de algunos internautas chinos, pero en las calles las opiniones son más dispares.

China lanzó en respuesta a la visita de Pelosi las maniobras más importantes de su historia en torno de Taiwán y suspendió su cooperación con Estados Unidos sobre varios temas clave, incluyendo el cambio climático.

¿Pero qué piensan los chinos al respecto?

Es difícil hacerse una idea general ya que las autoridades controlan estrictamente los debates en internet, con un sistema de censura que borra las publicaciones más negativas sobre la política del gobierno.

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia.

Los internautas más extremistas llaman a lanzar una guerra, pero en las calles, las personas con las que habló la AFP, son más moderadas, y esperan sobre todo un regreso a la calma.

“No me preocupa mucho porque pienso que no habrá (una guerra) (…). El que utilice primero la fuerza cometerá un error”, estima Zhao, un chino que solo dio su apellido.

El gobierno chino considera a Taiwán — en donde los nacionalistas chinos se refugiaron cuando Mao Zedong y los comunistas tomaron el poder en China en 1949 — como una provincia que algún día será reunificada con el resto de su territorio, si es necesario por la fuerza. Este objetivo es compartido por gran parte de la población.

“Muchos chinos esperan un día una reunificación con Taiwán. Es una idea que nos inculcaron desde niños y que se considera como políticamente correcta”, explica Zhao, de 29 años.

“Pero hay muy pocos debates en profundidad sobre el tema, ya que internet no permite una variedad de opiniones y las conversaciones en la vida real acaban fácilmente en peleas”, añade.

“Fuerza militar”

Para David Sacks, investigador del grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations, la visita de Pelosi no podía caer en peor momento para el presidente chino Xi Jinping.

El mandatario quiere forjarse, ante sus compatriotas, una imagen de fuerza y estabilidad antes del 20º Congreso del Partido Comunista, que debería, salvo sorpresas, concederle un tercer mandato.

“Es probable que Xi sintiera que tenía que actuar, por miedo a verse débil o pasar por alguien que no tiene bajo control la relación (sino-estadounidense), la más importante para China”, explica Sacks, entrevistado por la AFP.

La magnitud de las maniobras militares enorgullece a la población, pero esto no implica necesariamente un apoyo incondicional al gobierno. 

“La gente está orgullosa, pero sobre todo de la fuerza militar de China”, estima Zhao. “Rara vez mencionan a los dirigentes”, añade.

“No creo que esta situación cambie la forma en que la gente ve a nuestros líderes”, opina Guo, otra habitante de Pekín, de 27 años, que también dio sólo su apellido.

Los dirigentes “tampoco necesitan el apoyo del pueblo, no son elegidos por una elección” por sufragio universal, señala.

“Batalla”

Según Jocelyn Chey, exdiplomática australiana y profesora en la universidad de Sídney, las sanciones comerciales contra Taiwán y las maniobras militares “son bien acogidas” por la población china.

Pero se producen en un momento en el que el gigante asiático atraviesa un período de crisis por los más de dos años de restricciones para frenar el covid-19, con una población cansada de los confinamientos sucesivos y el cierre de las fronteras internacionales, dice.

También se muestran críticos quienes, guiados por su fervor nacionalista, estiman que China no respondió con la suficiente dureza, subraya David Sacks.

Esto significa, según Sacks, que las autoridades chinas seguirán calibrando su respuesta y la intensificarán si es necesario.

“A menos que la situación se vaya realmente de las manos, y aunque la respuesta de Xi haya provocado reacciones negativas, no creo que amenace en absoluto su posición en el próximo Congreso del Partido”, sostiene el investigador.

Sin embargo, algunos están preocupados por el alcance de la disputa sobre Taiwán.

“Antes de esto, algunas personas de mi entorno pensaban que la reunificación pacífica podía lograrse porque era una cuestión entre nosotros y Taiwán”, dice Luo, habitante de la ciudad de Guangzhu (sur). 

“Pero con la implicación estadounidense, algunas personas están empezando a verlo como una batalla con Estados Unidos”, agrega.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡Aguas! Fan golpea en la cara a Lady Gaga con un Dr. Simi  

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, en esta ocasión la ocurrencia se salió de control

Publicado

El

Foto: @PReggaetonera /Twitter

En esta ocasión le tocó a Lady Gaga, ser parte de la tradición mexicana de lanzar un peluche del Dr.  Simi cuando un artista está dando un concierto; la cantante fue golpeada en la cara mientras interpretaba “Hold My Hand”, en Toronto.

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, la ocurrencia se salió de control cuando un mexicano asistió a un concierto de Lady Gaga, y al arrojarle el muñeco de peluche la golpeó en la cara.

Al momento del incidente, la estrella continuó cantando ‘Hold my Hand’ sin detenerse y sin hacer de cuenta que un objeto la acababa de golpear.

Te podría interesar: Lady Gaga llega a la secuela de “Joker” ¿Será Harley Quinn?

El hecho que ha generado varias reacciones ya entre los usuarios de las redes sociales ocurrió cuando Lady Gaga daba un concierto en Toronto, Canada, como parte de su gira “The Chromatica Ball”, para promocionar su último álbum, que lanzó el pasado mes de mayo.

Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se volvió viral y que hasta ahora sigue generando memes sobre lo ocurrido, incluso, el joven que fue el creador del accidente, “Richie” ha compartido los momentos antes de lanzar el muñeco que tenia escrito mensajes para la cantante.

Cabe recordar que no es la única vez que el Dr. Simi se presenta en el escenario, pues el peluche ha estado presente en los conciertos de Coldplay, Aurora, Maroon 5, The Strokes, The Killers, Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, King Gizzard & The Lizard Wizard, Los Tigres del Norte, Interpol, entre otros tantos.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionados de los Pumas apoyan al grito de “Goya” en Barcelona

Los seguidores iban dirección al Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas

Publicado

El

Foto: @JC_Zuniga /Twitter

Aficionados de los Pumas hicieron sentir su presencia en el metro de Barcelona, igual que si estuviera en el de la Ciudad de México; con trompetas banderas y cánticos demostraron su apoyo al equipo en la ciudad española.

Los seguidores iban dirección al estadio Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas.

A través de videos difundidos en las redes sociales, se puede ver como los grupos de aficionados están esperando el vagón con sus jersey de los auriazules, en el metro de Barcelona, además de llevar objetos para hacer más fuertes las porras.

Te podría interesar: ¡Termina el partido! Barcelona golea a Pumas 6-0

El equipo de Pumas jugó este domingo en la casa de los culés a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que un gran número de mexicanos decidió viajar hasta España para apoyar al equipo de Andrés Lillini.

En 2004, los jugadores felinos vencieron al Real Madrid momento que no desaprovechó la afición para hacer retumbar el estadio Santiago Bernabéu, con el clásico “Como no te voy a querer”.

Después de 18 años del histórico momento todas las miradas de los seguidores auriazules se centran en el Camp Nou y entonan a todo pulmón el grito universitario “Goya”, en apoyo al conjunto mexicano que perdió 6-0 con los goles de Lewandowski, Pedri, Dembélé, Aubameyang y de Jong, haciendo que Barcelona se quedara con el Trofeo Joan Gamper 2022.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas