Connect with us
21/05/2022 - 9:03 pm

Lo Más Reciente

Rusia ataca la planta ucraniana de Azovstal, reducto de resistencia en Mariúpol

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera que está dispuesto a viajar a Moscú para hablar con Putin y tratar de poner fin a la guerra

Publicado

El

Rusia
foto: AFP

Las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva este martes contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sudeste, tras un alto el fuego que permitió la evacuación de civiles.

“Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias rusas.

El portavoz de las fuerzas armadas rusas afirmó que el batallón ucraniano Azov, que defiende la planta, “usó” el alto el fuego declarado para evacuar a los civiles para salir de los sótanos de la acería y “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.

No estaba claro cómo afectará el ataque al traslado de civiles que estaba previsto, después de que la presidencia ucraniana anunciara por la mañana en su informe: “Mariúpol: la evacuación continúa”.

El lunes, las autoridades municipales de esta ciudad portuaria al sur del Donbás, casi totalmente ocupada por los rusos, había anunciado un acuerdo para una evacuación con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja.

El punto de encuentro se fijó a las 07H00 (04H00 GMT) pero lejos de Mariúpol, en un cruce cercano a Berdiansk, a unos 70 km de allí.

Te recomendamos leer: Los diferentes escenarios de una eventual “victoria” de Ucrania frente a Rusia

Según Kiev, más de 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de Azovstal, donde soldados y civiles aguantan refugiados en un laberinto de túneles.

Pero el lunes, en Zaporiyia, 200 km al noroeste, un estacionamiento convertido en punto de acogida para los refugiados no vio llegar ningún convoy de esa ciudad, clave en los planes rusos de unir los territorios bajo su control en el Donbás (este) y Crimea (sur).

En la noche, el batallón Azov, que defiende la planta de Azovstal, denunció nuevos bombardeos rusos, “incluso contra edificios donde hay civiles”, y un subcomandante del regimiento señaló que esto ralentizó a los evacuados.

Según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, “cientos de civiles” siguen “bloqueados en Azovstal”.

– Referéndum –

En el resto del país, “el enemigo ha continuado disparando contra la ciudad de Járkov (segunda ciudad del país) y localidades vecinas”, indicó el Estado Mayor del ejército ucraniano en su nota matinal.

Más al sur, cerca de Izium, los rusos bombardearon “intensamente” las posiciones ucranianas y en el Donbás intentan “tomar pleno control de las localidades de Popasna y Rubizhne y avanzar hacia Limán y Sloviansk”.

Y en el suroeste de Ucrania, la ciudad portuaria de Odesa volvió a sufrir el impacto de misiles rusos que, según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, causaron la muerte de un adolescente de 15 años.

Además de su avance en el Donbás, los rusos se han hecho con importantes franjas del sur de Ucrania, como la ciudad de Jersón, a 130 km de Odesa y muy cerca de la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014.

En un pueblo de esa zona, Novofontanka, la fiscalía general de Ucrania anunció la apertura de una investigación por posibles “torturas y asesinatos” tras el hallazgo de dos cadáveres en una fosa, uno de ellos con las piernas atadas.

Después de más de dos meses de guerra, los países occidentales y Kiev temen que Moscú aproveche la conmemoración de su victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo para mostrar avances en Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano apuntó a un posible intento de integración en Rusia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Vladimir Putin justo antes de la guerra.

Y el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, señaló que esta anexión podía hacerse a través de la organización de referéndums a mediados de mayo, una estrategia que recuerda a lo ocurrido en Crimea en 2014.

“Esta información es muy creíble”, indicó el diplomático, señalando que Moscú tiene planes similares para Jersón, donde ya ha impuesto su moneda, el rublo.

“Estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos”, agregó.

– Nuevas sanciones –

La invasión rusa ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados.

Sin intervenir directamente en la guerra, las potencias occidentales respondieron con unas sanciones sin precedentes contra Rusia y enviando armamento y fondos a Kiev.

En un gesto inédito, el primer ministro británico Boris Johnson compareció por videoconferencia ante el Parlamento ucraniano. Fue el primer dirigente occidental en hacerlo desde el inicio de la guerra.

En su discurso, anunció una ayuda militar de 300 millones de libras (377 millones de dólares) para Kiev, incluyendo radares, drones de transporte pesado y de aparatos de visión nocturna. “Esta es vuestra hora más gloriosa”, les dijo, en una referencia a un discurso de Winston Churchill ante los diputados en 1940, antes de la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la Unión Europea trabaja en un sexto paquete de sanciones que incluye un calendario para acabar progresivamente con las importaciones de petróleo ruso y advirtió a sus países miembros que deben prepararse para el fin del suministro de gas ruso.

Las nuevas sanciones deben afectar también al sector financiero y “habrá más bancos rusos que saldrán del Swift”, el sistema de transacciones internacionales, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera que está dispuesto a viajar a Moscú para hablar con Putin y tratar de poner fin a la guerra.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

¡Sencillito! Captan a Luis Miguel solo en centro comercial; quería un perfume

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente

Publicado

El

Foto: Captura de video

El Sol reapareció, esta vez en Miami, ciudad donde vive actualmente y nada más y nada menos que para comprar una fragancia.

Lo que más llamó la atención de ver a Luis Miguel fue acudió al exclusivo centro comercial completamente solo, sin guardaespaldas con quienes sale a todos lados.

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente.

El cantante pidió muestra de cada una de las lociones hasta encontrar la de su agrado y de acuerdo con información del programa El Gordo y La Flaca, Luismi adquirió un perfume de  250 dólares, es decir, unos cinco mil pesos mexicanos.

La última vez que el intérprete fue visto en público, ocurrió en el mes de enero en un lujoso yate.

Ahora se le vio más jovial, más delgado y mostrando una apariencia causal pero sin perder su icónico estilo.

De inmediato el video de su presencia en Miami ya se viralizó en redes sociales, donde fans aplaudieron su amabilidad y humildad.

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

También puedes leer: Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas