Rocío Nahle asegura que Reforma Eléctrica de AMLO no expropiará al sector privado

Rocío Nahle asegura que Reforma Eléctrica de AMLO no expropiará al sector privado

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca la expropiación al sector privado.

La funcionaria explicó que el proyecto tiene como objetivo regular el mercado y regresar la Comisión Federal de electricidad (CFE) el control del servicio eléctrico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, señaló que el sector privado seguirá generando y seguirá en el mercado, sin que se expropie nada.

“Los privados van a seguir generando, van a seguir en el mercado, no se les va a expropiar ni un solo tornillo, ellos tienen sus plantas, hablamos de cómo iban a ser las reglas y cuánto nos cuesta el mercado actual, en qué vicios han caído, incluso fuera de la ley”, expresó.

Rocío Nahle calificó como “perverso” el mercado eléctrico en México, pues dijo existen irregularidades desde la reforma de 2013.

“Un desbalance energético, un mercado perverso, le cargan mucho la mano a la CFE”.

Recordó que actualmente la CFE produce el 38% de la electricidad en el país, mientras el 62% restante recae en los privados.

“Cuando nosotros llegamos en diciembre del 2018, la CFE traía 54 y los privados el 46, pero como empezaron a entrar todas las centrales que les habían dado permiso en el gobierno anterior”, mencionó.

Agregó que también comenzaron a entrar las subastas que se hicieron en la administración pasada y “que obligan a través de este despacho forzado a que se venda la electricidad, la CFE tuvo que ir parando plantas, tuvo que ir dejando plantas en espera”.

Apuntó que de aplicarse las reformas del proyecto del presidente López Obrador, se tendrían grandes beneficios, entre estos la reducción del costo de la energía.

“La CFE al momento en que meta sus máquinas a trabajar, suba la capacidad de sus hidroeléctricas, en ese momento deja de perder dinero por tener utilizadas sus plantas, incluso su tarifa se reduce, va a comprar menos electricidad y tiene la infraestructura para producir más del 54%”, dijo la Secretaria.

Aclaró que los contratos establecidos actualmente se cancelarán, pues obligan a la CFE a comprar a un precio fijo por 20 años.

“Se va a crear un mercado justo competente entre ellos, incluso hay competencia desleal entre ellos, vamos a poner un orden en el mercado para establecer tarifas justas”, aseveró.

También te podría interesar: Golpes y empujones, en manifestación del gremio gasero

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *