Connect with us
18/05/2022 - 8:17 pm

Arte y Cultura

Rio de Janeiro renace con su primer carnaval desde la pandemia

Unas 70 mil personas acompañaron vibrando las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que menearon sus cuerpos y cantaron a todo pulmón

Publicado

El

Rio de Janeiro renace con su primer carnaval desde la pandemia
Foto: AFP

El carnaval de Rio de Janeiro enterró este viernes dos años oscuros de Covid con un estallido de euforia que hizo retumbar el emblemático Sambódromo, convertido de nuevo en meca de la samba y de la fantasía con mayúsculas.

Unas 70 mil personas acompañaron vibrando las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que menearon sus cuerpos y cantaron a todo pulmón en el recinto a cielo abierto, el mismo que sirvió de centro de vacunación durante la pandemia.

Princesas con plumas y alas, reyes y reinas con coronas giratorias, flores y soles andantes de colores tan vivos que iluminaban la noche… los desfiles de las tradicionales ‘escolas’ de samba regresaron con todo su esplendor tras una larga espera de más de dos años.

“Parece que estoy finalmente renaciendo, durante la pandemia me sentí muy triste, estaba enfermándome, porque amo el carnaval”, dijo a la AFP la experimentada Tia Cléa, de 70 años, que tiene en su haber medio siglo de desfiles junto a la escuela Viradouro.

Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan al menos 14 muertos en Brasil

Vigente campeona del concurso, Viradouro recordó el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba, pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe española, disfrazados de pierrots, colombinas o de la “peste negra”.

“Me quité la máscara en un clima envolvente, apoyé mis labios suavamente y te besé en una alegría sin fin… ¡carnaval, te amo!”, coreaban eufóricos los participantes, entre ellos Silvio Guimaraes, de 56 años, vistiendo un traje completamente negro, con pico de pájaro y maletín de médico.

“Estamos representando un baile de carnaval después de una pandemia… en 1919. Hoy lo más importante es que estamos aquí, a mucha gente le gustaría y no pudo”, dijo, emocionado.

Con una crisis sanitaria agudizada por retrasos en la vacunación, más de 660 mil personas murieron de Covid en Brasil, una cifra superada solo por Estados Unidos.

Fueron “dos años de mucha oscuridad en el mundo, cada uno mirando para si mismo”. Esta noche “tenemos la posibilidad de mostrar que somos felices incluso con todos los problemas”, dijo Latino Suárez, de 45 años.

“Brasil sin carnaval no es Brasil”, sentenció.

George Floyd y ‘Fora Bolsonaro’

Las 12 ‘escolas’ de samba que compiten en el Sambódromo durante dos noches cuentan cada una su “enredo”, una historia rica en referencias históricas y culturales ensayada previamente durante meses.

Y este año la lucha antirracista, muy presente en el mundo de la samba, de origen popular y anclada en las favelas, regresó con fuerza.

El enredo “Resistencia” de la escuela Salgueiro estuvo inspirado en las protestas antirracistas ocurridas tras la muerte del estadounidense George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.

Las carrozas se engalanaron con referencias a las religiones afrobrasileñas y unos puños gigantes invitaron a la “Resistencia”. Un obelisco con la inscripción “Racismo” fue derribado, desatando aplausos del público.

Te presentamos: Brasil reporta tercer caso de la variante “Ómicron” de Covid-19

En las gradas, se desplegó alguna que otra pancarta que rezaba “Fora Bolsonaro” en alusión al presidente ultraderechista, que en octubre buscará la reelección.

“Con el gobierno de Jair Bolsonaro, el racismo es más humillante porque viene de arriba”, dijo Claudia Nascimento, una cajera de 43 años, de Salgueiro.

Los errores e incidentes menores tampoco pasaron desapercebidos. En el caso de Viradouro, uno de los bailarines principales perdió un zapato en el peor momento: este quedó tirado en medio de la pasarela mientras el jurado evaluaba la actuación de su propietario.

Accidente mortal

Este año, estas asociaciones con décadas de historia recuperaron parte del financiamiento público que el anterior alcalde de Rio, el evangélico Marcelo Crivella (2017-2020), suprimió al rechazar esta fiesta popular.

Pero el sector privado financia la mayor parte de los desfiles, cuyas carrozas y vestimentas alcanzan sumas de varios cientos de miles de dólares.

La seguridad, cuyas fallas provocaron varios accidentes en el pasado, también está en la mira, después de que una niña de 11 años falleciera este viernes tras ser aplastada la noche del miércoles por una carroza a la salida del Sambódromo.

La alcaldía no autorizó este año los desfiles callejeros que se organizan normalmente en paralelo y sumen a la ‘Cidade Maravilhosa’ en el éxtasis musical, pero algunos “blocos” de menor porte realizaron sus cortejos, rechazando posponer la fiesta un minuto más.

El carnaval trajo también un alivio para sectores económicos afectados por la pandemia, como el hotelero, con una ocupación en torno del 78%, aunque con una caída de extranjeros (14% de los asistentes, frente a 23% en 2020).

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Dibujo de Miguel Ángel es valorado en más de 23 millones de dólares

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un dibujo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros (poco más de 24 millones de dólares), comisiones incluídas, el miércoles en la casa de subastas Christie’s en París.

Un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el “The Risen Christ” (8 millones de libras o más de 9 millones de euros), en julio de 2000, en Christie’s Londres, según la casa de subastas. 

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros (31 millones de dólares). 

Con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”), e ilustra el interés del artista italiano por la representación del cuerpo masculino.

Te puede interesar: AMLO visita réplica de la Capilla Sixtina en Zócalo

El dibujo realizado con pluma y tinta marrón había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot, en la capital francesa, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”, dijo a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, durante el anuncio de la venta de esta obra de juventud del genio del Renacimiento italiano (1475-1564). 

De fines del siglo XV, esta obra “escapó a la atención de los especialistas” durante mucho tiempo y se encuentra en “buen estado de conservación”, subrayó la casa subastadora.

En septiembre de 2019 fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

SMR

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania

“Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”, dice Motta

Publicado

El

Por

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania
Foto: AFP

El día en que Rusia inició la invasión de Ucrania, el bailarín brasileño David Motta, solista principal del Bolshói, solo se hizo una pregunta: “cómo” dejar el país en el que había pasado la mitad de su corta vida y le había convertido en una promesa del ballet.

Desde ese fatídico 24 de febrero, este joven de 25 años ya ha firmado con el Staatsballett de Berlín, pero antes se da el gusto de actuar en casa, ante el público de Rio de Janeiro, que lo verá este sábado como el príncipe Sigfrido en “El lago de los cisnes”, obra icónica nacida precisamente en el Bolshói de Moscú.

Te recomendamos: A tres años del incendio, la catedral de Notre Dame recupera poco a poco su belleza

De bellas facciones y silueta longilínea, Motta explica serenamente cómo tomó la decisión “más difícil” de su vida, tras secarse el sudor al final del ensayo general en el Teatro Municipal.

“Ahora me siento más tranquilo. Todo eso me dejó un torbellino de emociones. Pasé días sin dormir, sin saber por dónde iba a volver a empezar”, explica Motta, todavía vestido con medias blancas y cuerpo de terciopelo con bordados dorados.

Aunque el brasileño fue uno de los primeros, “todos” los bailarines extranjeros del legendario ballet del Teatro Bolshói, en manos del gobierno ruso, acabaron dejando el país.

Era “obvio que tenía que salir” en solidaridad con el pueblo ucraniano; la cuestión era “cómo”, explica el joven.

Ante el temor de un cierre de las fronteras, elaboró su “ruta de fuga”: reservó un primer vuelo de Moscú a Estambul y de ahí voló a Milán, antes de viajar a Brasil.

Rusos culpados por la guerra de Putin

Aunque no se arrepiente, Motta lamenta que la guerra dejara a los artistas, cuya vocación es unir “culturas y países”, en una “posición de fuego cruzado” y castigara especialmente a los rusos, que fueron vetados en un sinfín de eventos en el extranjero, así como sus deportistas.

“Infelizmente los rusos son culpados por lo que una sola persona en el gobierno está haciendo”, agrega, en alusión al presidente Vladimir Putin.

Pero Motta no se explaya: “Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”.

Te puede interesar: Rio de Janeiro renace con su primer carnaval desde la pandemia

Natural de Cabo Frío, al norte de Rio de Janeiro, Motta descubrió a una edad temprana su pasión por el ballet y, tras destacar en un concurso internacional en Nueva York, consiguió una beca para la Academia del Bolshói sufragada por el Ministerio de Exteriores de Brasil.

Con solo 12 años, cambió las playas idílicas de su pequeña localidad por el frío de la capital de Rusia.

“Fui solo. Recuerdo cada momento: mi llegada al internado, era invierno, estaba todo blanco”, explica con cierta nostalgia sobre el país donde acabó teniendo una segunda “familia”.

Motta se graduó en 2015, año en que ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Bailarines de Rusia. Ascendió en las filas del Bolshói hasta el puesto de solista principal, solamente por debajo del primer bailarín, protagonizando clásicos como “Don Quijote” y “El cascanueces”.

“El aire que respiro”

“El ballet lo es todo para mí. Es el aire que respiro. Me acuesto y me despierto pensando en el ballet (…) En evolucionar y nunca parar”, confiesa.

En el estreno de este sábado, cuando se apaguen las luces y la orquesta empiece a tocar las primeras notas de “El lago de los cisnes”, Motta admite que sentirá una emoción especial por la presencia de sus padres.

“Para mi familia es la ocasión de verme bailar, después de todo el esfuerzo que se hizo para que me formara en el Bolshói. Poder mostrarles el fruto de mi trabajo no tiene precio”, explica este bailarín que solo actuará durante tres noches en el Teatro Municipal, antes de mudarse a finales de mes a Berlín.

En el Staatsballett alemán entrará ya como bailarín principal, aunque todavía no sabe con qué obra debutará. En realidad, ni siquiera conoce la ciudad ni habla alemán. Pero eso no debería ser un problema para un brasileño que a los 12 años aprendió ruso a 11 mil km de su casa.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos

A través de los años cientos de historias y sucesos han nutrido que el viernes 13 cause miedo y preocupación a miles de personas

Publicado

El

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos
Foto: Especial

El viernes 13 ha sido símbolo de mala suerte desde tiempos inmemorables, pero… ¿Por qué tantas personas creen que este día en verdad tiene algo que hace que todo salga mal? Pues ya sea coincidencia, o en efecto exista algo malo, a lo largo de la historia han ocurrido cosas terribles un día como el hoy.

Durante los viernes 13 han ocurrido fenómenos que nutren las supersticiones de las personas y aunque no exista una teoría científica en la que se pueda sustentar dicha “mala suerte”, existen historias que respaldan el caos que se ocasiona en esta fecha.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganarías por los tuyos? Balenciaga lanza colección de tenis rotos en 42 mil pesos

Una de las teorías más antiguas y que están sustentadas en la religión es la última cena, en la que se encontraban 12 apóstoles y con Jesús 13, días antes de que fuera crucificado… justo un viernes.

Aunque muchas personas no son fieles creyentes de la religión un suceso más próximo a nuestra realidad sustenta la mala suerte en este día, se trata de la “Tragedia de los Andes”, en la que 45 pasajeros a bordo de un avión, sufrieron un accidente en el que murieron tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros de forma instantánea un viernes 13 de octubre de 1972.

Otro suceso más reciente ocurrió el viernes 13 de enero de 2012  en la del Costa Concordia, cuando un crucero que se salió de su ruta, encalló frente a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 32 personas.

Te puede interesar: Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus

Asimismo se puede encontrar en el Tarot la carta número 13, la cual representa la muerte y la desgracia eterna, mientras que, en la mitología nórdica, Loki, el espíritu del mal fue el 13º invitado a la cena de los dioses.

Así como estas historias o “coincidencias” en torno al número 13 y el día viernes, existen muchas más que podrían respaldar, que en efecto, el viernes 13 tiene algo de malo, pero mientras no este sustentado científicamente y las personas tomen este día como cualquier otro, los viernes 13 serán como cualquier otro día del año.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas