En Busca del Estado Perdido-Cuando el destino nos alcance

En 1973 Richard Fleischer nos regaló “Cuando el futuro nos alcance”, extraordinaria película situada en el siglo XXI, concretamente en el año 2022. En ella dibuja a un Nueva York sobrepoblado -más de 40 millones de habitantes-, con una sociedad decadente dominada por una pequeña elite compuesta por políticos, artistas y dueños del capital. La ciudad violenta, bajo el imperio del más fuerte vive bajo la constante de la impunidad y la corrupción. El personaje principal un policía investigador de un crimen, desnuda la realidad que se dan con los contrastes sociales: La masa pobre, miserable, azotada por la desigualdad, con hambre, desolada por pandemias frente a la elite que accede al bienestar -alimentos, salud, seguridad, medicamentos-. No hay trabajo, el dinero es una ilusión. Las riñas a muerte por un poco de alimento son la constante. Todo esto ocurre frente a la indiferencia del Estado que sólo es testigo del enfrentamiento entre pobres por la miseria.

 El sistema de salud pública se limita a unos centros llamados “Home” en los que se asiste a quienes cansados de la vida deciden optar por el suicidio; incluso, alcanzar ese “privilegio” implica realizar largas filas para bien morir, al final los cadáveres son procesados como materia prima para el alimento que se da a la mayoría que vive hacinada en calles y edificios.

El filme de hace 48 años, aborda temas como el calentamiento climático y la sustitución del ser humano por la tecnología.

A casi medio siglo de distancia, vale la pena reflexionar sobre la sociedad que Fleischer mostró, la que vivimos y la que habremos de proyectar para las nuevas generaciones.

Somos testigos de la violencia arraigada de manera cotidiana, como ir a la escuela, salir al parque o al trabajo, no hay asombro: fosas clandestinas en plena ciudad, la desaparición de personas es una constante, tiroteos, feminicidios, trata de blancas con un Estado ausente, inerte, diría incluso, tolerante. La impunidad es escandalosa, la promesa de los históricos ajustes de cuentas quedó en eso, en mera promesa. La elite del poder sigue con las mismas prácticas, sólo cambian algunos nombres, la desigualdad persiste. Sumamos a todo esto la pandemia, México según Bloomberg es el peor lugar para vivirla, ocupamos el lugar número 53 de 53 países analizados en los que se consideró el nivel de letalidad, la salud pública y el acceso a las vacunas. Nos dicen que el 2021 no variará, seguiremos en el último lugar. En lo político la sociedad mexicana esta polarizada de cara a una elección intermedia en la que se vaticina una lucha de clases no una contienda de ideas, prácticamente ricos vs pobres en el intento de frenar el rumbo presidencial. Hoy los abogados somos criminales por el simple hecho de ejercer la profesión, se nos califica como traidores a la patria al defender el capital foráneo y se nos critica por poner en duda políticas públicas que atentan contra el medio ambiente, la defensa de la Constitución es mal vista, el amparo en el desprestigio. 

¿Estamos lejos de que el futuro nos alcance?

Parafraseando al Presidente Obama: “No nos quejemos, no hagamos hashtag, no rehuyamos o nos quedemos en la simple ironía: vota, vota, vota”, si no lo hacemos sin duda alguna el futuro nos alcanzará.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *