Retrato Ormeta-¿Y el mando civil de la Guardia Nacional?

Retrato Ormeta-¿Y el mando civil de la Guardia Nacional?

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato López Obrador propuso que analizaría diversas medidas para buscar pacificar el país, medidas que incluían desde brindar amnistía a ciertas personas que cometieron delitos hasta la creación de programas sociales que atendieran las causas que orillaban a la gente a involucrarse al crimen. En forma paralela, López Obrador prometió que iría poco a poco regresando a los militares a sus cuarteles, pues ya no serían requeridos para realizar tareas de seguridad pública como lo venían realizando durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, ya que, durante aquellos gobiernos se militarizo la seguridad sin traer éxitos avasalladores, debido a que esta política pública sólo dejo a miles de víctimas, así como tóxicas masacres que mancharon el nombre de las Fuerzas Armadas.

Una vez en la toma de poder, el ya presidente López Obrador moderó mucho su discurso respecto al tema, tan es así que ya no volvió a mencionar que retiraría a los efectivos militares de las calles que realizaban tareas de seguridad pública. Por el contrario, desplegó a más uniformados a lo largo y ancho del país, sobre todo, después de que cargó una embestida en contra de la Policía Federal, cuerpo civil que había sido creado en el sexenio de Calderón y que desapareció de un plumazo dejando en la indefensión a 35, 000 policías aproximadamente. Al no tener a la Policía Federal, el titular del Ejecutivo decidió crear la Guardia Nacional, un cuerpo de fuerza que sería operado tanto financieramente como en el campo por militares y sólo se adscribirían a unos cuantos policías federales. La figura de esta Guardia fue expresada en la Constitución Política, no sin antes pasar un férreo debate en el Senado.

En efecto, la iniciativa original del presidente López Obrador buscaba que el régimen jurídico de la Guardia Nacional dependiera completamente de los militares, pues se buscó incluso que se adscribiera dicho cuerpo como una especie de ente autónomo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, los senadores de oposición se negaron a tal pretensión e irónicamente tomaron la gorra del López Obrador de 2017 que alertaba del peligro de una militarización de la seguridad pública, trayendo como consecuencia que en la Constitución se reconociera que este nuevo cuerpo que se encargaría no sólo de sustituir a la Policía Federal, sino también de brindar la seguridad de todos los mexicanos, estaría bajo un mando civil. Una vez en texto constitucional, el presidente le dio la vuelta a lo escrito y nombró como jefe máximo de la Guardia Nacional a un militar.

Así es, al frente de la Guardia Nacional fue nombrado un general, quien le respondía y responde al general de división secretario Defensa Nacional, por lo que, en los hechos este nuevo cuerpo quedo subordinado a los militares. No obstante, el presidente López Obrador experto en la interpretación a su favor, dijo que a pesar de que un militar sería el jefe de la Guardia, no se violentaba la Constitución porque al final de cuentas quedaría subordinada al presidente de la República que es un mando civil. De ahí que, la Guardia Nacional era dirigida por un mando civil, pues el mismo jefe del Ejecutivo Federal lo era, aunque fuera un cuerpo de seguridad dirigido por militares, compuesto por militares, con formación militar y que operaban como militares.

Bueno, resulta relevante la historia de la Guardia Nacional porque ahora el presidente de la República busca mediante un decretazo convertir lo que hoy pasa en los hechos en una realidad jurídica que es vincular a la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. No importa que la Constitución diga que debe estar bajo un mando civil, pues el jefe de la silla del águila busca que jurídicamente este cuerpo dependa de los militares… Y si pasa eso, nos preguntamos ¿no se estaría violentando la Constitución? ¿qué fue del López Obrador que criticaba la militarización de la seguridad pública? ¿por qué no se buscó crear un cuerpo civil que sustituyera a la Policía Federal?

Ormeta: Calientan los motores para buscar reemplazar al ministro Arturo Zaldívar al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal… Durante nuestras próximas entregas iremos platicando como se mueven sus posibles sucesores.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *