Retrato Ormeta-Vladimir Putin y la guerra en Ucrania

Retrato Ormeta-Vladimir Putin y la guerra en Ucrania

En su famosa biografía sobre el líder ruso Putin, el escritor francés Pons desmenuza no sólo los orígenes del presidente ruso, sino también, disgrega la forma en que ha gobernado un país tan complejo y extenso como lo es el país eslavo. Líneas de investigación que le permiten a Pons explicar el comportamiento de Putin como gobernante actual y la forma en que entiende la geopolítica, situaciones nada menores, si tenemos en cuenta que el presidente ruso inició una poderosa ofensiva para avasallar a Ucrania y con esto, escalar un conflicto armado regional a un conflicto económico, alimentario, social y político con dimensiones mundiales. La ofensiva contra los ucranianos puso en jaque las cada vez más relaciones interconectadas por la globalización al aquilatar que un problema provincial tiene repercusiones en todo el mundo.

Es cierto que Putin creció y se formó en la antigua URSS, estudio Derecho en la Universidad de Leningrado bajo la influencia de profesores con una poderosa carga nacionalista. Esta influencia lo llevo a perseguir su sueño de ingresar al servicio secreto de su país, la KGB lo recibió con los brazos abiertos y lo comisionó como analista a la convulsa Alemania Oriental, lugar en donde noto las debilidades del sistema soviético y vio con sus propios ojos cómo el muro de Berlín dividía al progreso frente a la miseria, esta última a cargo de lado soviético. Fiel testigo de la caída del muro de Berlín y de la desintegración de la URSS, se llevó una decepción profunda por su trabajo y por su gobierno, lo cual, lo llevo a buscar nuevos horizontes al lado de un antiguo profesor de la universidad.

Esta decepción marco profundamente a Vladimir, pues a su entender el mundo occidental se aprovechó de la debilidad soviética para aplastar el orgullo ruso, arrebatándole no sólo territorios, sino dejando en la total incertidumbre a un pueblo que veía como su gobierno se disolvía y la economía sufría una de las peores caídas registradas. Putin se acercó a su antiguo profesor, el cual estaba a punto de comenzar su campaña electoral para ganar la elección en su localidad y que estaba reclutando a antiguos alumnos para que lo ayudaran en su aventura, proyecto que resulto en derrota porque no ganaron la elección, pero tuvo un efecto positivo al llamar la atención del político Yeltsin que no dudo en sumar a este equipo fresco que contaba entre sus filas al buen Putin.

Lo demás es historia, el abogado Vladimir se ganó la confianza del primer presidente ruso de la época post-soviética, y fue ascendiendo en la burocracia hasta que una serie de infortunios a sus rivales políticos lo pusieron en la antesala para suceder al propio Yeltsin. De ahí, su primer mandato como presidente ruso fue del 2000-2008, periodo en el que logró un crecimiento económico impresionante para Rusia y tuvo un éxito militar contundente al invadir en pocas semanas a la débil Georgia, lo que trajo como consecuencia el crecimiento de la figura de Putin no sólo en su país, sino también en el mundo porque demostraba que los rusos seguían siendo una de las superpotencias a la que debía tomarse en serio.

Su segundo periodo comenzó en 2012 y sigue hasta la fecha en el poder producto de una serie de reformas constitucionales. Y emulando a los antiguos zares, así como a su éxito militar en Georgia, invadió a Ucrania para defender las fronteras rusas del hostigamiento de la OTAN, situación que puso en tensión absoluta al mundo por el miedo a una Tercera Guerra Mundial y porque ha traído como estragos el desplazamiento de millones de ucranianos, así como una crisis de alimentos sin precedente porque están bombardeando al granero del mundo como conocen a Ucrania. Se ve difícil que Putin se retire pronto de Ucrania, sobre todo, porque no quiere ser recordado como el presidente ruso que sufrió una estrepitosa derrota similar a la desintegración de la URSS que vivió cuando él era joven.  

Ormeta: Vaya pifia realizaron los agentes de la FGR al detener al ex procurador Jesús Murillo Karam, pues ni siquiera pudieron leerle sus derechos y ni mucho menos se diga que conocían el expediente… Bien se trató de una detención política.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *