Retrato Ormeta – Ruta Brasil: A la izquierda con Lula o a la extrema derecha con Bolsonaro

Retrato Ormeta – Ruta Brasil: A la izquierda con Lula o a la extrema derecha con Bolsonaro

El pasado domingo, una de las mayores potencias en vías de desarrollo convocó a sus habitantes a las urnas para elegir entre otros cargos a sus gobernadores, congresistas locales, senadores, así como al próximo presidente que ocupará el cargo por los siguientes cuatro años. El país con mayor extensión territorial en América Latina decidió salir a elegir la continuidad del actual presidente de extrema derecho o dar de nueva cuenta la oportunidad a aquella izquierda progresista que tanto progreso trajo a su país hace ya más de una década. En efecto, el 49% de los votos emitidos por brasileños decidieron dar ese respaldo de nueva cuenta a Lula, mientras el 44% de los votos apuestan por darle continuidad al proyecto que actualmente encabeza Bolsonaro. Ambos candidatos que se verán de nueva cuenta las caras en la segunda vuelta electoral porque ninguno alcanzo el 50% más uno de los votos emitidos en esta estridente primera vuelta. 

Contra todo pronóstico, en Brasil habrá segunda vuelta electoral a finales de mes y todo porque Bolsonaro remontó las encuestas para evitar el escenario que hace unas semanas parecía el triunfo avasallador de Lula en la primera vuelta. Sin embargo, los movimientos estratégicos del actual mandatario, sumado a un apoyo de figuras famosas en el ámbito internacional, lograron sacar a flote una campaña que arrancaba con veinte puntos o más debajo del carismático Lula. El clima electoral subió de tensión por las declaraciones de ambos bandos, la sociedad se encuentra muy polarizada, hay un velo de desconfianza en las autoridades electorales y tenemos un país electoralmente dividido porque mientras las regiones que colindan con la costa del océano Atlántico apoyan a la izquierda, las regiones de centro colindantes con los países del continente se inclinan por seguir apoyando al actual mandatario. En resumidas palabras, Brasil se encuentra dividido entre una ideología u otra para tomar los destinos de los próximos años.

Por la parte de la extrema derecha, el presidente Bolsonaro ha apostado a un discurso incendiario para justificar sus nulos avances en todas las materias en lo que va de su actual administración. Ha encontrado pretextos externos para culpar a otros por la recesión económica brasileña, por las miles de personas fallecidas a causa del COVID-19, así como perder a la membruda clase media brasileña que en los últimos años ha pasado a engrosar las filas de la pobreza. Bolsonaro se niega a reconocer la parte de su fracaso en la actual situación social y económica de Brasil, pues señala que su agenda no ha dado los resultados deseados porque fuerzas ajenas a él se lo han entumecido. Un discurso seductor que adicional al también mensaje de seguir por la ruta de mano dura contra los criminales, de expandir puestos laborales aun a costa del medio ambiente y el de tener una agenda social conservadora son discursos que siguen levantando simpatías entre muchos de sus connacionales.

Por el otro lado, tenemos a la izquierda progresista que enarbola el ex líder sindical y ex presidente de Brasil durante el periodo de 2003-2011. Sí, Lula representa aquella agenda económica que tanto sorprendió en su momento, pues mientras apostó por un exponencial crecimiento económico también impulsó una política social para que ese crecimiento llegará a más familias brasileñas; esto es, sumo lo de pocos con éxito, crecimiento económico y distribución de riqueza. Más aún, Lula por su origen fue un férreo defensor de los derechos laborales, de las prestaciones sociales y de programas generales que impulsaron el desarrollo de las familias con abatimiento de la violencia en aquel país. Sin embargo, su legado se vio eclipsado porque su sucesora y pupila fue acusada de varios delitos de corrupción trayendo como consecuencia que el mismo Lula fuera acusado por similares delitos lo que causo que pisará la cárcel por dos largos años.

Por ende, Brasil se batirá entre elegir continuar con un régimen que ha fracasado en sus promesas de traer bienestar a su pueblo frente a un cambio que representa la ilusión de volver a ser aquel país progresista de hace una década… Frente a frente están el controvertido Bolsonaro, derechista, anti-aborto y pro-armas contra el líder sindical carismático Lula, laboralista, progresista y un aun sin arrancarse el velo de corrupción que pesa sobre él. Y en medio de esto, está el pueblo brasileño que busca salir de la crisis económica, social, de seguridad…

Ormeta: Siempre ha sido un secreto de Estado la salud de los Presidentes de México y por eso, no habrá caído nada bien que se ventilará que el presidente López Obrador tenga más enfermedades de las que pensábamos…

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *