Connect with us
30/11/2022 - 4:43 am

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta – Ruta Brasil: A la izquierda con Lula o a la extrema derecha con Bolsonaro

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

El pasado domingo, una de las mayores potencias en vías de desarrollo convocó a sus habitantes a las urnas para elegir entre otros cargos a sus gobernadores, congresistas locales, senadores, así como al próximo presidente que ocupará el cargo por los siguientes cuatro años. El país con mayor extensión territorial en América Latina decidió salir a elegir la continuidad del actual presidente de extrema derecho o dar de nueva cuenta la oportunidad a aquella izquierda progresista que tanto progreso trajo a su país hace ya más de una década. En efecto, el 49% de los votos emitidos por brasileños decidieron dar ese respaldo de nueva cuenta a Lula, mientras el 44% de los votos apuestan por darle continuidad al proyecto que actualmente encabeza Bolsonaro. Ambos candidatos que se verán de nueva cuenta las caras en la segunda vuelta electoral porque ninguno alcanzo el 50% más uno de los votos emitidos en esta estridente primera vuelta. 

Contra todo pronóstico, en Brasil habrá segunda vuelta electoral a finales de mes y todo porque Bolsonaro remontó las encuestas para evitar el escenario que hace unas semanas parecía el triunfo avasallador de Lula en la primera vuelta. Sin embargo, los movimientos estratégicos del actual mandatario, sumado a un apoyo de figuras famosas en el ámbito internacional, lograron sacar a flote una campaña que arrancaba con veinte puntos o más debajo del carismático Lula. El clima electoral subió de tensión por las declaraciones de ambos bandos, la sociedad se encuentra muy polarizada, hay un velo de desconfianza en las autoridades electorales y tenemos un país electoralmente dividido porque mientras las regiones que colindan con la costa del océano Atlántico apoyan a la izquierda, las regiones de centro colindantes con los países del continente se inclinan por seguir apoyando al actual mandatario. En resumidas palabras, Brasil se encuentra dividido entre una ideología u otra para tomar los destinos de los próximos años.

Por la parte de la extrema derecha, el presidente Bolsonaro ha apostado a un discurso incendiario para justificar sus nulos avances en todas las materias en lo que va de su actual administración. Ha encontrado pretextos externos para culpar a otros por la recesión económica brasileña, por las miles de personas fallecidas a causa del COVID-19, así como perder a la membruda clase media brasileña que en los últimos años ha pasado a engrosar las filas de la pobreza. Bolsonaro se niega a reconocer la parte de su fracaso en la actual situación social y económica de Brasil, pues señala que su agenda no ha dado los resultados deseados porque fuerzas ajenas a él se lo han entumecido. Un discurso seductor que adicional al también mensaje de seguir por la ruta de mano dura contra los criminales, de expandir puestos laborales aun a costa del medio ambiente y el de tener una agenda social conservadora son discursos que siguen levantando simpatías entre muchos de sus connacionales.

Por el otro lado, tenemos a la izquierda progresista que enarbola el ex líder sindical y ex presidente de Brasil durante el periodo de 2003-2011. Sí, Lula representa aquella agenda económica que tanto sorprendió en su momento, pues mientras apostó por un exponencial crecimiento económico también impulsó una política social para que ese crecimiento llegará a más familias brasileñas; esto es, sumo lo de pocos con éxito, crecimiento económico y distribución de riqueza. Más aún, Lula por su origen fue un férreo defensor de los derechos laborales, de las prestaciones sociales y de programas generales que impulsaron el desarrollo de las familias con abatimiento de la violencia en aquel país. Sin embargo, su legado se vio eclipsado porque su sucesora y pupila fue acusada de varios delitos de corrupción trayendo como consecuencia que el mismo Lula fuera acusado por similares delitos lo que causo que pisará la cárcel por dos largos años.

Por ende, Brasil se batirá entre elegir continuar con un régimen que ha fracasado en sus promesas de traer bienestar a su pueblo frente a un cambio que representa la ilusión de volver a ser aquel país progresista de hace una década… Frente a frente están el controvertido Bolsonaro, derechista, anti-aborto y pro-armas contra el líder sindical carismático Lula, laboralista, progresista y un aun sin arrancarse el velo de corrupción que pesa sobre él. Y en medio de esto, está el pueblo brasileño que busca salir de la crisis económica, social, de seguridad…

Ormeta: Siempre ha sido un secreto de Estado la salud de los Presidentes de México y por eso, no habrá caído nada bien que se ventilará que el presidente López Obrador tenga más enfermedades de las que pensábamos…

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta – La marcha del ego presidencial

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

Históricamente en México el poder presidencial convoca a manifestaciones multitudinarias por tres motivos: la búsqueda de la unidad nacional, la muestra de respaldo popular a una medida controvertida tomada y para inflar el ego del menguado pecho del inquilino de Palacio Nacional. En efecto, debemos recordar que cuando México ingreso a la Segunda Guerra Mundial, así como cuando el presidente Cárdenas decidió la expropiación del petróleo, desde el poder presidencial se convocaron a los ciudadanos a salir a marchar para demostrar que había un fuerte respaldo con convencimiento a la decisión tomada. El salir a las calles ante tales situaciones fue con el fin de señalar que los mexicanos se unían palmo a palmo con el gobierno para hacer frente a una amenaza que podía poner en riesgo la soberanía nacional. Estas marchas fueron oxígeno puro de legitimidad para el presidente Ávila Camacho y Cárdenas respectivamente.

El segundo tipo de marchas tienen como escenario una cuestionable decisión presidencial que necesitó crear la percepción de que una gran parte de sus gobernados la respaldaba, percepción que se alimenta cuando organizan manifestaciones que tienen como bandera el respaldo a la decisión presidencial. La diferencia con el primer tipo consiste en que en este segundo escenario las personas no salen con convencimiento al llamado a marchar, sino que salen a las calles por diversas razones como pueden ser la influencia del corporativismo sindical o por órdenes directas de sus jefes laborales. Ejemplos abundan, cuando el presidente López Portillo nacionalizó la banca o cuando el presidente Echeverría hizo ajustes inflacionarios a la economía o cuando el presidente Salinas de Gortari realizó su reforma agraria, desde el púlpito presidencial se convocaron a las personas a salir a marchar para dar el respaldo al titular del Ejecutivo Federal.

Las anteriores manifestaciones populares no fueron producto de que las personas estuvieran de acuerdo con las decisiones presidenciales, sino que acudían al llamado porque se los exigían sus jefes laborales o porque el sindicato al que pertenecían así se lo ordenaba. El no acudir al llamado conllevaba a la pérdida del trabajo, a la exclusión de la organización sindical o al castigo de no recibir una prestación laboral. Una de las ventajas del corporativismo sindical para el partido hegemónico fue justo que podía disponer de miles trabajadores para convocarlos a su antojo con la anuencia de sus líderes “charros” plegados a los designios del poder presidencial, este último poder presidencial que ganó por mucho al convocar a las masas trabajadoras o campesinas mandando el mensaje político de que la clase trabajadora respaldaba a muerte una decisión suya muy cuestionable. Este tipo de manifestaciones lograron darle un respiro al presidente al turno, aunque las Historia nos demostró que dicha decisión cuestionable resultó fatal para el país. 

Finalmente, existen las marchas que alimentan el ego presidencial. Esta clase existe porque son convocadas desde el poder para que pueda el líder darse un famoso “baño de pueblo” o son organizadas para que simplemente pueda sonreír el jefe desde su balcón al ver a miles de personas que salieron a las calles por su simple capricho. Ejemplos de este tipo son las que convocaba el presidente López Portillo bajo pretextos irrisorios, pues desde celebrar el día del trabajo hasta la visita de algún líder mundial ameritaban que miles de mexicanos salieran a vitorear a su jefe de Estado. Y justo de esta clase, fue la que convocó el presidente López Obrador para celebrar su cuarto informe de gobierno, aunque mejor dicho fue llevada a cabo para sacudirse la daga que le infligieron miles de ciudadanos que salieron a las calles a rechazar la reforma electoral de la 4T.

La marcha del pasado fin de semana fue cincelada para darle fuerza al menguado orgullo del poder presidencial. Es cierto que acudieron muchas personas de toda la República mexicana –no faltaron los famosos acarreados- al llamado del líder social, pero a diferencia de otro tipo de marchas no acudieron para protestar o para hacer un llamado a la unidad. La marcha fue para demostrar que el movimiento sigue contando con fieles adeptos y recalcaron que ellos –los iluminados- tienen el poder, que son los dueños de las calles y que las cosas van a resultar a la fuerza sin discusión alguna…

Ormeta: A más de uno sorprendió el voto del ministro Laynez para validar la presencia de las fuerzas armadas en las calles, pero es que olvidan que ahorita los votos de los togados tienen las miras puestas en ocupar la presidencia del máximo Tribunal Constitucional.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a pareja por el posible asesinato de Fredy de 8 años en la GAM

Ambos fueron detenidos el pasado 24 de noviembre tras la muerte de un menor de edad

Publicado

El

Foto: @FiscaliaCDMX/Twitter

Un juez de control vinculó a proceso a Rogelio “N” y Flor “N” por su posible relación en el delito de homicidio calificado contra un niño de ocho años, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó a través de un comunicado que, con base en datos de prueba ambas personas fueron presentadas ante el Ministerio Publico.

Te podría interesar: Detienen a primo de Fredy de 8 años y dictan prisión preventiva a tíos; lo mataron a golpes

Lo anterior luego de que los dos fueran detenido el pasado 24 de noviembre tras la muerte del menor de edad que ocurrió un día antes y se reportó por personal médico del Hospital de Cuautepec, ubicado en la colonia Del Carmen.

En la revisión los médicos se dieron cuenta que el infante llegó sin signos vitales y con huellas de violencia cuando Rogelio “N” Y Flor “N” lo llevaron al hospital, presuntamente, después de desvanecerse en su domicilio la madrugada del 23 de noviembre.

Te podría interesar: Localizan a menor de edad, Elizabeth Jiménez, en terminal de autobuses en Hidalgo

Tras el hecho, se inició una carpeta de investigación correspondiente y, posteriormente, se giraron ordenes de aprehensión contra los señalados a quienes en audiencia el juzgador determinó ratificarlos a prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, también fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el hombre permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Balenciaga, en el punto de mira tras campaña con niños

Los accesorios “no deberían haber sido presentados con menores. Fue una pésima elección de Balenciaga”, que asume “sola la responsabilidad”, aseguró la casa

Publicado

El

Por

Foto: @mbafraudee/Twitter

La casa de lujo francesa Balenciaga se encuentra en el punto de mira tras una campaña publicitaria con menores y accesorios de connotación sexual que indignó a una de sus musas, la influencer Kim Kardashian, y ha llevado a la marca a pedir disculpas y recurrir a la justicia.

La polémica, que estalló en las redes sociales hace una semana, no es nueva en el entorno de la moda, donde las marcas a veces juegan con los límites de la estética y las prohibiciones para destacar.

La última campaña publicitaria de una “Gift collection” muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama que sujetan un osito de peluche con correas negras.

Te podría interesar: Estrella de serie “El juego del calamar” en Netflix, acusada de conducta sexual inapropiada

“Ropa que algunos consideran inspirada en el BDSM”, o prácticas sexuales sadomasoquistas, reconoció el lunes Balenciaga, una de las marcas del grupo Kering.

Denuncia

Los accesorios “no deberían haber sido presentados con menores. Fue una pésima elección de Balenciaga”, que asume “sola la responsabilidad”, aseguró la casa el lunes, varios días después de haber retirado las fotos y de pedir disculpas por primera vez.

Pero algunos tuiteros observaron también que en otra foto que muestra un bolso de una colaboración con Adidas (colección primavera-verano 2023), el objeto reposa sobre documentos donde se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.

En las redes sociales, algunos han relacionado las dos campañas y han visto una voluntad deliberada de lanzar un mensaje ambiguo, del que Balenciaga se defendió el lunes: “Condenamos firmemente el maltrato infantil: nunca ha sido nuestra intención incluirlo en nuestro relato”.

En este segundo incidente, Balenciaga asume “la total responsabilidad de la falta de vigilancia y control”, pero la marca asegura haber presentado una “querella” por “inclusión de estos documentos no validada, resultado de una negligencia irresponsable”.

Según el New York Post, la querella, presentada ante la justicia neoyorquina, está dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins y en ella reclama 25 millones de dólares en daños, lo que Balenciaga no confirma en su comunicado.

Kardashian

“Ciertamente, no hubo ninguna intención maliciosa: como sabe Balenciaga, muchas cajas de documentos se obtuvieron porque fueron alquilados por una casa de accesorios”, aseguró en un mensaje a la AFP una abogada de Nicholas Des Jardins, Amelia Brankov.

“Además, representantes de Balenciaga estuvieron presentes en la grabación”, agregó.

Balenciaga ya había pedido disculpas la semana pasada, pero volvió a hablar el lunes después de que Kim Kardashian rompiera el silencio.

Te podría interesar: Adidas investiga acusaciones sobre comportamiento inapropiado de Kanye West

A sus 74 millones de seguidores en Twitter, la empresaria estadounidense que ha invertido en cosméticos y lencería se dijo “conmocionada por las imágenes perturbadoras” de las campañas de la marca. Aunque también asegura que ha tomado nota de las disculpas de Balenciaga y ha recibido explicaciones. 

“Estoy revaluando mi relación con la marca, en base a su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir, y las acciones que espero de ellos para proteger a los menores”, dijo la influencer, madre de cuatro hijos, el domingo en Twitter.

Para Balenciaga la polémica se produce en mal momento, pues había roto lazos en octubre con Kanye West, exmarido de Kim Kardashian, tras sus salidas de tono antisemitas. Pero tres semanas después, el rapero, productor, estilista y empresario abrió el desfile en París de la marca en un decorado de lodo. 

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas