Connect with us
07/10/2022 - 5:24 pm

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-Ricardo Monreal el “hijo desobediente”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

Lo han despreciado, lo han querido aislar, le quieren hacer el vacío y lo han denostado todo con clara intención de descarrilarlo rumbo a 2024, embestida marcada con la anuencia intencional o no del inquilino de Palacio Nacional. Sin embargo, el “tiro les ha salido por la culata” porque hoy en día el jefe de la mayoría de MORENA en el Senado goza de una cabal salud política que le ha permitido demostrar su músculo político. Mientras más lo atacan y tratan de aislar, el senador Monreal ha salido no sólo más airoso, sino también más fortalecido, es que como si la adversidad le diera una fuerza interna que hace su brillo más luminoso para mejora de su maniobra política. Es normal, su trayectoria siempre ha sido en contra de la adversidad, pues nunca ha sido el favorito por el famoso “dedazo”.

Sus inicios son con el partido tricolor liderando temas agrarios y reclamos de trabajadores campesinos, pero al buscar dar el salto a la Cámara de Diputados se encontró con la negativa del entonces gobernador zacatecano para que accediera a ello, negativa que fue derrotada con el voto popular de sus correligionarios. Más aún, cuando las encuestas lo favorecían para encaminarse como gobernador por su estado natal, se encontró con la muralla presidencial que lo dejó en la orilla para imponer a otro candidato tricolor más afín a los Pinos. Cuando la exclusión fue la regla, la dignidad del doctor en Derecho lo llevó a aceptar la oferta del entonces presidente del PRD para competir por esas siglas por la gubernatura zacatecana, nada menos que López Obrador le tendió tal invitación sabiendo que el partido amarillo tenía una intención de voto menor al 5% para competir por ese cargo.

No obstante, la historia y el apoyo popular lograron la remontada para colocar al primer gobernador bajo las siglas del PRD en la entidad zacatecana. Lo demás es historia, el abogado Monreal volvió a ser elegido diputado federal, senador, pasando por ser elegido titular de la alcaldía de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Así, se presentaba el 2018 para que el zacatecano fuera el ungido por el recién nacido partido MORENA para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, partido guinda del que es fundador, pero unas oscuras y mañosas encuestas organizadas por el partido lo dejan fuera a pesar de que, en todos los sondeos, él encabezaba las preferencias. La liga de rompimiento estaba a la vista por dicha vileza, pero la institucionalidad del zacatecano lo llevo a renunciar a su aspiración legítima para no fisurar al movimiento obradorista en la elección presidencial.

El entonces candidato presidencial López Obrador en una operación cicatriz invitó al zacatecano a liderar a la posible mayoría del partido guinda que arrancaría en la legislatura de ese año. Y el senador Monreal le cumplió con cabalidad y lealtad para que todas las reformas constitucionales prioritarias del presidente de la nación fueran aprobadas, esto a pesar de que MORENA no tenía y no tiene los suficientes votos para lograr esto. Esto habla de la gran operación política de Monreal para cumplir a rajatabla con la agenda legislativa de López Obrador, aunque también debemos decir, que el zacatecano no aprobó toda la agenda presidencial sin moverle una coma o sin discutirla.

Esto no se lo perdonan, no le pasan por alto que el senador Monreal tenga un criterio propio que cuestione las directrices del presidente y mucho les traga que tenga una carrera con nombre propio, sí carrera cercana al tabasqueño, pero forjada con su propio camino. Antes de que López Obrador arribará a la presidencia, Ricardo Monreal ya era Ricardo Monreal y después de que termine su sexenio López Obrador, Ricardo Monreal seguirá siendo Ricardo Monreal. Esto es, su nombre y carrera seguirán ahí, su fuerza es institucional y también propia, de ahí, la discordia por tratar de orillar al senador y alejarlo del ocupante de la silla del águila…

Ormeta: En la discusión de la prisión preventiva, el ministro presidente marco distancia de Palacio Nacional y eso va a provocar un nuevo reacomodo en las fuerzas internas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO denuncia que el PAN está detrás del freno al nuevo plan de estudios de la SEP

AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios del país, pero acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de esto.

AMLO afirmó que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente investigará quién es el juez que frenó el nuevo plan y dijo que su gobierno recurrirán a las siguientes instancias judiciales para defenderse.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregarán los libros de texto para primaria”.

Te recomendamos leer: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

“Si, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le insistió.

“No tengo la información que me pides, pero voy a indagar, y si vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, respondió.

Asimismo, AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales.

“Ya queremos que la educación sea científica , pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, agregó.

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas