Retrato Ormeta-¿Qué sucedió con el hashtag #TodossomosLoret?

Retrato Ormeta-¿Qué sucedió con el hashtag #TodossomosLoret?

En días pasados, surgió en Twitter toda una tendencia con el hashtag #TodossomosLoret, en claro apoyo al periodista Carlos Loret de Mola, quien fue víctima de uno de los mayores linchamientos que se tenga memoria por parte de un presidente de la República. En efecto, desde la famosa mañanera, el jefe de Estado mexicano exhibió sin tapujos los ingresos del periodista de Mola, exhibición que respondió luego de que se publicará un reportaje que desnudaba no sólo un posible conflicto de interés, sino también el falso principio de austeridad republicana al filtrarse la ostentosa vida que lleva el hijo mayor del inquilino de Palacio Nacional que se da el privilegio de rentar casas de lujo a altos ejecutivos de petroleras que tienen contratos con el gobierno federal mexicano.

Fue tal la ira del reportaje hecho por el periodista Loret, que encendió los ánimos del temperamental presidente de la nación, quien dedicó varios días de su espacio mañanero para atacar al reportero que alguna vez trabajó a Televisa. Sin embargo, de los últimos ataques resalta aquel en donde exhibió sin más, los ingresos que tiene Loret y que según las fuentes de Palacio Nacional, resultan en cifras millonarias anuales que son resultado de que hay “opositores” que financian al periodista para que ataque día y noche a la agria 4T. Así es, el jefe de la silla del águila en lugar de desmentir el reportaje, se fue con todo contra el autor del mismo, a quien no bajo de “corrupto” y de ser un adversario de su proyecto de transformación.
Ahora bien, lo peligroso del asunto radica en que el presidente mencionó que pedirá al INAI y la Secretaría de Hacienda, así como al SAT -estas dos últimas dependencias estriban del Ejecutivo Federal- para que le den datos suficientes para conocer los ingresos reales que tiene Carlos Loret de Mola por hacer esos reportajes que tanto dañan la imagen presidencial. De tal forma que, se usará al aparato financiero del país para investigar a un periodista justo por hacer su labor, esto es, el aparato del Estado será usado para ventilar aún más y con ello seguir violando el secreto fiscal, la privacidad fiscal a la que tiene derecho un sujeto que sólo realiza su bordado de investigación.

En efecto, no basto con exhibir a Carlos Loret con unos supuestos ingresos millonarios, sino que ahora se usará el aparato gubernamental para saber los ingresos certeros de una persona sólo por realizar su trabajo. Es cierto que podrá gustarnos o no la labor periodística de Loret de Mola e incluso que estemos en franco desacuerdo con él; no obstante, este acto por parte del Ejecutivo ya no raya en una defensa, sino en un claro ataque y amedrentamiento al trabajo de un periodista. Sí, no se nos olvide que el presidente es una autoridad y que tiene a su disposición todo el aparato estatal, lo que muestra que no puede considerársele una persona con igual margen de libertad para decir lo que se le venga en gana, pues al final del día es una figura pública con poder.

De tal manera que, al salir a exhibir los supuestos ingresos de un periodista en lugar de desmentir con datos duros la vida de sultán que lleva uno de sus hijos, nos muestra que el Ejecutivo Federal centró sus baterías en atacar e incluso intimidar la actividad de un periodista no afín a su proyecto. El poderoso mensaje que se manda es “cuidado con querer criticar al gobierno” porque entonces te escrudiñaremos con lupa tus ingresos para encontrar las razones de tu actuar. Todo ello, con clara finalidad de inhibir estos reportajes incomodos al poder.

Por tal motivo, surgió este famoso hashtag #TodossomosLoret, en un claro apoyo solidario por la forma en qué fue atacado Loret por parte de la autoridad federal.

Omerta: Calientan motores en varias entidades federativas por los comicios electorales que se acercan. Ya estaremos comentando los fallos que se vayan dando en dichas circunscripciones.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *