Retrato Ormeta-Por una ley de estadios que vele por la seguridad de los aficionados

Retrato Ormeta-Por una ley de estadios que vele por la seguridad de los aficionados

El sábado por la noche, se vivió uno de los momentos más deplorables que se tenga recuerdo dentro de la liga de fútbol profesional mexicano. Las imágenes decían más que mil palabras, no se podía dar crédito a la barbarie con que unos seudo-aficionados del club Querétaro golpearon a muerte a personas por el simple hecho de portar una camiseta del equipo contrario. De nada importó que hubiera infantes, familias y personas que acudieron al estadio la “Corregidora” para disfrutar de un buen partido de fútbol, pues el salvajismo de unos delincuentes irrumpió con fiereza para destrozar no sólo la vida de decenas de personas, sino también por manchar a este bello deporte que tiene la humanidad.

Independientemente de que las autoridades correspondientes deban investigar los hechos acontecidos que dejaron a decenas de personas en los hospitales, se debe tener también como prioridad el esclarecimiento de los hechos para que sea la verdad, el sustento que lleve a las víctimas al goce de la justicia. Más aún, las autoridades, los directivos de los clubes de fútbol, los aficionados y demás entes que rodean este deporte tienen que trabajar con firmeza para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en ningún estadio del país, hechos que cada vez son más frecuentes en el balompié del fútbol. En efecto, si realmente hay una indignación y condena a los lamentables hechos, se debe trabajar en un aspecto vital para lograr la prevención de la violencia y que es: el de buscar emitir una ley que regule las conglomeraciones en los recintos.

Así es, en la actualidad no hay una ley que regule las conglomeraciones en recintos, una ley que es necesaria para fincar de forma tajante las responsabilidades de cada ente que participa en estos eventos. Sí, se necesita de una legislación que de manera clara y puntual señale las responsabilidades que tienen las autoridades de todos los niveles, la responsabilidad de la Federación Mexicana de Fútbol y las facultades que tienen las directivas de los clubes, todo esto, para que cada uno se haga responsable de la seguridad y tranquilidad de los asistentes. Con ello, se lograría una mejor coordinación de los eventos y, sobre todo, a la hora de fincar responsabilidades, nadie podrá voltearse a mirar otro lado porque hay una ley que les ordenaba ser cuidadoso con su labor.

Más aún, se necesita una normativa que regule la movilización y coordinación de las fuerzas policiacas para que no haya agresiones en los recintos. Así es, es insuficiente el protocolo de protección civil y los acuerdos emitidos por las fuerzas policiacas para velar por la seguridad de los estadios, pues lo que se requiere es una ley que institucionalice los protocolos a seguir y las pautas a tomar para que haya una prevención efectiva de la violencia en los estadios.

Asimismo, una ley de estadios permitiría evitar posibles abusos policiacos, pues sólo las fuerzas del orden podrían hacer lo que la norma les faculte, no más ni menos.

Es cierto que la ley por sí sola no va venir a solucionar la problemática de violencia de los estadios, pero es un primer paso importante para empezar a comprometer a los entes encargados de organizar estos eventos para que se apeguen a lo que dice una norma que tiene como fin garantizar la seguridad de los asistentes. Como bien señala el abogado Farid Barquet la ley de estadios “daría cuenta de que el Estado mexicano ha decidido no voltear la vista a otra parte y que ha dimensionado la magnitud del problema, de proporciones sin precedente…”

Ormeta: Esperemos que ahora sí los encargados de organizar el fútbol oigan las voces que claman por una regulación a la asistencia del foro y que escuchen clamores sensatos como los que encabeza la organización civil Colectivo “Paz en el Futbol”, agrupación de expertos que por años ha venido denunciado el problema.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *