Retrato Ormeta – Los Guacamaya y el papel de los militares en México

Retrato Ormeta – Los Guacamaya y el papel de los militares en México

En días recientes, cobro relevancia el papel que realizó un grupo de personas con alto perfil en perforar sistemas gubernamentales de seguridad cibernéticos, grupo que se identificó como los Guacamaya y al que se le achaca el haber infiltrado varios sistemas militares para extraer información sensible de sus actividades para que los ciudadanos que habitan varios países del continente americano estuvieran enterados de las actuaciones de sus autoridades. En concreto, este grupo extrajo información del Ejército chileno, del peruano, del salvadoreño, del colombiano y del mexicano para que una vez extraída dicha información, este clan la compartiera con actores estratégicos para que la analizaran y sistematizaran con la intención de que llegué al público de forma nítida.

En el caso mexicano, sabemos que al ejército mexicano le extrajeron muchísima información sensible que abarca temas muy variados desde la salud del actual presidente de México pasando por venta de armas hasta temas de políticas públicas como el combate a la delincuencia organizada o la salud pública. Todo un tema porque a pesar de extraer esta información que puede poner en peligro las actividades de las fuerzas armadas mexicanas también puede resultar en datos que nos den mucha luz sobre actuales cuestiones de gobierno que han resultado controvertidas, así como puede ser la información que desmienta los dichos del pulpito de Palacio Nacional y ponga en el ojo del huracán a todo un gobierno que se ha mostrado terco en seguir su programa de gobierno.

Por ejemplo, por medio de estas filtraciones hemos conocido que la salud del presidente López Obrador está aún más delicada de lo que nos habían compartido. Es cierto que el presidente había admitido en su mañanera que tomaba muchos medicamentos para tratar sus diversas enfermedades, pero lo que desconocía la mayoría de la población, era que durante su gestión sus visitas a los hospitales militares no eran simples chequeos, sino que se trataban de idas a emergencia porque el titular del Poder Ejecutivo sufrió severos daños a su salud que podían poner en vilo su vida. Conocimos de esto, gracias a la información filtrada por los Guacamaya y con ello, se dio luz a un tema tan hermético como lo es la salud del hombre que concentra más poder en este país.

Peor aún, dentro de esta información también se encuentran detalles de fallidos operativos del gobierno contra la delincuencia como son el del famoso “Culiacanazo”, operativo que resulto en un fracaso y en una confusión total porque la ciudadanía no conoció la forma y el método bajo el cual se ordenó la liberación de uno de los hijos de un famoso narcotraficante. Sumado a que, también hay información sensible que se extrajo de los correos personales de altos mandos militares que pueden poner en jaque a las instalaciones a su cuidado. Situación que debe poner en alerta máxima a los jerarcas de vestimenta de olivo porque hay datos que detallan los números de efectivos, ubicación de comandos y demás información que debe ser resguardada por ser de seguridad nacional.

De ahí que, como ciudadanos nos preguntemos hasta qué punto los militares están metidos en las actividades civiles y, sobre todo, cuestionarnos qué tanto nos han ocultado de información relevante no sólo respecto a sus operativos, sino también en áreas en donde la información debe ser transparente para el acceso público. Todo parece indicar que el trabajo de este grupo va a desmenuzar varias verdaderas a medias dictadas desde el poder, así como nos dará claridad respecto a asuntos públicos que han sido opacos.

Ormeta: Si ya no le sirves, si ya no obedeces ciegamente su mandato ni adoptas como dogma su palabra entonces es casi un hecho que te expulsarán del Edén que encabeza Palacio Nacional… Eso le sucedió a la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *