Retrato Ormeta-La Revocación de Mandato en manos del Poder Judicial

Retrato Ormeta-La Revocación de Mandato en manos del Poder Judicial

Esta semana se deciden cosas cruciales para la revocación de mandato que tanto ha impulsado el Presidente de la República, pues en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la constitucionalidad de la pregunta de revocación que el Senado de la República aprobó hace unos meses, así como también conoceremos la reacción del INE frente al comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda en el sentido de negarle más fondos para la organización de esta figura constitucional. Esto es, durante estos días veremos cómo queda definida y enmarcada esta figura jurídica que deberá de celebrarse en las siguientes fechas en todo el país.

En efecto, está en la cancha del máximo tribunal constitucional del país el análisis de la constitucionalidad de la pregunta de revocación de mandato, una discusión que iba a suceder el pasado día lunes; sin embargo, un extraño humo blanco que apareció en el salón de sesiones obligó al presidente ministro de la Corte a decretar la suspensión de la discusión. No obstante, este repentino y no planeado suceso que empañó el recinto judicial, no impidió para que cuatro ministros externarán su posición respecto a la pregunta a analizar, pues tres de los ministros estuvieron de acuerdo con el proyecto de sentencia presentado por ministro Pardo y sólo la recién llegada ministra Loretta votó en contra del mismo.

Los ministros a favor del proyecto estuvieron de acuerdo en qué debía modificarse la pregunta y, por tanto, eliminarse la parte que cuestionaba si debía continuar en el cargo el titular del Ejecutivo Federal bajo el argumento de que la pregunta debe versar únicamente sobre revocar el mandato, no el de ratificarlo, tal como fue el fin que busca la Constitución. Por otro lado, la ministra Loretta votó en contra del proyecto porque consideró que la pregunta que aprobó el Senado respeta los fines y limitaciones que impone la Constitución, por lo que, la ciudadanía puede estar confiada en que se le va a cuestionar sólo si prefiere que continúe o no el presidente de la nación en el cargo.

Una discusión que venía interesante y que como mencionamos fue interrumpida por el infortunado “humo blanco”. No obstante, ya veremos cómo los demás ministros y ministras se decantan por apoyar o no la pregunta original que aprobó el Legislativo, pues de ahí derivará sobre qué se le preguntará a la ciudadanía cuando acuda a las urnas y, sobre todo, tendrá un alto impacto en el olfato político del Presidente Andrés Manuel. Así es, de la limitación jurídica que impongan los togados a la revocación de mandato, traerá como consecuencia que el inquilino de Palacio Nacional se lance con todo para buscar la promoción de la pregunta para inyectarse aires puros de legitimidad o si, por el contrario, actuará de “brazos caídos” para que naufrague el ejercicio de revocación.

De ahí la importancia de la discusión de los integrantes de la Corte. Por otro lado, también resulta fundamental la parte presupuestaria para la organización de la revocación de mandato, pues como bien sabemos, el INE ha solicitado más prepuesto para la organización de la misma, pero se ha topado con negativa tras negativa por parte del gobierno federal. La última estocada salió hace un par de días, cuando la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que señalaba que se veía impedida legalmente a darle al INE más presupuesto para esta consulta, pues dicho rubro no estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos. Por ende, carecía Hacienda de competencia para soltar más dinero para este fin.

Ya veremos cómo se dirime la cuestión presupuesta y constitucional de esta figura de la revocación de mandato.

Omerta: Vaya agarrón sucedió en la plenaria de los senadores de MORENA, pues no sólo mostraron sus diferencias, sino también dejaron claro que el jefe de la mayoría parlamentaria del partido oficial es el inquilino de Palacio Nacional…

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *