Retrato Ormeta – La pelea por las candidaturas en MORENA

Retrato Ormeta – La pelea por las candidaturas en MORENA

En 2018, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador logró congeniar a distintas fuerzas y liderazgos bajo su proyecto. Así, logró sumar a integrantes de la iniciativa privada, de la sociedad civil y a distintos liderazgos de la política que decidieron sumarse a lo que entonces representaba el candidato presidencial por MORENA. Sin embargo, a fecha de cumplir tres años ya como gobierno, hay unos que han decidido bajarse de este barco tan convulso y por el contrario, otros personajes han decido acoplarse en la cubierta para continuar ganando terreno que permita sembrar sus propias aspiraciones. Ambos factores permitidos por el presidente López Obrador.


Así, mientras algunos deciden dejar el proyecto de la autodenominada “Cuarta Transformación”, otros apuestan por seguir la corriente de esta aspiración. Estos últimos, son lo que van a mover sus fichas en la juerga electoral para continuar figurando en el tablero político y van a ser los que catapulten a sus alfiles, todo ello, con la bendición presidencial y teniendo como arma certera las mismas reglas del terreno electoral. Ante ello, hay tres grupos identificables en el partido en el poder que están usando sus ases para sentar las bases de sus propios proyectos políticos, que les permitan en un futuro cercano ser serios aspirantes a la elección presidencial de 2024. Así, tenemos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum encabezando un grupo, al líder de la mayoría de MORENA en el senado Ricardo Monreal encabezando otro y dirigiendo el tercer grupo tenemos al canciller Marcelo Ebrard.


En primer lugar, tenemos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien en una jugada maestra decidió mover las cuotas de poder en la ciudad, con lo cual, busca obtener el control de la capital mediante la imposición de candidatos a fines a su proyecto tanto a las alcaldías como a la elección de diputados locales y federales. En efecto, la doctora Claudia utilizó el tema de la paridad de género en la contienda electoral para quitar a personas con lealtades a otro grupo, así logró que varios alcaldes y diputados por MORENA estén vetados para la reelección de su cargo porque ahora el partido postulará a personas del género opuesto para competir por ese puesto de elección popular. Sí, la jefa de gobierno barrió con alcaldes y diputados cercanos tanto al senador Monreal como al canciller Ebrard.


Por otro lado, al líder senatorial Monreal le fue entregado por completo su estado natal, Zacatecas tendrá como candidato a gobernador al hermano del doctor Ricardo. Asimismo, las y los candidatos a diputados locales y federales por MORENA en este estado, tendrán que ser palomeados por el clan Monreal. Por otro lado, el mismo líder senatorial movió sus fichas para que varios de sus compañeros senadores fueran ungidos como candidatos a gobernadores por el partido oficial y finalmente, el clan Monreal utiliza el tema de las alianzas electorales con otros partidos para que en caso de que miembros a este clan pierdan la candidatura en MORENA, tengan la posibilidad de competir por otro partido.


Por último, el grupo encabezado por el canciller es el más discreto. En una apuesta por decidir operar el tema electoral con un perfil bajo, este grupo está viendo a lo lejos como los demás se pelean las candidaturas por MORENA, pues como fieras agazapas esperan a ser el tercer grupo en discordia que reciba la bendición presidencial para ocupar los espacios políticos en los cuales los otros dos grupos no logran ponerse de acuerdo.


Así, estos tres grupos acomodan sus cañones para sentar las bases de proyectos futuros. Y aunque discretos al sentarse en la mesa para departir del manjar político, por debajo de la mesa se están dando de patadas y hay una buena refriega por ganar centímetros más en la mesa. Ya veremos cómo acaba la repartición de poder en MORENA y que tanto o no beneficia o perjudican al presidente.

Omerta: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los migrantes mexicanos que residen en el extranjero tengan sus cuotas de diputados federales plurinominales, por lo que, se suman a las cuotas que debe haber para personas indígenas, con discapacidad, afroamericanas y de diversidad sexual.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *