Connect with us
26/06/2022 - 3:11 am

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-La pasarela de los presidenciables de MORENA

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

El domingo pasado, las “corcholatas” para suceder al presidente López Obrador se reunieron en un evento multitudinario en la capital del Estado de México no sólo para catapultar al partido guinda con la finalidad de que pueda conquistar ese histórico bastión priista el próximo año, sino también se juntaron con la intención de mostrar que el proceso para seleccionar al candidato presidencial oficial es y será mediante un camino lleno de unidad sin alborotos que puedan cimbrar la estructura partidista. Más aún, también este evento representó un termómetro para medir el músculo que tiene cada presidenciable guinda entre la misma militancia, por eso, no debían faltar las porras, gritos, espectaculares y demás arengas para medir que candidato tenía el afecto más ruidoso. Así, en ese ambiente festivo la jefa de gobierno, el canciller y el secretario de Gobernación se presentaron oficialmente ante la militancia MORENA como serios precandidatos presidenciales.

Así es, no fue un evento menor ni un acto proselitista más. Todo lo contrario, fue un acto lleno de simbolismos políticos con distintos mensajes tanto para la ciudadanía como para la clase gobernante en el poder. En efecto, el primer y principal mensaje radica en que sólo la jefa de gobierno, el canciller y el secretario de Gobernación son los verdaderos candidatos presidenciables de MORENA y de López Obrador, ni uno más y ni uno menos. Por más que se mencionen otros nombres para buscar suceder al originario de Tabasco, sólo los tres personajes cuentan con el verdadero respaldo y aprobación presidencial, de tal forma que, la militancia y también la ciudadanía ya tienen a sus tres candidatos para que puedan ir eligiendo bando y sumarse a los respectivos equipos de trabajo de ellos.

De ahí deriva otro poderoso mensaje, consistente en la exclusión real y formal del líder de la mayoría guinda en el Senado. Sí, el siempre eficaz Ricardo Monreal se topó con el duro mensaje de que no tiene ni la aprobación ni el respaldo presidencial para que busque la nominación de 2024 por el partido guinda. El portazo es real, pues no fue invitado al evento porque no se le considera digno sucesor, y ese veto viene directo desde Palacio Nacional. De ahí que, el político zacatecano tiene los canales cerrados para buscar ser el candidato oficial del partido gobernante por el poderoso frío que le está aplicando el presidente, quien aún no olvida aquel rumor que culpaba al zacatecano por andar operando en contra de MORENA en la Ciudad de México, lo que a sus ojos, provocó la estrepitosa derrota del partido guinda en las elecciones de 2021. Ya veremos cómo reacciona el líder Monreal a tan feo desaire.

Por otro lado, ya no queda duda que el secretario de Gobernación está en el juego sucesorio, fuera máscaras porque el también oriundo de Tabasco demostró que cuenta con la bendición presidencial, pues tiene no sólo la amistad de López Obrador sino también la confianza que sólo da la camaradería para andar operando temas de gobierno y al mismo tiempo poder jugar en la sucesión. Hay que ponerle mucha atención a lo que haga el secretario de Gobernación porque parece ser el caballo emergente que puede ganar la carrera entre los otros dos grupos que lucen muy fuertes. Tiene el visto bueno, por lo que, veremos a un político más activo que comience a jalar agua a su molino para sus fines políticos, todo con la aprobación de Palacio Nacional.

Finalmente, otro mensaje es que al estar presentes la plana mayor del partido, pues estuvieron presentes tanto gobernadores como demás personalidades, queda claro que el llamado de convocatoria sigue a cargo del presidente y que la cargada se dará como lo decida él, a lo que los demás se van a tener que plegar. Por tanto, la pasarela de los presidenciales en realidad fue una muestra del “músculo político” que tiene López Obrador y que pondrá al servicio de su sucesor.

Ormeta: En el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya están cansados de que no se respeten las sanciones que se imponen por violar la ley… Y por ende, planean apretar la tuerca para que los políticos la respeten.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas