Retrato Ormeta- La importancia de la perspectiva de género en el caso Johnny Depp vs Amber Heard

Retrato Ormeta- La importancia de la perspectiva de género en el caso Johnny Depp vs Amber Heard

En el ojo del huracán se encuentra el juicio por difamación que interpuso la estrella cinematográfica Johnny Depp en contra de su exesposa y también estrella de cine, la texana Amber Heard. En efecto, básicamente Depp demando a tu antigua pareja porque daño su imagen como persona y su reputación de actor afamado al señalarlo como un ser violento y sin escrúpulos abusador, por lo que, solicitó la indemnización de 10 millones de dólares porque dichos señalamientos por parte de Heard provocaron que perdiera protagónicos e indujo que dejara de ser el personaje central de la taquillera franquicia de “Los Piratas del Caribe”. Por su parte, Heard contrademando a Depp al señalar que el verdadero difamador era Depp, sosteniendo que todo lo que señalo en contra de su ex esposo tiene un fundamento sólido. 

De ahí, hemos visto diversas audiencias en donde ha salido a relucir de todo, desde que Johnny declaro que la abusadora y golpeadora es Heard hasta llevar a un perito psicológico que sostuvo que la actriz tiene serios problemas de trastornos de personalidad que la hacen ser violenta. Por su parte, Amber ha declarado que durante su matrimonio con el originario de Kentucky sufrió diversos episodios de violencia doméstica por parte de este, así como sufrió escenas de celos que terminaron en golpes hacia ella e incluso declaró que fue violada con una botella por parte de su exesposo en una de sus recurrentes escenas de humillación que ejercía sobre la texana. Esto sin contar que Depp ha sido señalado de ser un alcohólico y drogadicto que ha ocasionado que se acentué su comportamiento errático. 

De igual forma, hemos visto como tanto la prensa hasta los mismos fans de ambos actores ha jugado un papel central en el ánimo de la sociedad que se ha ido formando un criterio sobre la situación del juicio y que han tomado partido por uno o por otro. Más aún, esos mismos agentes han ido construyendo una imagen tanto de Depp como de Heard, pues mientras al primero lo proyectan como una persona calmada, templada, cálida y víctima de abusos, a la actriz la catapultan como una mujer inestable, violenta y mentirosa a la hora de declarar. Así es, independientemente de las pruebas y declaraciones que se han presentado en el juicio, hay un ambiente construido de que la víctima de la situación es Depp y la mala de esta película es Heard. 

Por tal motivo, sería vital que se aplique ese fundamental principio de “perspectiva de género” en un juicio en donde una mujer señala que ha sido víctima de violencia por parte de un varón. Así es, este principio sirve para que durante todo el proceso judicial se le dé a la mujer un trato respetuoso sin revictimizarla ni culparla por la situación que vivió, por el contrario, desde la recabación de pruebas hasta las declaraciones de las partes debe tomarse en cuenta a la hora de analizarlas que las mujeres han sido históricamente marginadas y señaladas por situaciones que no provocaron, pero que las responsabilizan por ello. De ahí que, juzgar con perspectiva de género consiste en reconocer que la mujer se encuentra en una desventaja estructural que conlleva a que su testimonio y las pruebas que presenten no gozan de la misma fiabilidad que su contraparte hombre, cosa que la perspectiva de género busca combatir. 

Por tanto, sería interesante ver a este principio de “perspectiva de género” para valorar todo lo dicho y presentado por Heard, pues estamos viendo que en ausencia de este principio está demeritando todo lo hecho por la actriz y que le están poniendo un estándar más elevando para poner en tela de juicio la palabra infalible de Depp. Ya veremos cómo termina el juicio.   

Ormeta: Vaya que anden ya moviditos los ánimos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se andan formando los bloques para que se elija al próximo presidente del Tribunal Constitucional mexicano…. Me dicen que sólo hay un ministro y una ministra con credenciales fuertes para ocupar la vacante que dejará Zaldívar en diciembre.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *