Connect with us
29/09/2022 - 12:02 pm

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-La educación pública en el olvido para la 4T

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

Siempre es fundamental preguntarse ¿qué tipo de educación es la que se impulsará desde el Estado? Las respuestas pueden variar, e incluso, algunas de las teorías educativas pueden contraponerse, pues se puede pujar por una educación socialista o liberal, por una conservadora o democrática, inclinarse por una educación estatista o mejor por una familiar. Esto es, dependiendo de la inclinación se implementarán los programas educativos, se contratarán a los profesores que tengan cierto perfil y se financiaran políticas públicas para catapultar la formación, de ahí, la importancia de tener claridad acerca de qué tipo de educación será impulsada porque a la respuesta se destinarán miles de millones de pesos y también se moldeará el pensar de la niñez y juventud.

Es cierto que tienen algo de razón aquellas voces que claman por centrar al interés superior de la niñez como el eje toral de la educación, situación en la cual, sólo se elegirían aquellas corrientes educativas que busquen la tutela y mejoría del aprendizaje de la niñez. Sin embargo, esto no sucede en la toma de decisiones del Estado sobre educación, pues para cada gobernante en turno una corriente puede adaptarse mejor para el interés de la niñez o no, ya sea que por la ideología política del momento se tenga la creencia que una corriente educativa puede lograr tener a una infancia más y mejor educada. En pocas palabras, casi siempre los Estados anteponen la política educativa cercana a su ala ideológica y una vez elegida, buscan adaptarla para convencer a los ciudadanos que es la mejor para el bien de los niños. 

En México, lo anterior es la regla y no la excepción, aunque hay que admitirlo, muchas veces han resultado exitosas para su cometido a pesar de su carga política. Por ejemplo, al finalizar la Revolución mexicana se optó por una educación más de corte socialista –entendible porque se venía de una guerra civil que busco mejoras para las mayorías-, lo que trajo como resultado no sólo la expansión de centros educativos, sino también la alfabetización de gran parte de la población. Por el otro lado, también tenemos no gratas experiencias, pues a partir de la década de los 80´s hasta entrado el nuevo siglo, el Estado optó por una educación más de corte capitalista, en la cual, se buscaba principalmente que los alumnos tuvieran las capacidades mínimas para entrar al mercado laboral, lo cual, trajo una caída de los índices educativos en todos los rubros conforme a parámetros internacionales.

Peor aún, el elegir una política educativa conlleva el tejer o descentralizar una serie de enrollos políticos, comenzando porque las personas al frente del salón de clases se han convertido en un poder fáctico más preocupado por cuidar sus prebendas que por pelear por mejores recursos para una educación de calidad. Desde el famoso SNTE hasta la CNTE han agrupado a los maestros en una deformación del charrismo sindical, convirtiéndose en fuerzas políticas que chantajean la impartición de clases por apoyo electoral. Situación que no ha cambiado hoy en día, pues también en la autodenominada 4T se utilizan a estas agrupaciones para fines políticos a cambio de que estás obtengan beneficios, olvidándose ambas partes de la educación.

En este actual gobierno, parece ser que la política educativa va con una carga política hacia la izquierda nacionalista, encumbrando la figura del actual del presidente de la república, pues nada más hay que ver el Programa Nacional de Desarrollo de Educación del sexenio y las intentonas de reformas a los planes de estudio en la educación básica para que no haya dudas. Peor aún, se ha cedido un control absoluto de la educación a los entes sindicales y la última titular de la SEP estaba más preocupada por ser nominada candidata al cargo de gobernadora que por dar mejores resultados en la materia educativa. Por tal motivo, preocupa mucho el nuevo nombramiento de la titular de la SEP, pues apunta a seguir politizando la educación, lo cual, va derechito a encaminarse a los fracasos educativos del país…

Ormeta: Nada contento se quedó el senador Higinio Martínez por no alcanzar la nominación de la candidatura de MORENA para la elección del próximo año en el Estado de México, pues los dados siempre estuvieron cargados para la maestra Delfina Gómez… Ya veremos qué tan grande es la fisura en el famoso grupo Texcoco.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

¡Qué golpiza! Alfredo Adame tiene tres fracturas de cráneo tras conflicto

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente

Publicado

El

foto: alexis_082/twitter

Alfredo Adame presenta tres fracturas de cráneo, son las graves lesiones que tiene el actor, reveló su asistente a medios de comunicación tras ser evaluado en el hospital, después de la golpiza que recibió en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La tarde de este miércoles, Adame fue agredido por dos sujetos, luego de que supuestamente intentara grabar a las personas baleadas durante un atentado cerca de su casa en Tlalpan.

El actor afirmó que intentó ayudar a las víctimas y a sus familiares, y que en ese momento fue atacado por unos sujetos que le causaron varias lesiones. 

Te recomendamos leer: Sujetos golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; no ve nada con el ojo derecho

El actor fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde recibió una evaluación médica para determinar su estado de salud.

En asistente del actor habló con Multimedios y anunció que le diagnosticaron las tres fracturas en el cráneo, pues de acuerdo a sus declaraciones Adame fue golpeado con tubos.

Asimismo, se informó que ún sigue siendo evaluación por posible desprendimiento de la retina, pues aún presenta una gran hinchazón en el área del ojo. En tanto, ya tiene entre 6 y 7 puntadas y se encuentra en el área de cirugía plática del hospital, pues los médicos están determinando si necesita un procedimiento especial tras las graves lesiones que presenta. 

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente, pero trascendió que las autoridades de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación contra el conductor por “lesiones en riña”, por otra parte fueron detenidos Sergio ‘N’ y Ángel ‘N’, quienes presuntamente golpearon a la celebridad de televisión. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Así nació el movimiento #MeToo: un artículo y un tuit

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”

Publicado

El

Identifican a feminista herida en pierna tras ataques en Guaymas, Sonora

En octubre de 2017, The New York Times publicó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien hasta entonces parecía intocable pese a los rumores de mala conducta. Se abrían así las compuertas del movimiento #MeToo. 

El 5 de octubre, Jodi Kantor y Megan Twohey, dos periodistas del diario neoyorquino, revelaron lo que era conocido por muchos en el mundo del cine: el productor prometió ayudar a algunas actrices en sus carreras a cambio de favores sexuales, intentó masajear a varias de ellas en habitaciones de hotel y forzarlas a mirarlo desnudo, además de usar su poder para acallar sus voces. 

Hacía meses que las periodistas trabajaban en el tema e intentaban convencer a las actrices de que hablaran. 

Fue tal el escándalo que pocos días después de la publicación del artículo Weinstein fue despedido de la empresa que llevaba su nombre. 

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”. 

Sus abogados se esforzaron por restar importancia a los hechos. Pero el movimiento siguió su curso y la caída de este hombre otrora todopoderoso, que organizaba actos para recaudar fondos para demócratas como Hillary Clinton, fue vertiginosa. 

El 10 de octubre le siguió otro artículo, esta vez en la revista The New Yorker, firmado por Ronan Farrow, quien también estuvo meses investigando. 

La actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres afirmaban haber sido violadas por el cofundador del estudio Miramax. 

Te recomendamos leer: ¡Agarren las chamarras! Se espera descenso de temperatura en CDMX

A medida que pasaban los días, las mujeres fueron perdiendo el miedo de hablar. Una a una, contaban sus experiencias o apoyaban a las víctimas.

Redes sociales al rojo vivo

El 15 de octubre, un tuit de la actriz Alyssa Milano terminó de encender la mecha en las redes sociales. 

Ella también había leído la avalancha de artículos que siguieron a las revelaciones sobre Harvey Weinstein. 

“Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe ‘me too’ (yo también, ndlr) en respuesta a este tuit”, escribió la estrella de “Charmed” en Twitter. 

Los testimonios no tardaron en llegar; procedían de casi todos los ámbitos. Muchos afirmaban compartir su experiencia en público por primera vez. 

A raíz del escándalo Weinstein, la etiqueta se extendió por todo el mundo: #quellavoltache (dónde esta vez) en Italia, #EnaZeda (yo también) en Túnez, #AnaKaman en Egipto. 

Alyssa Milano ayudó a propagar el movimiento, pero el #MeToo original había sido creado once años antes, en 2006, por la activista afroestadounidense Tarana Burke. 

Esta última había comenzado a usar esta expresión de “empatía” como una forma para que las víctimas de violencia sexual, especialmente en comunidades marginadas, establecieran una conexión entre ellas y lo expresaran en voz alta al mundo. 

“Al principio, entré en pánico”, reconoció Burke cuando vio su eslogan retomado en las redes. 

“Tuve una sensación de pavor, porque algo que formaba parte de la labor de mi vida (…) iba a ser utilizado para un propósito que originalmente no había previsto”, afirmó. 

Pero rápidamente Milano devolvió a la activista lo que era suyo. 

“Lo que realmente hace la campaña MeToo, y lo que Tarana Burke nos ha permitido hacer a todos, es volver a centrarnos en las víctimas”, declaró en una entrevista en el programa Good Morning America. 

“Esto es solo el comienzo y llevo diciendo desde el principio que no es solo un momento, es un movimiento”, insistió Burke, junto a Milano, en 2017 durante el Today Show.

Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow han ganado el prestigioso Premio Pulitzer para los medios en los que trabajan.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Elementos de la GN son captados en un acto ilegal

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, la GN ratificó a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante

Publicado

El

foto: AFP

Luego de un video difundido en redes sociales en el cual aparecen dos elementos de la Guardia Nacional (GN) en supuestos actos ilegales, esa corporación señaló que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los involucrados e inició la investigación.

Uno de los elementos aparece recibiendo 100 pesos de un conductor en un punto de revisión en Guadalajara, Jalisco, mientras que el otro uniformado, al revisar el interior del mismo vehículo, posiblemente tenía la intención de robar unos audífonos, pero se desistió del hecho al darse cuenta que lo estaban grabando.

Te recomendamos leer: AMLO no acepta el encuentro con Santiago Creel

Asimismo, en varios mensajes en su cuenta de Twitter, la GN ratificó a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante que cometa actos contrarios a la ley.

“Lamentamos que hechos aislados demeriten la imagen de la Guardia Nacional. Nos esforzamos por consolidarnos como una Institución incorruptible, digna de la confianza de la sociedad”, detalló la dependencia. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas