Connect with us
12/08/2022 - 6:33 pm

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-La caída del “Príncipe”: Un parteaguas en la historia del país

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

En la película del Padrino, el imperio del capo Corleone estuvo a punto de derrumbarse por la aparición del contrabandista de cocaína Sollozo, quien con el apoyo de las demás mafias italianas pensaba revolucionar la industria del crimen con la introducción en el mercado de un nuevo producto consistente en drogas, con ello planeaba que quedaran en su segundo plano los negocios de las apuestas ilegales y del contrabando de alcohol, situación que no le agrado al jefe Vito Corleone. Por esa negativa de permitir revolucionar el crimen, no sólo casi le cuesta la vida al “Padrino” sino también casi pierde su jefatura criminal por aferrarse a viejas prácticas que ya no eran acordes con la nueva dinámica del mundo criminal.

Una situación parecida es la que vivieron aquellos narcotraficantes fundadores del mítico Cártel de Guadalajara. Tanto Félix Gallardo como Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero unificaron a las desorganizadas bandas criminales que imperaban en su momento, y convirtieron a su organización en una verdadera empresa con alcances nacionales e internacionales. A la sombra de la corrupción policiaca fueron tejiendo sus redes tanto empresariales como sus contactos gubernamentales, y con ello fueron acrecentando su presencia y extensión, consecuencia clara de que dichos capos eran buenos conocedores de las reglas políticas no escritas porque se centraron en su negocio sin molestar a civiles ni provocar actos violentos que afectaran a la ciudadanía. Todo era miel sobre hojuelas, la droga ni la violencia se quedaban en el país y el dinero llegaba a montones para ese insaciable monstruo que es la corrupción.

Sin embargo, la ambición es un gusano insaciable que llega a consumirse a sí mismo, pues los tres capos dejaron a un lado su negocio fuerte de marihuana y comenzaron a comercializar otro tipo de productos, situación que llamo la atención de las agencias norteamericanas que no veían con buenos ojos la expansión atómica de ese cártel. Peor aún, la evolución del negocio se daba justo cuando el mundo comenzaba a cambiar radicalmente, el derrumbe de las naciones socialistas, el incipiente auge de un nuevo modelo económico como el neoliberal y un sistema político mexicano cada vez más incapaz de digerir sus propias crisis fueron un escenario muy inestable para un poder oscuro de las drogas que estaba creciendo a pasos agigantados.

Sumado a esto, los intereses oscuros de la CIA, y con un miedo terrible a sufrir más pérdidas en su negocio por los incautos de la DEA, los tres capos quisieron actuar como si las condiciones fueran las mismas que los vieron nacer y cegados por una soberbia desmedida no comprendieron que la dinámica del juego había cambiado y que ya no podían seguir siendo aquellos gánsteres que hacían lo que querían sin consecuencia alguna. Ante tal situación, se les culpa de ser los artífices de que el agente Camarena de la DEA perdiera la vida -se encontraba en México justo investigando a los tres fundadores del cártel-, asesinato que cambió completamente la forma del negocio, pues fue tal la presión de Estados Unidos por encontrar a los responsables que el gobierno mexicano tuvo que cambiar su estrategia contra el narcotráfico para pasar de ser de tolerancia a combate frontal. Con este suceso, la convivencia con el narcotráfico dejo de ser pasiva.

Rafael Caro Quintero volvió a caer de nueva cuenta para seguir pagando por su pasado criminal. El “Príncipe” al igual que Vito Corleone sufrió el que la nueva dinámica del negocio los termino hundiendo porque se dieron cuenta muy tarde que su actuar no era acorde con las nuevas reglas para jugar. Caro Quintero y su proceder fueron un parteaguas en la historia del país, pues desde su caída comienza una lucha intestina por esa gallina de oro que ha resultado ser el narcotráfico.

Ormerta: Nada cayó bien en MORENA que el Tribunal Electoral sostenga un criterio bajo el cual, si se sanciona a un servidor público pueda quedar inhabilitado para ser candidato incluso inhabilitado para ser candidato presidencial.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Deportes

¿¡QUÉ!? Messi queda fuera de la lista de 30 candidatos al Balón de Oro

El Balón de Oro 2022, concedido por la revista France Football, será entregado el 17 de octubre en una ceremonia en París

Publicado

El

Por

Messi
Foto: AFP

El astro argentino Lionel Messi, siete veces galardonado y vencedor del premio en la última edición, no figura en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro 2022, desvelada este viernes.

Su compañero brasileño del París Saint-Germain Neymar tampoco está entre los seleccionados en una edición en la que parece favorito el francés Karim Benzema por su gran temporada 2021-2022 con el Real Madrid. 

Te recomendamos leer: ¡Bravo! FIFA adelanta inauguración del Mundial de Qatar 2022

El Balón de Oro 2022, concedido por la revista France Football, será entregado el 17 de octubre en una ceremonia en París.

La no presencia de Messi entre los candidatos supone un gran hito, ya que el argentino estaba entre los candidatos al Balón de Oro desde 2006 y quedó en el podio casi sin interrupción desde 2007, con la salvedad de la edición de 2018.

La ‘Pulga’ (35 años), al igual que Neymar, viene de una temporada 2021-2022 complicada con el París Saint-Germain, en la que el argentino, que se unió el pasado agosto al equipo francés procedente del Barcelona, firmó 11 tantos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

La gran decepción del PSG el pasado curso fue la eliminación ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

Pese a que su temporada 2021-2022 tampoco fue deslumbrante, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), cinco veces ganador del Balón de Oro, sí que está entre los candidatos.

Benzema es presentado desde hace tiempo como el gran favorito a llevarse la codiciada pelota dorada.

El atacante francés fue el gran líder del Real Madrid el pasado curso para ganar la Liga española y la Liga de Campeones europea, siendo además el máximo anotador en esos torneos, con 27 y 15 tantos respectivamente.

Benzema fue uno de los protagonistas el miércoles en la Supercopa de Europa, donde marcó un gol en el triunfo 2-0 sobre el Eintracht de Fráncfort. Tras ese tanto de Helsinki, acumula 324 goles como jugador del Real Madrid, únicamente superado por Cristiano Ronaldo (451).

A sus éxitos con el Real Madrid, Benzema añade la Liga de Naciones de la UEFA que logró con Francia el pasado octubre.

Entre las candidatas al Balón de Oro femenino se encuentra por su parte la española Alexia Putellas (FC Barcelona), ganadora de la anterior edición.

El Balón de Oro tiene como novedad este año que recompensa las actuaciones de la última temporada deportiva y no ya la del año natural.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas