Retrato Ormeta-Gabriel Quadri y el discurso de odio

Retrato Ormeta-Gabriel Quadri y el discurso de odio

Hace un par de días, el actual diputado federal y excandidato presidencial en 2012 se presentó en un canal de televisión, en donde fiel a su ideología retrograda, vertió una serie de comentarios de odio contra personas transexuales. Más allá de que el conductor de la entrevista prácticamente echó a Gabriel Quadri del canal por ello, no deja de sorprendernos el discurso de odio que fomenta un representante popular, por lo que, se ha replanteado de nueva cuenta hasta donde están permitidos los discursos radicales en la arena política, un campo más flexible en donde la libertad de expresión ejercida por parte de los representantes populares tiene el fuerte respaldo de ser opciones políticas que pueden acceder al poder.

En efecto, en condiciones normales el discurso de odio esta vetado en las democracias, los discursos que discriminan, que excluyen y que fomentan el odio no son protegidos por el derecho a la libertad de expresión. Una libertad que tiene un gran valor en la sociedad democrática, pues sólo ejerciéndola se fomenta un mejor debate y circulación de ideas, así como representa una forma en que las personas pueden expresarse y hacer valer su sentir íntimo. Sin embargo, esta libertad de expresión para nada protege aquellos discursos de odio e incluso, en algunos países, se faculta al Estado para no dar eco a los mismos y se le da protestad para eliminar todas aquellas semillas y ramas que germinan sobre él.

No obstante, la libertad de expresión en materia política tiene distintos márgenes de acción. Principalmente sucede esto, porque las personas que se desenvuelven en el ámbito político son voces que representan más voces y que por esta razón, se convierten en una voz con más libertad para decir prácticamente lo que quieran. En efecto, se entiende que en una democracia los personajes políticos representan valores e ideas de muchas más personas y que al permitirles hablar se está haciendo sentir a decenas de personas, por ello, se es más tolerante con ellos. Sumado a que al dejar decir prácticamente todo a las personas en la política, en consecuencia, su habla se convierte en una opción política que puede ser cabida para que los ciudadanos se inclinan por ella con la finalidad de darle la oportunidad de acceder al poder.

Aunque suene contradictorio, la libertad de expresión en principio niega a cualquier persona el verter discursos de odio, pero la libertad de expresión cuando es ejercida por personajes políticos se transforma en un recurso que puede convertirse en una opción política que puede ser elegida por los ciudadanos y por este pequeño túnel puede colarse el discurso de odio. Con esta base, puede entenderse que en las democracias más modernas existan partidos políticos que tengan a personas que fomenten discursos discriminatorios o emulen actitudes de odio, tan es así que en países como Francia o Alemania existan agrupaciones políticas que tengan su programa político basado en la ideología nazi.

Lamentablemente, México no es la excepción y aunque los tribunales constitucionales del país han ido delimitando la libertad de expresión de los personajes políticos, de forma tajante no se erradica el discurso de odio en la arena política, y como resultado de esto, tenemos deleznables representantes populares como Quadri que andan por la calle propagando su odio y sus fobias. Ya es tiempo de poner en el debate político para que los tribunales, los legisladores y la sociedad civil cerremos todos los canales que den cabida al discurso de odio, un discurso que en nada abona al mejoramiento de la sociedad y que por el contrario, excluye a personas que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.

Omerta: Las fichas se empiezan a acomodar en el tablero político, y la consolidación de grupos se irán visibilizando cada vez más que nos acerquemos a la sucesión de 2024… Por lo pronto, no pasa desapercibido el espaldarazo de la jefa de gobierno al cuestionado gobernador de Veracruz…

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *