Retrato Ormeta-El sistema de salud al borde el colapso y la llegada de la nueva variante Ómicron

Retrato Ormeta-El sistema de salud al borde el colapso y la llegada de la nueva variante Ómicron

Sin estrategia definida, sin lograr vacunar a todas las personas en el país y con un sistema de salud al borde del colapso, México recibe a la nueva variante del COVID-19 que la comunidad científica ha nombrado como Ómicron. Nueva variante que se viene a sumar a las variantes Delta y la cepa brasileña que han indefinido el término de la pandemia a nivel mundial, y que va a poner no sólo a prueba la efectividad de las vacunas, sino también la diligencia de los gobiernos para sobrellevar esta catástrofe. En efecto, las variantes del COVID han traído consigo ola tras ola de contagios como si tratará de un huracán que embiste con todas sus fuerzas el muro que han construido débilmente los países para contenerlas.

Sin embargo, hay que decir que mientras unos gobiernos han sido excelsos con el manejo de la pandemia como es el caso de Corea del Sur o Nueva Zelanda, que demostraron con inteligencia y con políticas públicas adecuadas que la pandemia puede ser un fenómeno contenido, hay otros países que están al borde del precipicio como lo es Brasil, la India y lamentablemente México, países que se han caracterizado por tener gobiernos irresponsables que han tomado a la ligera la enfermedad, así como tomado medidas contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como el de fomentar que su población no se vacune tal como predica el presidente brasileño Bolsonaro.

Ahora bien, en el caso mexicano se han cometido pifias y subestimado el grado de impacto del COVID, de ahí se explica el porqué México es uno los países con mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus. Ahí están los miles de fallecidos a causa de que el gobierno evitó imponer de forma obligatoria el uso de cubrebocas, que fomentaron desde el pulpito presidencial el que gente saliera a abrazarse y que asistieran a mítines políticos o eventos masivos sin guardar la sana distancia. Esto sin contar, que en México un político más preocupado por su imagen que por la tarea de contener el COVID, fue quien lideró la lucha, un tal doctor Gattel más preocupado por complacer y endulzar el oído de su patrón que por dar certera información a la población para tomar sus debidas precauciones.

Todo este panorama, tiene a México sumido en la pandemia, de la cual nunca hemos salido por completo como en otras latitudes. Así, con un desgaste por casi dos años, el sector salud ha dado una épica batalla y una excelsa demostración de su vocación por el servicio a su país, quienes con pocos recursos y abandonados a la suerte por el gobierno han mantenido a flote el cuidado de la salud de miles de mexicanas y mexicanos. Su trabajó ha evitado muertes y calamidades mayores entre las familias del país, sólo su servicio a su nación y su amor a la profesión han logrado tener a flote al sector salud, un sector descuidado por un gobierno más preocupado por una refinería que por invertir en modernizar a un sector salud que agoniza.

Un reconocimiento a los médicos del país es un piso mínimo para enfatizar su esfuerzo, sobre todo, porque se acerca la nueva variante que va a venir a embestir al sector y que alargará sus labores sin descanso contra el virus. La variante Ómicron viene como ola al fuerte mexicano que tiene a sus soldados con bata cansados, abatidos y abandonados, pero eso sí con un amor profundo por seguir al pie de lucha.  No se ve la luz al final del túnel llamada pandemia… así que, a seguir cuidándose.

Omerta: El senador Ricardo Monreal con todo el olfato político que le caracteriza, sabe que debe sortear una serie de turbulencias que se avecinan porque lo quieren dejar fuera del tablero político… Ya veremos cómo reacciona, sobre todo, porque entre sus manos tiene reformas fundamentales que puede aprovechar para sortear los huracanes.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *