Retrato Ormeta-El Presupuesto de Egresos a la medida del Presidente

Retrato Ormeta-El Presupuesto de Egresos a la medida del Presidente

Como si la Cámara de Diputados fuera una dependencia más del Poder Ejecutivo y como si los diputados fueran empleados de la administración Pública Federal; en días pasados sólo se limitaron a defender a ultranza la propuesta del proyecto del Presupuesto de Egresos enviada por el presidente López Obrador, pero una defensa no con base a argumentos o a propuestas robustas de razones, sino que su línea se basó en más gritos, rebatingas y tomas del Pleno. Esa defensa férrea logró aprobar el proyecto literal sin que se le moviera una coma, sin escuchar las propuestas de la oposición y sin debatir a fondo los rubros controvertidos.

Los legisladores del partido MORENA utilizaron su aplanadora mayoritaria para aprobar los destinos del dinero público para el año venidero. Sin ningún cuestionamiento, pero con una fe ciega, los legisladores aprobaron el destino del presupuesto en los ejes que considero relevantes el titular del Ejecutivo, ya que, validaron que se destinen los recursos públicos a los principales proyectos dictados por la Cuarta Transformación. En efecto, la Cámara de Diputados sólo se constituyó en un ente que levantó la mano, agachó la cabeza y musitó unas cuantas palabras para seguir los designios de su jefe político.

Creo que los legisladores olvidaron la importancia que juega su rol en la aprobación del presupuesto de egresos, proyecto que nada menos tiene el fin de asignar a cada rubro de política pública el dinero con el que va a contar el año entrante. En efecto, en este proyecto se decide el monto de los recursos económicos que van a destinarse a la salud pública de los hospitales y compra de medicinas, así como el presupuesto con el que va contar el rubro de la educación y seguridad pública para poder operar. De ahí que, se desprenden los salarios de los profesores, de los policías y de todos los servidores públicos de la Federación, así como si habrá o no construcción de nueva infraestructura pública como pueden ser la apertura de nuevas escuelas o de una nueva carretera.

Por tanto, los diputados al no tener ninguna observación al proyecto del presidente López Obrador creyeron y siguieron a raja tabla las prioridades del mismo. Esto es, si para el Ejecutivo se tienen que hacer recortes económicos en el cuidado de los bosques, para destinar esos mismos recursos a construir una refinería, los diputados ni lo cuestionaron, ni pidieron razones para respaldar la propuesta, sino que sencillamente votaron a favor de este proyecto.

Esto es, nuestros representantes populares del bloque de MORENA como viles monaguillos, sólo levantaron las manos para aprobar los destinos del dinero público que dictó el presidente del país.

También es de destacar y no por su brillantez, fue la actitud pendenciera y arrogante que exhibieron los legisladores del partido guinda para aprobar el Presupuesto de Egresos, quienes enfundados por un velo de orgullo mayoritario legislativo, aplastaron las opiniones y disensos del bloque opositor. No aprobaron ninguna reserva del bloque opositor, no tomaron en cuenta ninguno de sus argumentos, pues entre risas y burlas le restregaron al bloque opositor el proyecto al que no le movieron ni un punto.

Hoy se rieron del bloque opositor, ya veremos quien se ríe de quien cuando el bloque oficialista necesite de los votos de los opositores para aprobar reformas constitucionales que necesitan de dos terceras partes de los votos de la Cámara Baja…

Omerta: Ya se cocina la propuesta de reforma electoral, que plantea cambios serios en el INE y el Tribunal Electoral, sobre todo, porque buscan remover a la actual integración de dichos órganos.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *